La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse



El teatro del Capitolio de Tolosa o Théâtre du Capitole de Toulouse en francés,  nos trae esta versión de "La flauta mágica" rejuvenecida, dinámica, fácil de entender y con un toque divertido de la mano de Pierre Rigal en la dirección y concepción, y Frank Beermann en la dirección musical.



Interior del Teatro de Capitolio de Toulouse

Para quien quiera profundizar en el director Pierre Rigal, el número 11 de Vivace! en la pagina 37 hay un reportaje donde explica las ideas para llegar a levantar este proyecto.



Con unos protagonistas que se llevaron una sonora ovación al final de la premier en Toulouse el pasado 19 de diciembre del 2021, con los protagonistas:

    Bror Magnus Tødenes (Tamino)

    Anaïs Constans (Pamina)

    Luigi De Donato (Sarastro)

    Serenad Uyar (La Reina de la Noche)

    Philippe Estèphe (Papageno)

    Céline Laborie (Papagena)

    Paco Garcia (Monostatos)

Presentados en este video del propio teatro de Capitolio:


Ópera entendible para todos

Se agradece el detalle de las dos pantallas que no paraban de bailar colgadas sobre el escenario con palabras o frases claves para entender lo fundamental, y que seguro que fueron muy útiles para los numerosos niños que estaban presentes en la obra, un verdadero lujo ver a estos espectadores en óperas. 

Foto : Mirco Magliocca


Otro detalle didáctico es el poner a dos personajes vestidos de Mozart y de Schikaneder (pero con trajes de textura moderna) para hacer los comentarios de los protagonistas en francés, llegando a tener mucha más importancia que la que en un inicio aparentaban: sujetando un pájaro en un momento dado, o responder al ser interpelados por uno de los personajes que no ha entendido lo que le acaba de decir un personaje en alemán.


En este video nos podemos hacer una idea fiel de lo que se verá en la obra en el Capitolio de Toulouse:


Los golpes de actualidad están al mostrar coches, estaciones de servicio con la palabra "Totalité" en vez de la conocida marca "Total", un videojuego de un coche que conduce por Egipto para acercarnos a los dioses egipcios a los que evocará posteriormente uno de los protagonistas. Un ala delta también aparece en escena para simbolizar el vuelo de un ave y la relación con uno de los personajes. 

Foto : Mirco Magliocca


Las simbologías son infinitas y algunas no están claras del todo, como la plausible apariencia del protagonista con el niño de "El principito" por su pelo rubio y la vestimenta. Los repartidores de comida con bici y caja a la espalda es otro de los guiños a la actualidad, agradecidos por el espectador por no alejarnos de la época en que vivimos.

Foto : Mirco Magliocca


Más guiños que nos hacen ver la brillantez de la puesta en escena es el momento en que el personaje con las campanas quiere tocarlas, he indica al técnico que está fuera de escena que se prepare, creando una maravillosa sensación de salir por un momento de la obra, para volver a entrar. 

Foto : Mirco Magliocca


En realidad este personaje, con las campanas da mucho juego, el "bufón" de la obra, a quién con una copa de vino se le tiene ganado, moverse con un mantel del que cuelgan jamones, pescados, fruta y la cubertería no le molesta, o que estaría dispuesto a casarse con una vieja de aspecto pero de 18 años y 2 minutos por no quedarse solo.  

Foto : Mirco Magliocca


Aunque con aspecto actual, la obra nace hace más de 200 años, es en los últimos meses de vida de Mozart cuando compone junto a Schikaneder este "Singspiel" (género típico alemán) u opera, donde muestra un tema que ya hemos visto innumerables veces en películas como "Star  Wars", "Avengers", o incluso "Harry Potter": la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.


Ópera para vender la masonería 

Mozart se encontraba casi arruinado y esta ópera es un alivio para poder pagar el tratamiento de su mujer enferma. La obra no solo tiene un beneficio económico, según cuenta la leyenda, "La flauta mágica" fue un medio propagandístico para "vender" la masonería al público. También puede verse la obra simplemente como un cuento de hadas, pero indiscutiblemente llama más la atención la relación con la masonería ya que querían mostrar las bondades de esta, de cómo querían hacer que las sociedades fueran más abiertas, más productivas, y por eso en el segundo acto vemos como un humano pasa a alcanzar el grado de sabiduría, mostrando el paso de la oscuridad a la luz. 

Foto : Mirco Magliocca


El número tres es muy importante en la obra, 3 parejas (Tamino-Pamina, Papageno-Papagena, La reina de la noche-Sarastro), los 3 acordes del inicio de la ópera, las 3 damas, 3 niños...resulta que el 3 era el número que significaba las logias masónicas masculinas.


Duelo de pianos

Mozart utiliza ideas de los masones, pero también de Muzio Clementi cuando en la navidad de 1781, el emperador José II pide un duelo de pianos entre el referido Clementi y Mozart. La parte que tocó el oponente de Mozart fue recordada a la perfección y mejorada 10 años después para formar parte de "La flauta mágica". Una memoria para recordar partituras solo al alcance de los superdotados como Mozart.  

Partitura "copiada-recordada" 10 años después.


En busca de la hija de La Reina de la Noche

La ópera empieza con el príncipe Tamino pidiendo ayuda al ser atacado por una serpiente, las 3 damas que trabajan para La Reina de la Noche la matan, pero un cazador de pájaros, Papageno, dice que fue él el que mató a la serpiente. 

Foto : Mirco Magliocca


Las damas le ponen 3 penitencias por mentiroso (de nuevo el 3...): en lugar de vino va a recibir agua, en lugar de pan piedras, y en lugar de higos un candado en la boca para que no hable. Tamino recibe un retrato de una dama, Pamina (hija de La Reina de la Noche), al enamorarse va en su busca al templo de Sarastro, quien la tiene retenida. En este templo hay un hombre negro, Monostatos, quien insiste en casarse con Pamina, siendo rechazado constantemente y poniendo en duda la falta de reciprocidad debido al color de su piel.

Foto : Mirco Magliocca


Inicialmente la obra nos hace pensar que Sarastro es un malvado por los comentarios de la reina, y por el hecho de tener retenida a la princesa Pamina, pero parte de la belleza de esta obra es el no quedarnos en los prejuicios, conocer a la persona que tenemos delante, no escuchar las "habladurías" "las malas lenguas" y juzgar por uno mismo. Esto nos llevará a saber el verdadero fondo bondadoso de Sarastro.

Por su lado el divertido Papageno, tras ser perdonado de llevar un candado en la boca, ayuda a Tamino a encontrar a Pamina, pero en el camino termina enamorándose de Papagena, otra mujer que podríamos pensar que caza pájaros, o mitad mujer mitad pájaro. 


Equipo de la luz contra el lado oscuro

Ya empezamos a ver que hay una multitud de personajes que nos pierden en la trama, por lo que intentaré hacer dos equipos, el bueno y el malo, la luz y la oscuridad:

En el equipo de la luz, el "capitán" Sarastro, con Tamino, Pamina, Papageno, Papagena, los 3 niños, y los 3 sacerdotes.

En el equipo de la oscuridad, la "capitana" La reina de la noche, con Monostatos, las 3 damas, y la serpiente.


Conocido por el gran público

La obra transcurre con varias de las canciones más famosas en la historia de la ópera, como por ejemplo en la que La Reina de la Noche canta con la a (Der Hölle Rache koht in meinem Herzen), un hombre canta con la boca tapada o se imitan a los sonidos de los pájaros: 












Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas