Festival de Astronomía de Fleurance 2021


 

Del 6 al 13 de agosto vuelve este festival, y ya son 30 años los que se llevan creando en esta localidad del Gers, Fleurence, el festival de astronomía más famoso de Francia. 


A 3 horas y media de San Sebastián, Huesca, o a una de Toulouse, este pueblo se supone que está estratégicamente elegido por ser el punto de Francia con menos contaminación luminosa, aunque al respecto siempre quedan las dudas si en Córcega o en medio de la Francia pérdida, o cerca del océano, no habrá menos contaminación luminosa...

Este festival ha conseguido lo inédito, hacer interesante algo que a priori no parece, la divulgación de la astronomía. Para ello cuenta con varias armas, una de ellas es el cine, con una sección dedicada a películas, y los debates míticos destrozando las leyes físicas y cuánticas sobre guiones escritos como por ejemplo para "Marte" con Matt Damon. Otro de los alicientes es Hubert Reeves, al que tuvimos el placer de conocer hace unos años haciéndole preguntas tan interesantes como: ¿dónde vivía y qué idioma se habla en Montreal?. Esperemos este año que el nivel intelectual de las preguntas mejore,  que será fácil. Hasta ese momento para un español Hubert Reeves no era más que un ancianito con cara adorable. En Francia este hombre es el divulgador de astronomía y ciencia más importante de la historia, con múltiples libros y programas en televisión seguido por millones de niños que aprendieron cosas complicadas, contadas de una forma sencilla y amena por este hombre. Hubert Reeves tiene lo que toda buena película necesita, dinamismo y llegar al público.

Otro de los alicientes es un cine, un dome, el planetarium y una granja de estrellas donde poder mirar con telescopios al espacio. 





Dentro del complejo hay unos alojamientos que recuerdan a los de algunas películas, como por ejemplo y con un poco de imaginación a la de los Ewoks, la aldea del árbol brillante de Star Wars. 




En el ciclo de cine a las 17:30, organizado por Quentin Lazarotto y Cine 32, y comentadas por invitados.




Aparte del ciclo de cine hay conferencias donde expertos nos hablan de forma muy divertida sobre rocas, como el barbudo y peculiar Pierre Thomas, o de forma más refinada y con pajarita perpetua Jérôme Perez. Entre los más de 20 expertos, se completa un programa de 6 días, desde las 9:30 hasta la medianoche. Aquí programa planning.



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas