EL PARAÍSO DEL BAMBÚ Y LA GUADUA. EJE CAFETERO, COLOMBIA

Esta reserva o "Paraíso del bambú y la guadua" está abierta al público desde 2014. La historia la comenzó doña Ximena Londoño ya en 1988 de forma privada.



Esta atracción es una más de las que hay en el eje cafetero, en particular está escondida, aumentando el secretismo y eso la hace aún más interesante.

Llegar hasta allá es relativamente sencillo desde Armenia, ya que queda justo enfrente del Parque del Café. El recinto está justo aquí.
Cuenta con la mayor colección de bambúes tropicales de tierras bajas en el noroeste de Sudamérica, con más de 90 especies del sudeste asiático, del sur de China e India, y de varios países latinoamericanos.
También hay casas de Guadua de 100 años, un camino de bambú de 350 metros de largo, así como un bosque de guaduas o corredores que protegen 150 especies de plantas y 115 pájaros.

En el agradable paseo de 2/3 horas podemos observar manantiales de agua y pantanos donde se utilizan bambúes para la biorremediación, y las plantaciones comerciales de Guadua Angustifolia y otros bambúes. El equipo también tiene talleres, y ofrece capacitación especializada informal en diversas áreas de conocimiento relacionado con el bambú.

¿Quién los creó?

Ximena Londoño es la responsable de este paraíso, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Palmira y especialista en botánica taxonómica de los bambúes del neotrópico. Desde su tesis de pregrado ha dedicado su vida a los guaduales. 
En 2001, heredó de su madre un área de alrededor de 17 hectáreas, que llamó a "El Bambusal" y usó la tierra para continuar aumentando la zona cultivada con bambú.
Los ha recolectado, estudiado, identificado y descubierto. Ya son cincuenta las veces en las que ha tenido en sus manos una especie o variedad que nunca antes había sido descrita. Ha identificado algunas de ellas con los nombres de colegas de diversas nacionalidades, pero también sus colegas la han honrado nombrando cuatro nuevas plantas con su nombre: Chusquea Londonioe, Aulonemia Ximenoe, Otatea Ximenoe y Merosachys Ximenoe.
Conocimiento de los bambúes estadounidenses. 
Desde 1988, junto con otros colegas, ha descrito y nombrado un tercio de las nuevas especies de bambú de Woody en Colombia, y casi el 50 por ciento de la diversidad del género, más cinco nuevos géneros en América Latina.
Siempre ha sido una investigadora independiente, gracias al apoyo de las subvenciones de investigación, de la institución de Smithsonian, la Sociedad Nacional de Geográficas Missouri Botanical Garden, así como a otras instituciones.


Por:  David Sanchez y Noelia Vela

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas