TAC Valladolid 2018. Ganadores

Entre las compañías de esta año destacaban las compañías francesas, como nos tienen acostumbrados. Pero hay que admirar la calidad de algunas compañías españolas, que están consiguiendo hacerse un sitio entre los grandes.



Faltan 7: Express
Artistas que se conocieron en la escuela de Circo Carampa de Mardrid y que decidieron hacer esta compañía. Muy buena puesta en escena de Ina Gruener y Naikel Blázquez. Circo con clase y dinamismo. Se agradece el aire fresco que dan todos los componentes de esta compañía multinacional: Israel, España, Italia,...



Kicirke: comediante
Le gran ganador, circo de toda la vida, aburrido después de haber visto lo mismo toda la vida.

La Querida: Al vuelo
Duo de chicas haciendo su teatro sobre una compañía área, no consiguen ser suficientemente dinámicas.

Rolabola: Emergencias 080 y tantos
Ganador del premio Nacional de Circo 2017. Circo tradicional con un mini camión de bomberos. Bien para niños.

Teatro sobre ruedas: Teatro sobre ruedas
Pequeñas piezas de circo o teatro en carabanas, muy fresco y divertido con historias como la princesa Herminia que salvaba príncipes de los dragones.

Rasposo: La DévORée
Con colaboraciones y residencias en Circa de Auch y La Grainerie de Toulouse, esta compañía despliega el arte típico de circo, con perros y una imagen angustiosa de la vida. Muy bien llevado, aunque demasiado bombo para lo que es.

Teatro del Silencio: Oh! Socorro
La compañía Chilena-Francesa nos presenta un gran despliegue de poesía, complicado a entender pero bonito en general. Demásiada violencia en el show para mi gusto.

Kukai Dantza y Sharon Fridman: Erritu
Suplicio verlo, mismo paso de baile vasco durante 7 minutos, para cambiar de paso y repetirle hasta la saciedad otros 7 minutos, aburre. Lo mejor: el coro no profesional que animaba la obra.

Iñaki Mata: Welcome
Pasacalles de un hombre disfrazado con una mascara, interesante sin más.

Cia. Luc Amoros: La tortuga de Gauguin
Muy buena idea donde 6 artistas pintan cuadros transparentes donde al final juntándolos crean un solo cuadro. El acompañamiento de poesía y música esta un poco fuera de lugar, pero al menos da ambiente.


Joji Hirota Taiko Drums: Concierto Taiko
Una batucada japonesa, aburrido después de 5 minutos.

Barolosolo: Méta-Morph´o
Show presentado el año pasado en el festival de Chalon sur Saone, y por lo que parece con buenos resultados de programación. Grupo que hace su show en el agua, en este caso en un río, con músicos y artistas todos pasados por agua.

Trapu Zaharra: Sefiní
Con Santi Ugalde, de Vaya Semaníta, vuelve como todos los años con una obra ligera y siempre de forma muy profesional para hacernos reír.

Mundo Costrini: The Crazy Mozarts
Compañía francesa pero creada por argentinos. Unión de música, circo y humor de forma muy dinámica.

Kimvi Nguyen: Bacchus Stone
Insoportable show de un chica de origen asiático andando despacio...


PREMIADOS CON LOS COMENTARIOS DEL JURADO:

ESTACIÓN NORTE:
  • TETRO CORSARIO, por EL PATIO. Muestra de manera impecable y sencilla el naturalismo del absurdo con una sólida propuesta.
SECCIÓN OFF:
  • KICIRKE, por COMEDIANTE. Representa con mucha ternura la figura del payaso clásico, con gran sentido del ritmo, simpatía y saber hacer. Su cuidada puesta en escena y su dominio absoluto del público, haciéndole partícipe de sus juegos.
MEJOR INTERPRETACIÓN:
  • WADJI MOUAWAD por SEULS. Derroche matices expresivos y dominio de la escena.
PREMIO DE CIRCO EMILIO ZAPATERO:
  • COMPAGNIE RASPOSO por LA DÉVORÉE. Concentra la tradición del circo, el riesgo, la magia y la poética.
ESPECTÁCULO MÁS ORIGINAL E INNOVADOR
  • KUKAI DANTZA y SHARON FRIDMAN por ERRITU. Por su capacidad de convertir la tradición y el rito en un lenguaje contemporáneo.
MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA
  • PEEPING TOM por MOEDER. Por la dramaturgia diáfana, la puesta en escena multidisciplinar y lo impactante de su interpretación.
MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE
  • THE PRIMITIVES por ‘THREE OF A KIND’. Porque es un espectáculo de calle en estado puro, que consigue convertir al público en protagonista.
MENCIÓN ESPECIAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
  • EDUARDO CUADRAO por ‘SOMBRAS DE ILUSIÓN’. Por su altísima calidad artística y su elevado compromiso social. Mención de la Fundación Municipal de Cultura a propuesta del director artístico del TAC, Javier Martínez.





Entradas populares de este blog

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Parque Arqueológico de Pompeya