Mundo alpaca. Arequipa, Perú


Fue inaugurado en el año 2006, cuando la empresa cumplía 75 años de fundación, como contribución a la ciudad de Arequipa, capital mundial de la Alpaca.


Hasta hace pocos años, esta excepcional técnica de tejido pre-inca estuvo a punto de desaparecer, lo que requiere de acciones de difusión que permitan su preservación.


La exhibición en vivo de esta técnica milenaria, permite la real valoración e interés del público por estos sofisticados productos, favoreciendo así a comunidades andinas que aún mantienen este legado.
Gracias a un Convenio de Intercambio Cultural suscrito con Awana Kancha, organización comprometida con el rescate de la textilería ancestral.  Tejedores de comunidades indígenas de la zona de Cusco recrean está activad, ya que por iniciativa propia, desean exhibir su arte en entornos urbanos.


Tipos de animales

Vicuña (Vicugna vicugna)
La Vicuña es el más pequeño de los camélidos sudamericanos y su pelo es considerado como el más fino del mundo.

De acuerdo a las crónicas, los tejidos de Vicuña fueron reservados para la realeza inca.

Debido a la caza indiscriminada, las Vicuñas estuvieron en peligro de extinción en los años 60, pero gracias a programas de preservación, hoy en día están a salvo y su pelo esquilado en vivo está nuevamente disponible al mundo.

Existen aproximadamente 150000 Vicuñas en Sudamérica y cerca del 80% habitan en el Perú.

Cashmere
El fino pelo conocido como Cashmere, proviene de la Cabra de Cachemira, criada principalmente en Asia Central.

El 60% del abastecimiento de Cashmere es producido en China y el resto proviene de Turquía, Afganistán, Irak, Irán, Australia y Nueva Zelanda.

La Cabra de Cachemira es fácil de criar. Son animales fuertes y requieren de mínimo cuidado. No son saltarinas como otras cabras, por lo que se utilizan en su crianza los mismos cercos normalmente usados para las ovejas.

El Cashmere es esquilado una vez al año y el vellón de una Cabra adulta puede pesar hasta 1 kilo.

Guanaco (Lama guanacoe)
El Guanaco, como la Vicuña, es el camélido salvaje que vive en manadas de machos o en pequeños grupos de hembras, encabezados por un macho.

En Sudamérica hay aproximadamente 600 000 Guanacos y el 90% de ellos vive en la Patagonia, Argentina.

La fibra de Guanaco al tacto presenta características que demuestran su alta calidad. Otra de sus características es el matiz rojizo de su fibra.

El Guanaco es el único de los camélidos sudamericanos que tiene la facilidad de adaptarse a diferentes tipos de hábitat. Puede habitar zonas ubicadas al nivel del mar, así como en alturas de más de 4 600 m.

Alpaca (Vicugna pacos)
La Alpaca es oriunda de los Andes Peruanos y su población en Sudamérica se estima en 4 millones y cerca del 95% habita en las regiones del centro y sur del Perú.

Las Alpacas viven en altitudes entre los 3 000 y 4 500 m., donde soportan temperaturas que pueden variar en un solo día desde los -20°C hasta los +30°C.

Existen 2 tipos de Alpacas: Huacayo, el tipo más predominante caracterizado por su fino y voluminoso vellón, el cual ofrece la más amplia gama de colores naturales; y Suri, el tipo de Alpaca menos predominante que se caracteriza por su fibra, ondulada, brillante y sedosa.

Llama (Lama glama)
La Llama es el más grande de los camélidos sudamericanos. Sus patas largas y sus orejas torcidas la distinguen de otros camélidos.

La Llama ha sido domesticada y usada como animal de carga desde los tiempos pre-incaicos. Hoy en día las Llamas aun forman parte de muchas costumbres y rituales religiosos andinos.

El pelo de Llama es más grueso que el de la Alpaca. Sin embargo, cuando este es descerdado puede ser tan fino como el pelo de Alpaca.

Alrededor del 65% de la población total de Llamas vive en la región del Altiplano Boliviano.

Creación del hilo

Escojo Alpaca
Una vez que se recibe la fibra de Alpaca grasienta de criadores y comunidades andinas, ésta llega a los centros de clasificación, siendo el escojo la etapa principal de ésta primera operación de clasificado.
En el escojo se separa la fibra manualmente por origen, calidad, color y largo de la fibra; ésta labor es desempeñada por maestras escogedoras mediante técnicas de clasificación que se han transmitido de generación en generación desde tiempos prehispánicos.

El escojo no puede ser mecanizado, sus variables pueden ser sólo medidas por ojos y manos experimentadas.

Descerdado de vicuña
A diferencia de la Alpaca, la fibra de Vicuña tiene como primera etapa de su procesamiento el descerdado, que consiste en retirar manualmente del vellón la cerda que naturalmente se encuentra entre el pelo fino.

Esta labor es efectuada en una etapa inicial en las comunidades de origen, para luego ser completada al 100% en los centros de descerdado manual de la empresa; donde maestras expertas realizan esta delicada labor utilizando técnicas ancestrales que aún hoy mantiene el poblador andino.
Posteriormente la fibra será delicadamente lavada a mano con agua tibia y secada al ambiente sin usar ningún medio de ventilación forzada.

Tejido artesanal
Fue a través del arte textil, el espacio creativo en el cual el hombre peruano logró expresarse como jamás lo haría pueblo alguno; dominó todo tipo de pigmentos y todas las técnicas y en cada una de ellas estableció cotas de belleza y pericia nunca superadas por cultura alguna.
Es la técnica del "telar de cintura" la que se usó desde tiempos pre-incas, por diversas culturas para la elaboración de maravillosos textiles, que aún hoy son muy difíciles de lograr.

Michell y Cía. y Awana Kancha, empresa vinculada con pobladores andinos que mantienen vivo este excepcional legado; tienen el objetivo de rescatar y preservar técnicas antiguas de tejido e hilado, así como ayudar en el desarrollo de sus comunidades.




Entradas populares de este blog

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Parque Arqueológico de Pompeya