Chalon dans la rue. 20-23 julio 2017

Chalon dans la rue. 20-23 julio 2017

Siendo el segundo festival de teatro de calle más grande del mundo, después de Aurillac, este año Chalon no decepcionó. Sin verse grandes producciones como Gratte ciel y su memorable : Plaza de los ángeles.

Con mas de 70 escenarios en todo el pueblo, el festival atrae unos 1000 programadores, de los que 200 son extranjero, y de los cuales, 10 o 12 son españoles. La cantidad es espectáculos programados al día puede rondar los 250 al días. Lejos de los 630 diarios de Aurillac. Otra de las diferencias con Arillac : no, no es que no haya punkis con perros, Chalon esta tomando ejemplo y se convierte poco a poco en Aurillac en ese sentido. Se diferencian en que no existen las macro pastillas, o zonas de espectáculos, donde hay 3 o 4 carpas, con 2 ó 3 bares, y un restaurante. Estas zonas están pensadas para que pases todo el día y no tengas que cambiar de pastilla. En Aurillac hay unas 150 pastillas, no todas de estas dimensiones, a veces una esquina de la plaza vale como escenario.
Este año, en Chalon, la pastilla con mas marcha y mejor decorada sin duda es la 1, Bastion Bas et Haut, gestionada por el colectivo « des Alpes ».

Este año el espectaculo estrella fue Comando Percu, compañia tulussana que une espectaculo pirotecnico con musica de percusion.



Y sin duda, el mejor colectivo a nivel de calidad fue la pastilla 12 : Cour de l´ecole du centre, gestionado por el colectivo : Le rudeboy crew. Entre los artistas encotramos :
  • Cie. HMG : 3D, un espectáculo ingenioso a través de música con un aparato circular. Esta gente es capaz de hacer música con ritmo incluso con las monedas que la gente tiraba al tapiz. Muy ingeniosos e innovadores.
Résultat de recherche d'images pour "Cie. HMG : 3D"
  • Cie Le midi moins cinq : 100g matin, midi et soir. De lo mejor visto en Chalon.
    Conversación clown fantástica entre 2 personas que comparan al ser humano con el café y la vida con una maquina de café. Partiendo de este punto, empiezan a inventarse una maravillosa y loca historia, cierta por otro lado, sobre la economía global, y una posible filosofía de vida. Compañía creada hace un año y medio, del sur de Francia, cerca de Montpellier.
                                                  Vídeo tomado en Aurillac 2017
  • Les Freres Jaquard, Un espectaculo musical, usando musica de canciones conocidas en las que introducen letras invnetadas. No entendí gran cosa pero aparentemente son muy buenos, requiere un alto nivel de Frances y de conocimiento de la cultura francesa de los 60.
  • Cie avec des Géraniums : aprés moi le déluge. Fenómeno de Toulouse, lleva con el espectacular más de 6 años, aunque la compañía tiene apenas un año. Alec nos transporta a su universo, muy loco con varios personajes excéntricos, entre ellos un argentino psicólogo...y un profesor. La historia es complicada a contar, es mejor verla. Una de los mejores espectáculos junto con Le midi moins cinq, que he visto en Chalon.
Fracasse de iz : Hop. 4 barrenderos que hacen un espectaculo correcto, con un poco de música de percusion con los cubos de basura, dinamicos.
  • Typhus Bronx : Le délirium du papillon. La estrella indiscutible desde hace años del festival de Chalon y Aurillac. Necesario ir 30-60 minutos antes para poder tener plaza para verle. A mi no me apasiona, y eso que no habla mucho, pero desde hace 2 años que le he visto en Aurillac, Ramonville, etc, siempre tiene un éxito increíble, solo comparable con ciertos fenómenos como Maria Magdalena con su compañía Mmm...
Résultat de recherche d'images pour "Typhus Bronx : Le délirium du papillon"
  • Rosie Volt : Yadewatts. Excéntrica actuación, con puntos muy buenos de humor. Fue la revelación en 2016 en Aurillac, pero no es algo extraordinario. Necesario ver la puesta en escena, entre la mujer y el supuesto técnico de sonido.
Résultat de recherche d'images pour "Rosie Volt : Yadewatts"

Fuera de la pastilla 12 sigue habiendo cosas increíbles :
  • Cia. Tournoyante Produciotn : No /more. Compaía de circo acrobacias con un espectáculo extraordinario. 4 artistas : 2 israelitas con formación en Lido de Toulouse, y dos Franceses. Jueagan entre danza y circo, con escaleras creando un ambiente único. Ovación atronadora. Los dos israelitas, el chico y la chica, se les pudo ver en el festival El Lido hace su circo, con una creación que te deja petrificado al verlo, sorprendente el cambio de rôle entre el chico y la chica. Continuan su gira ellos dos solos en Barcelona y México, antes de volver a Toulouse. Espero poderles ver más, por el bien del arte.

  • Cia. Carnage Productions ; l´etre recommandé . Buena producción, como cabía esperar de la compañía tulusana. Un hombre escribe una carta y la mete en el buzón si sello, mientras tanto intenta hacer un retrato a uno de los espectadores...gracias al dinamismo del actor, que creo que es el director de la compañía, hace que la historia te absorba y cree una experiencia interesante.


  • Baraka : Baraka. Circo teatral, con un final increíble. Calidad y un poco de locura contando la historia de un encarcelado. En ciertos momentos no se entiende la idea que quieren transmitir, pero cada uno puede hacerse una idea en la cabeza para intentar de encontrarle lógica.
  • Cirque Electrique : Electric SideShow. Buenísima puesta en escena, con espectáculos de fakir revestidos de artes circenses en cuerda, aro, trapecio con bombillas, un desnudo y poco más. Fue la comidilla del festival, pero no era para tanto.
  • Bilbobasso : amor . Compañía dedicada a hacer espectáculos con fuego, buena puesta en escena entre una pareja que se casan, y entran en la monotonía del día a día. Todo con fuego y baile, muy original. Con invitación de ron al final del show.
Résultat de recherche d'images pour "Bilbobasso : amor"

  • Galido : un hombre orquesta. Este italiano viene por primera vez a las calles de Chalon. Literalmente las calles, por que al estar en el off del off, se pasea por las calles con sus platillos, bombo, guitarra, armónica, etc, y con muchísima ilusión. Increíble la puesta en escena y la energía que desprende este hombre. Verle por la mañana es como tomarse un café expreso, te sube el animo instantáneamente.


  • Agro, the clown. Un clown super dinámico, que juega con el publico y los coches. Este italiano es su segundo año que viene a Chalon y ya tiene fans que le esperan con impaciencia, incluso estando en el off del off.

  • Cia. La Ortiga: la chica y la nube. Compañía española de marionetas, en el off del off. Muy buena puesta en escena para contar la historia de una africana en busca de agua en Europa para poder regar sus plantas. Muy bien contado con intromisión de los marionetas, lo que da un toque increíble de realidad. Cerca de la genialidad de compañías como El Chonchón con su : Juan Romeo y Julieta María, que pudimos ver en Titirimundi de Segovia este año.
Résultat de recherche d'images pour "cia la ortiga"

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas