Youn Sun Nah y Ulf Wokenius. Jazz in Marciac 2021

Escuchando jazz uno puede ver las similitudes de estilos en el arte, con el clásico, aburrido, entretenido, dinámico, para pasar el tiempo, intenso, contemporáneo, incluso cómico.

Con el dúo que tocó hace poco "Youn Sun Nah y Ulf Wokenius" podemos compararle con un estilo contemporáneo, o directamente experimentales. Los gritítos sin sentido de la cantante Youn Sun Nah son requeridos en todos los festivales del mundo, desde que Estados Unidos empezó a demandarla en su circuito. Parece que lo que valida el tío Sam debe ser bueno, y nadie se quiere quedar atrás en ser punteros con el arte. 



Las obras de este dúo son un karaoke de versiones de otros compositores, como fue el caso de Isaac Albéniz, a quien a su manera imitaron o interpretaron, con múltiples gritos, aspavientos "de pasión española¿?" y una guitarra. El terminar los gritítos con un aspaviento que decía "olé" fue bochornoso para la música en general, para Isaac que se daría un golpe con la tapa del sepulcro asustado con lo que acababa de oír en su nombre, y para los enemigos de los tópicos y estereotipos estúpidos. Mucha gente se sorprendería de escuchar una versión del Carmen de George Bizet, y soltar al final un "oh lá lá" en plan: que quede claro que el compositor es de este país donde no paran de decir "oh lá lá". Al menos Youn Sun Nah no hizo los gesto para imitar un toro o ademán de comer paella, aunque mejor no darla ideas... 






Este "arte" contemporáneo cuesta de entender, donde el espectador necesita un estudio previo para comprender y disfrutar lo que esta viendo y escuchando. Puede llegar a defraudar o a enamorar. La pasada noche, Youn Sun Nah defraudó a muchos que se fueron en medio del concierto, y enamoró a otros muchos que pidieron en una ovación un bis.

Entradas populares de este blog

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Parque Arqueológico de Pompeya