Catedral de Pamplona: La Seo de un Reino + Occidens



 La entrada a esta catedral fue más bien circunstancial, una visita que en principio iba a durar 20 minutos, se convirtió en dos horas. Cuando uno no ve el tiempo pasar dentro de un museo, iglesia, catedral, atracción, etc, significa que algo han hecho bien para atraer la atención del visitante.


En el caso de la Catedral de Pamplona han unido a la parte religiosa muy bien conservada (guardando los colores en algunas de las esculturas) una exposición "Occidens"(el link no parece el correcto pero es el que dan) tan prodigiosamente organizada que deja a la altura de becario a cualquier comisario de exposiciones, sin querer nombrar me vienen a la cabeza los despropósitos creados en la fundación Mapfre de Madrid el mes de diciembre 2021, o en cualquier momento en el Reina Sofia. 










"Occidens" no es solamente una muestra de la historia centrada en las artes y la geopolítica, pone las bases (en mi opinión) de lo que es una exposición, empezando por que en el catálogo no aparece la foto del director o comisario, de hecho hay buscar y rebuscar para ver escondido el nombre de Javier Aizpún, Antonio Vaillo o Carlos Bernar (Niclow), quienes entre dirección, creatividad y guión han creado algo atrayente, que hace que nuestra imaginación vuele.






Catedral de Pamplona

Antes de meternos de lleno con la exposición, hablaremos un poco de la catedral, y es que ya en el 924 se demolió un templo cristiano, Sancho el Mayor lo levantó de nuevo sobre el 1004, pero fue desmontado por Pedro de Roda 80 años después para crear la catedral románica en 1100, con claustro incluido.









Tras varios percances, como un derrumbe en 1391, o en 1940 cuando se desmontó el coro. Tras todas estas reformas y ampliaciones quedó un edificio enorme, que solo se puede apreciar entrando o con Google Maps, porque desde fuera no se termina de apreciar, las casas adyacentes cortan la perspectiva. Fachada neoclásica con el resto en gótico, muestra perfecta de unión y coexistencia de dos épocas, dos culturas que después podremos seguir apreciando en la exposición Occidens.





















  


En el centro están las efigies de Carlos III y su esposa Leonor. Y es que la catedral, como ocurre con la de Granada, sirve de mausoleo para reyes. En el caso de Pamplona también sirve para acoger eventos, aunque sin llegar a saber si los eventos son bajo invitación, si los organizadores solo invitan a la clase alta de Pamplona, o cualquier ciudadano de Pamplona puede ir, sintiéndose que la Iglesia Católica está abierta a todos, la verdad es que se agradece enormemente que se abrace a la sociedad actual, que la Iglesia escuche y atraiga a la gente convirtiendo el templo en la casa de otros ciudadanos fuera del rezo o la visita turística. Un ejemplo de templos "multiusos" son las iglesias anglicanas, donde uno puede encontrar guarderías, cafeterías, cursos de costura, etc... 





Dar un servicio, y no la espalda, acorde a la actualidad es algo que se agradece de la Iglesia, y si con eventos como los de la catedral de Pamplona se consigue esto, bienvenido sea, esperando que se copien en otros territorios.









Occidens




"Occidens" es, según la propia exposición, "el resultado de una reflexión ineludible que la coyuntura internacional ha evidenciado como una necesidad imperiosa y de total actualidad: ¿qué es Occidente?¿cuál es el futuro de la civilización en el mundo global y convulso que nos toca vivir? ¿qué valores deben ser salvaguardados y transmitidos a la nueva civilización global que está naciendo, pero que todavía está por construir...o por destruir?"





"Occidens" no es solo una exposición de obras de arte,  ni una visita a una Catedral, ni una muestra dinámica y novedosa, es principalmente un ámbito de reflexión y de encuentro cultural: a lo que yo tras ver la exposición subscribe. 







Al ser una expo de impactos, visualmente seductora, lo mejor es dejar fotos y vídeos auto-explicativos para mostrar lo que es esta exposición:











Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas