Aviñón 2021, del 7 al 31 julio 2021. ¿Cómo funciona?



Avignon, o Aviñón es la ciudad más conocida por su puente, pero además es la casa del festival de teatro más grande del mundo. Lo sentimos por Edimburgo y su Fringe, pero tras visitarlo 3 años y de la mano del mejor guía que se puede tener, Donald Hutera del Time de Londres, Aviñón es más impresionante según mis criterios: capacidad de salas, calidad del espectáculo, número de espectáculos, repercusión dentro del país y a nivel internacional. Los puntos fuertes de Edimburgo están en tener el teatro más grande del Reino Unido, los shows son muy dinámicos y hay más ambiente por la calle gracias a los 15 minutos de regalo que ofrecen las compañías para que luego compres el ticket y vayas a su espectáculo.


En Aviñón todo está más cuadriculado, menos show en la calle y profesionales más maduros, echando en falta la frescura de los veinteañeros que suele haber en el Fringe.

Avión tiene una media de 1600 espectáculos, con un pase diario, casi todos en teatros y algunos pocos, sobre todo del in, en claustros.

¿El in? ¿y el off?, in significa los espectáculos organizados por "el festival de Aviñón", es decir lo organizado por la ciudad, con fondos principalmente públicos, aunque hay que pagar hasta 24 euros por ir. Suele haber entre 20 y 50 espectáculos. El "off" tiene 1070 este año, todos a priori sin fondos del ayuntamiento, o región, con precios entre 7 y 30 euros. El festival cuenta con 752 compañías francesas, 66 extranjeras, 116 teatros o salas, 49 espectáculos en otro idioma que el francés. 




Las calles empapeladas de carteles anunciando los espectáculos, gente dando flyers por la calle para que vayas a su show, todo esto hace casi imposible saber a dónde ir. El festival ha creado un Village donde ir para sentarse y poder hablar con la gente sobre lo que les ha gustado. También está la suerte de encontrar un teatro donde hayas visto algo magnífico, y por lo general el director o programador de ese teatro habrá elegido cosas similares para el lugar.




Uno de los centros donde solo hay circo es el de Occitania hace su circo en Aviñón, donde varias escuelas y centros de teatro se han unido para dar el toque bohemio, un poco a lo Aurillac ( que gusta da pensar en Aurillac) donde encontramos La Grainerie, Lido...






Por el momento no hay más que entrar con máscara a los espectáculos, desde el 21 de julio habrá que mostrar el código QR para demostrar que estamos vacunados o que somos negativos, en plan festival de Cannes.

El programa es un libro tipo páginas amarillas de 360 páginas, su versión online aquí, y descargar pdf aquí.








Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas