ZAT Montpellier, 22-23 Abril 2017



ZAT : Zona Artistica Temporal, es el concepto de Teatro de calle que tiene Montpellier.

Cada año elijen un barrio de la ciudad, donde celebrar el festival. Este año, 2017, toco en uno de los jardines con pista de atletismo incorporada.

Antiguamente el festival se realizaba dos veces al año, pero con la crisis el ayuntamiento, si, el ayuntamiento!!, lo redujo a anual.

Sorprende lo de Ayuntamiento, porque en Francia, los festivales de teatro de calle suelen estar organizados y pagados por asociaciones: grupo de locos por el teatro de calle que dan su tiempo como voluntarios para crear una asociación que gestione el evento. A veces, con suerte, tienen 2 o 3 asalariados.

En el caso de España, esto es bastante raro, son los ayuntamientos, los que con su programador, organizan estos festivales, como el de Bilbao, Valladolid, Avila, Tarrega, etc.
El programa del ZAT se encuentra aqui: http://zat.montpellier.fr/agenda


De lo mejor que vi:

- Cia. Bistaki: The baïna trampa fritz fallen
http://zat.montpellier.fr/agenda/baina-trampa-fritz-fallen
La compañia de Toulouse, con sus 4 miembros principales (uno de ellso Silvian profesor del Lido), crean un espectáculo entre danza y poesía en torno al Maíz. Dividido en 4 áreas, en donde el público tiene que deambular para conseguir buenas posiciones para ver el espectáculo, los artistas juegan, hablan, se deleitan con el maíz. El ambiente de las luces en la noche dan un toque especial al show.
Se les puedo ver este mismo año en el festival TAC de Valladolid, con su otro espectáculo sobre tejas, muy castellano por otra parte.



- Cia. Adhok: Inmortales: el nido
http://zat.montpellier.fr/agenda/immortels-le-nid
Puesta en escena peculiar e inesperada. 9 pollitos están en el nido, y muestran de forma poética y humorística como se van haciendo grandes.
Pasaran este año en el  festival de Ramonville.
Résultat de recherche d'images pour "immortels le nid"Résultat de recherche d'images pour "immortels le nid"

-  Atelier Lefeuvre et André; Entre serre et jardin
http://zat.montpellier.fr/agenda/entre-serre-et-jardin
Increíbles locos que crean un mundo fuera de lo común. Imprescindibles!!!!!!. De lo mejor que he visto en mi vida por lo ingenioso. Sin mas que dos personas jugando de manera ingeniosa con palas, mangueras de agua, carros, etc. llegan a absorber al espectador que no puede moverse de la sorpresa.
Résultat de recherche d'images pour "entre-serre-et-jardin atelier lefeuvre"Résultat de recherche d'images pour "entre-serre-et-jardin atelier lefeuvre"

- Cia. Yann Lheureux: Gravity.0
http://zat.montpellier.fr/agenda/gravity0
Espectáculo en lo alto de andamios, con saltos en una cama elástica. No todo lo espectacular que cabría esperar de un montaje similar. La puesta en escena es demasiado lenta, aunque sorprende ciertos saltos dejando llevar por la gravedad. No es de lo mejor del festival, pero interesante.




- Amanda Parer: Intrude
Espectáculo estático de conejos iluminados. Algo novedoso por la simpatía de ver conejos enormes por la noche, en un campo de césped.



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas