Les Bonnes. Aviñón 2021


Les Bonnes ou la tragédie des confidentes,
de Jean Genet con dirección de Marcos Malavia, se presenta en el teatro L´Étincelle del festival Off de Aviñón.

La obra tiene un decorado mexicano, por sus colores, sus calaveras esparcidas por el escenario, y su pequeño mausoleo en honor ¿a un muerto, a un encarcelado?.

Las dos hermanas (Amélie Dumetz y Victor Quezada-Perez) trabajan para una ricachona bigotuda (el director de la obra Marcos Malavia). Aunque lo del bigote no es decisivo en la obra, el director ha querido meter estos elementos que descolocan al espectador. De hecho, de las dos hermanas, una es también un hombre, y curiosamente hace tan bien su papel de mujer que parece más mujer que su compañera (sin ofender, eso sí). 

En la escena hay presente un amante denunciado, que está a punto de salir de la cárcel y hace que la Madame rica y con tupido bigote, se plantee problemas de rica. La obra muestra que la envidia puede estar relacionada a la humillación recibida, con la pobreza, o simplemente con la mala leche que llevan los genes de cada uno. En este caso las dos hermanas planean asesinar a su jefa para ser libres. Las primeras escenas donde el espectador no sabe lo que está viendo son formidables, una de las hermanas se hace pasar por la rica dueña de la casa cosa que el público se cree, hasta que pasados unos minutos el público se da cuenta de que es un juego de roles, y las dos vuelven repentinamente a su posición de sirvientas. 

Con un maquillaje en el rostro  típico de la noche de muertos mexicana, la parte incoherente de dicho maquillaje, se vuelve arte, haciendo que el espectador acepte con sumo grado los cortes radicales en la obra para convertirse efímeramente en un musical. 

El humor está bien utilizado para hacer pasar un mensaje social duro, de clases y de humillaciones. El juego constante con los dobles sentidos, desde el título que salvo por una letra en inglés es "huesos", con un cartel donde aparecen los huesos de 3 mujeres, hasta el "transformismo" de los dos hombres en mujeres, dejando claro las intenciones con ese frondoso bigote, hacen que veamos una obra bien interpretada con ideas contemporáneas para contar una historia social clásica.

Opinión: 4/5



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas