Carmen (Bizet). Théâtre du Capitole de Toulouse


"Carmen" es sin duda la ópera más interpretada de la historia y estará del 21 al 30 enero 2022 en el Teatro del Capitolio de Toulouse. Digamos que es la ópera "pop" de los últimos 200 años. Canciones populares son "L'amour est un oiseau rebelle", o "Toreador", o "Canción gitana"...



Su historia toca el amor y el desamor. Para su época 1845, "Carmen" era una revolución, nadie quería actuar en el papel de la protagonista por el miedo que esto significaba: una chica que quería disfrutar de su sexualidad sin estar atada a nadie. 


Crédit : Mirco Magliocca

Convulsión en la ópera y en la vida de Bizet

Esa libertad de espíritu es algo que se ve normal ahora, entonces no podía entrar en la cabeza de la gente que iba a ver óperas, aunque paradójicamente estos mismos espectadores actuaran como "Carmen" en sus vidas privadas. No es la primera vez que la hipocresía humana aparece reflejada en una ópera, y de hecho esa es la brillantez de la obra de Bizet, una visión de modernidad y futuro, aderezada con unas piezas musicales "pegadizas".

Antes de ponernos en serio con la obra, una curiosidad es que los royalties que daba esta pieza eran una brutalidad. Bizet era cuidado por una enfermera, quien curiosamente debería heredar todos esos royalties. Cuando Bizet murió, la familia metió en juicio el testamento, durante muchos años no hubo veredicto, pero el dinero generado se fue guardando en una asociación. Con el tiempo la enfermera murió y cuando la justicia decidió que le correspondía a ella el dinero, lo heredó el marido de ésta. Aún hay más historias, pero dejemos descansar en paz al bueno de Bizet, que por cierto, lo hace en el cementerio de Pére Lachaise de París.


Ópera en 4 actos

Según el propio teatro Capitole de Toulouse podemos ver que la obra está dividida en 4 actos:

ACTO I - UNA PLAZA EN SEVILLA

Unos soldados montan guardia a la entrada de un cuartel, cerca de una fábrica de tabaco. Micaëla viene a preguntar por su prometido, el brigadier Don José, que no volverá hasta la próxima guardia. Los niños esperan con ansias el cambio de guardia. Morales informa a Don José de la visita de Micaëla. Los trabajadores del tabaco se ponen a trabajar. Una de ellas, una hermosa gitana, Carmen, rechaza a los hombres que se abalanzan sobre ella, pero lanza una flor a Don José. Micaëla regresa, trayendo al brigadier un mensaje de su madre. Ambos se mueven por el recuerdo del país. Micaëla se retira, dejando a Don José decidido a casarse con ella y a quitarse de la cabeza a Carmen. 


Crédit : Mirco Magliocca


Se ha producido una pelea entre la gitana y otra cigarrera que ha resultado herida. A las órdenes de Zúñiga, Don José detiene a Carmen. Consigue convencerlo de que la deje escapar: le promete que lo amará y arregla un encuentro. Zúñiga hace arrestar a Don José.

ACTO II - LA TABERNA DE LILLAS PASTIA

Acompañada por Mercédès y Frasquita, Carmen canta una canción gitana. Entra Escamillo: ante los vítores, el torero ensalza la belleza del toreo y el amor que premia el vencedor. Se le insinúa a Carmen, pero ella está esperando a Don José, que acaba de ser liberado.


Crédit : Mirco Magliocca


Dos contrabandistas, el Dancaïre y el Remendado, se ofrecen a ayudar a Carmen, Mercédès y Frasquita para ayudarles en un nuevo asunto. Pero Carmen, declarándose enamorada, se niega a marcharse. Llega Don José. Mientras Carmen baila para él, el corneta le llama al orden: debe volver a los cuarteles. Furiosa, Carmen se burla de él y lo ahuyenta. Don José le recuerda lo mucho que la quiere. Intenta convencerle de que se una a ella y a los contrabandistas en las montañas, pero él se niega.

Llega Zúñiga. Pensando que Carmen estaba sola, ordenó al brigadier para cederle el paso. Los dos hombres se enfrentan, los contrabandistas vienen corriendo y desarman a Zúñiga. Don José, que no tiene elección, debe seguir a Carmen y a los ladrones.

ACTO III - LA GUARIDA DE LOS CONTRABANDISTAS

Los contrabandistas llegan muy cargados. Don José, atormentado por los remordimientos, lamenta su antigua vida. Carmen se ha cansado de él y se produce una escena entre los dos amantes. Para pasar el tiempo, Frasquita y Mercédès leyeron su futuro en las cartas. Carmen se une a ellos: las cartas revelan su destino condenado. El jefe de los contrabandistas da la señal de salida, dejando a Don José en guardia. Micaëla, decidida a salvar a Don José de las garras de Carmen, se ha aventurado en las montañas pero, al encontrar la guarida vacía, se aleja. Escamillo, enamorado de Carmen, también ha encontrado la guarida de los contrabandistas. Se encuentra con Don José y hay un duelo de cuchillos entre los dos rivales. Carmen vuelve con los contrabandistas y los separa. 


Crédit : Mirco Magliocca


Escamillo se retira pero invita a la compañía, especialmente a Carmen, a su próxima corrida. Micaëla ha sido descubierta por los contrabandistas. Insta a Don José a seguirla para seguirla, ya que su madre está muriendo. Carmen también le anima a hacerlo. Obligado a marcharse, se dirige a ella y le dice palabras amenazantes, mientras la voz de Escamillo suena en la distancia.

ACTO IV - LA ARENA DE SEVILLA

Antes de entrar en la arena, Escamillo intercambia palabras de amor con Carmen. Frasquita y Mercédès han visto a Don José entre la multitud. Al quedarse sola, Carmen lo ve aparecer ante ella. Le ruega que vuelva con él, pero ella ya no le quiere. Al escuchar los vítores que saludan la victoria de Escamillo, Carmen quiere unirse a él, pero Don José, loco de celos, le impide el camino. Con un cuchillo en la mano, la insta por última vez a seguirle. En respuesta, ella lanza el anillo que una vez le había regalado. Enfurecido por este gesto, Don José mata a la mujer a la que nunca ha dejado de adorar y se deja arrestar.


Crédit : Mirco Magliocca


Roles actuales: ¿tanto hemos cambiado?

Está claro que como dice la canción, cuando yo te amo tu no, y viceversa. Parece como si el torero, figura relajada, poco intensa, lo que se podría llamar ahora "alguien cool" y desenfadado, fuera el que tiene a las chicas enamoradas. En este caso a la popular de la clase. No ha cambiado mucho la actitud de las personas desde 1845, ya que incluso en las películas vemos este tipo de relaciones. Don José es el aburrido de clase y sale con una aburrida. En "Carmen" Bizet cambia las tornas y hace que la popular quiera estar con el aburrido, generando en este una necesidad que no sabía que existía. Los actos de "crueldad" o falta de respeto de Carmen hacia Don José la convierten en una chica "que no le conviene" a Don Jose, el problema de este es que no puede quitársela de la cabeza, y se vuelve en una obsesión. Los celos de que otro gallo pueda quitarle una gallina que ya no quiere poner huevos cerca de él hacen que se pelee en duelo con el torero.

Las actitudes de posesión de una persona por otra continúan en la actualidad, aunque en esta ocasión dependiendo del país y la cultura se pueden encontrar desde asesinatos de la pareja, a desbloquear el móvil de la pareja buscando emails o mensajes comprometedores, o la constante insistencia de llamar pidiendo que se diga dónde está. La solución a esto es un cambio cultural, que a pesar de los esfuerzos de Bizet hace más de 100 años, no terminamos de conseguir. La igualdad entre un hombre y una mujer, como muestra "Carmen" continúa hoy en día sin ser equiparable, mostrando como ejemplo que Carmencita es una mujer de "cascos ligeros" pero no se puede decir lo mismo del torero. En la actualidad ocurre igual, y en ocasiones peor, puesto que la actitud de "Carmen" siendo ella la que toma la iniciativa para ligar con Don José no es algo que se pueda ver fácilmente.

Las relaciones de parejas son muy complicadas, y en esta obra podemos ver los derroteros trágicos a los que pueden llevar. En las entrevistas que hicieron en la revista de la ópera de Capitole de Toulouse, las dos protagonistas: Marie-Nicole Lemieux y Eva Zaïcik llegaban al mismo punto, el de que la mujer actualmente se parece más a Carmen, aunque aún queda mucho por trabajar. Y si nos fijamos en otros países o culturas, estamos muy muy por detrás a la Sevilla de 1845. Podrían dedicarse ciertos esfuerzos a pasar "Carmen" en estos países y poder así ayudar a una mejor igualdad entre hombres y mujeres.

Aquí las entrevistas

 


El libreto con todos los protagonistas y artistas está aquí.

 

 

Hacer una distinción entre países europeos de la violencia contra la mujer por su pareja o ex-pareja, como en el caso de Carmen, no demuestra grandes cambios de patrón. Bien si en general el caso de España es uno de los paises con menos violencia en general del mundo, en particular contra las mujeres es especialmente bueno. Puede dar una idea a nivel global, donde vemos que Europa tiene mejores resultados que muchos de otros países donde igual por la propia idiosincrasia de su cultura provocan más homicidios, siendo en algunos casos permitido por los gobiernos.



Las corridas de toros a punto de desaparecer

Los toros es otro de los aspectos en donde la Sevilla de 1845 era más fuerte. Actualmente las corridas de toros en España parecen ir inevitablemente a la banca rota, ya que con la sola presencia de los turistas y algunas personas mayores no puede subsistir una tradición, que como pasa con la caza del zorro a mordisco limpio en el Reino Unido, o la ingesta de pienso por los patos en Francia, la sociedad de menos de 50 años española está en contra del maltrato animal sea en donde sea.


Crédit : Mirco Magliocca


Fuente: https://www.theatreducapitole.fr


Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas