Amour. MANIZALES 2022

La obra de la compañía Marie de Jongh,  trata del paso inexorable de la vida. Lo muestra de una forma tan extraordinariamente delicada y sutil que crea una atmósfera única y mágica durante los 50 minutos del espectáculo. 



Los protagonistas consiguen transmitir dulzura, añoranza, nostalgia, envidia, despecho, amargura por pérdida del pasado y por no poder volver atrás. Todo esto con una prodigiosa poesía, fundamental para llegar al tuétano del espectador y zarandear sus sentimientos.

La compañía y su director, Jokin Oregi, ha entendido a la perfección que la mejor forma de transmitir es decir sin enseñar, mostrar algo sin mostrarlo, al igual que en la mayoría de las artes escénicas, rodear el tema central sin mostrarlo directamente es el mayor valor añadido de lo que se llama Arte.
En este caso, 4 protagonistas con caretas, las cuales, paradójicamente, transmiten mucho más que otros actores de otras obras. En un inicio se muestra una realidad, y es que las niñas son más maduras que los niños, los cuales están perdidos en su mundo de juegos. Observamos la lucha interna por el amor prohibido, el adecuarse a unas leyes no escritas, el enfado contra esas leyes y contra uno mismo, la complejidad de las relaciones humanas...
El tiempo pasa y las dos protagonistas demuestran que son mucho más complejas, en todos los sentidos, que los dos hombres protagonistas, lo complicado es que se transmita algo tan íntimo y profundo sin soltar una sola palabra.

Con música increíble como esta, esta o esta, que acompañaban perfectamente las escenas ayudando al espectador a subirse a una balsa que se balancea sobre las olas de esa dulzura de obra durante los 50 minutos.
Las sonrisas y las lágrimas llegaron a esparcirse en el teatro Los Fundadores del festival de teatro de Manizales. Ambas acciones son muy complicadas en cualquier tipo de obra, y una vez más, en una en la que no se dice no una palabra, tiene muchísimo más mérito.
Un gran ejemplo de la vitalidad del teatro español y de lo mucho que unas obras pueden enseñar a otras para que la cultura teatral mejore de una forma orgánica.

Opinión: 4,6/5

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas