Festival des Lanternes. Blagnac 2021



Las luces llaman nuestra atención desde que a nuestro primo el Homo Erectus, allá por el 300.000 antes de Cristo, se le ocurriera la brillante idea de descubrir el fuego. 

Mirar una vela en la oscuridad nos ha embrujado desde niños, e incluso ahora en la época de los móviles, encender la linterna que lleva este en un concierto, se convierte en un acto de unión, casi espiritual.

La luz nos hipnotiza, y cuando esta luz da vida a innumerables formas como en el Festival des Lanternes de Blagnac, la magia es casi instantánea. Las "Lanternes", son "farolillos", luces de leds que están dentro de estructuras de metal recubiertas de tela con formas de dragón, osos panda, aviones, dinosaurios, etc. Un mundo imaginario que abre desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 1 de febrero de 2022. 

El arte de los faroles tiene miles de años. Se remonta a la dinastía Tang, entre los siglos VII y X. 

Se trata de un arte tradicional nacido en la provincia de Sichuan, en la ciudad de Zigong, de donde proceden los metalistas, pintores y costureros especializados que construyeron las 45 escenas que aquí se presentan. Zigong es una ciudad histórica y cultural de China, llamada la Ciudad de los Faroles

Zigong (foto: http://french.peopledaily.com.cn/)

La provincia de Sichuan tiene otra particularidad, concentra el mayor número de fósiles de dinosaurios del Jurásico del mundo.

Blagnac


El festival de Blagnac cuenta con:

- 2.500 figuras iluminadas

- Más de 180 toneladas de metal

- 80 artistas especializados de Zigong 

- Más de 80.000 bombillas

- 1 tonelada de porcelana

- 50.000 m2 de seda

- 30.000 piezas de cerámica

- 8 hectáreas de terreno


Cada noche en el escenario hay actuaciones de los artistas de la ópera de Sichuan, cuya particularidad es cambiar de rostro hasta 30 veces por actuación. Un centenar de personas en el mundo practican este arte, considerado un tesoro nacional en China.





El hecho de que este festival de origen chino se realice en esta ciudad de Occitania, tiene su origen en el querer transmitir una cultura diferente. La idea es muy buena, sería como exportar las Fallas de Valencia a Estados Unidos, la Feria de Abril de Sevilla a Perú, o las  procesiones de Semana Santa a Australia.

Fallas de Valencia (foto: https://www.ateneovalencia.es)
Feria de Sevilla (foto: rtve.es)
Semana Santa Valladolid (foto: el día de Valladolid)


Todas estas fiestas tienen el mismo denominador común con el festival de Lanternes de Blagnac: LA LUZ.

Hay Francia hay una especial fascinación con la luz, como muestra la incorporación de la palabra luz (lumières) en el título de los fascinantes espectáculos como en Lyon con su famoso festival des Lumières, o los cuadros de Van Gogh en las minas de Carrières des Lumières

Fiesta des Lumières (foto: https://www.lyoncapitale.fr/)

Carrières des Lumieres

El festival de Lanternes de Blagnac tiene una parte dedicada a la aeronáutica, como no podía ser de otra forma, no ya solo por estar allí el aeropuerto de Toulouse, sino por ser esta ciudad la cuna de la aeronáutica europea y el germen de lo que después de convirtió en Airbus, con su gran sede central en Toulouse. Muestra de ello son los guiños que hay en forma de farolillos a la aeronáutica, Clément Ader, Pierre Georges Latécoère, etc.:






Algunas de las fotos del festival des Lanternes de Blagnac:















Redacción: D. S.

Fotos: N.V.









Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas