Resumen primeros 5 días. MANIZALES 2022

El festival de teatro más antiguo de América que ya cuenta con 54 años, propone dos programas: uno de salas y otro de calle, a parte de los encuentros profesionales.

El de calle está claramente diferenciado en dos zonas➡️ cerca del teatro fundadores y ➡️cerca del cable.
Lamentablemente las distancias son restrictivas para poder hacer todos a la vez, o si un montaje no gusta cambiar al siguiente.
Hay tres sesiones al día que son a las 11 de la mañana, a las 3 y a las 4 de la tarde con entre 2 a 4 obras al día.

El programa de salas tiene 4 sesiones a las 3, 7,9 y 11 de la tarde. En ocasiones se hace complicado ir a las 2 salas principales, del teatro Los Fundadores y el auditorio universidad Nacional, ya que el primero es a las 7 y el segundo a las 9, con una distancia de media hora andando.

A parte de las críticas ya hechas sobre alguna obra en particular, de lo visto en el festival de teatro de calle podemos hablar de:


🇫🇷FRANCIA Mrs Trash ¡¿Fanfarria?! 
Grupo francés de fanfarria con estilo Rock punky en la que un grupo de personajes vestidos de forma estrafalaria, interpreta canciones de grupos conocidos.
Puedes sorprender que este tipo de grupos, que son de relleno en otros festivales como pueden ser Aurillac, Chalon sur Saône o el TAC. de Valladolid, tengan una de las plazas, o quizás, la plaza más importante en Manizales, para su espectáculo. No muestran nada nuevo ni sorprendente, ni siquiera tiene una calidad como para estar en un Festival Internacional.
Opinión: 2/5

🇵🇪PERÚ La tropa del eclipse Frú Frú 
El teatro circo de Perú siempre tiene algo que decir en los festivales, junto con otros países iberoamericanos como pueden ser España, Argentina, Chile o la propia Colombia. 
Este dúo deambula por la plaza con cara triste, pintada a lo clown, y ropa llamativa con colores fuertes conjuntados con zapatos de payaso. 
La idea es intentar crear un ambiente con el público, jugando con su aspecto o mirándoles fijamente.
El show puede llegar a ser un poco cansino, ya que el ritmo es muy lento, aunque la poesía de sus movimientos y el ambiente que crean es especial. 
Opinión 3/5

🇦🇷ARGENTINA Circo alboroto El cucu 
Una obra Argentina con dos padres y dos madres, trata sobre la maternidad y la paternidad de una forma muy divertida, mostrando que el humor y teatro argentino siguen estando en muy buena salud.
Espectáculo con pequeñas actuaciones acrobáticas pero gravitando siempre sobre la crianza de los niños y las complicaciones que pueden causar a sus padres, al prohibirles toda libertad, entendida ésta como tiempo libre.
Opinión: 3,5/5

🇫🇷FRANCIA Kikiristan JümeläG 
Otra fanfarria francesa de las miles que hay. Obra ligera y divertida pero que podría llegar a sorprender por copar la plaza de un espectáculo principal y único a esa franja horaria en el festival de teatro de Manizales..
Con 4 pruebas se consigue sacar a 4 espectadores en los que poco a poco van interpretando bien la figura del alcalde bien un futuro ciudadano del país de kikiristan.
La imaginación y el humor están constantemente presentes y salteadas con buena música de fanfarria, que siempre anima el ambiente.
Opinión: 3,3/5

🇨🇴MANIZALES (Colombia) Laboratorio de bufones, paz y territorio La paz de Aristófanes, versión bufonesca
Espectáculo muy dinámico, con actores muy profesionales que desbordan calidad por los 4 costados, que saben entrar en el momento perfecto e incluso improvisar cuándo es necesario.
El guión queda bastante flojo porque mezclan de forma forzada panfletos políticos a base de gritos sin ritmo, con otras canciones que tienen mucho ritmo,  con comentarios en ocasiones muy inteligentes con otros que no tienen sentido (el escarabajo). La mezcla también de detalles graciosos cómo mostrar unos glúteos peludos con otros como la falta de ropa en otras personas que no aportan nada a la obra.
Sin duda hay muchísima calidad potencialmente en esta obra, aunque faltaría moldearla ya que con un inicio muy potente, la gente crea expectativas que quizás a lo largo de la obra no se cumplan. Se centra básicamente en que la culpa de la guerra y la pobreza la tienen el sistema capitalista y las grandes empresas, sin recordar que ellos están en este festival gracias a la gran cantidad de patrocinadores que tiene el mismo y que aportan dinero para que ellos puedan actuar, por lo tanto un vapor de hipocresía se llega a sentir en el ambiente.
Opinión: 4/5

Teatro de sala:

🇨🇴COLOMBIA TEATRO TIERRA Y ENSAMBLAJE TEATRO La resurrección de los condenados 
Una obra de teatro basada e inspirada en otras obras del célebre Gabriel García Márquez. 
Con una presentación de su director que casi eclipsa en tiempo, a la propia obra de teatro (un espectador tuvo que quejarse en voz alta para que el monólogo llegara a su fin y pudiéramos disfrutar de la obra).
Nos encontramos con un escenario formado por una estructura de guadua, en la que dos personas mayores, que están en el Limbo-purgatorio, observan la vida y los asesinatos ocurridos en su pueblo.
Obra un poco complicada de seguir y que se hace especialmente espesa y triste, quizás esa es la finalidad de la propia obra.
Un vestuario, una música en directo y unas actuaciones de lujo, que con cualquier otro guión habrían hecho las delicias de todo el público, y no solamente de los que ya conocen parte de la historia que cuentan, o la obra del maestro Gabo.
Opinión: 3/5

🇫🇷FRANCIA MÉTIS' GWA Belles places
Obra de danza moderna de la Guyane francesa, con dos aros, en dónde 4 mujeres juegan con ellos, con la luz y con el ambiente, para crear una atmósfera hipnótica en la que cualquier espectador, ducho o no, en la arte escénica de la danza, quedará maravillado durante los 50 minutos que dura la obra.
Con magnífica música, entre otros, de Toto Chiavetta.
Opinión: 4/5

🇵🇪PERÚ GABRIELA WIENER Que locura enamorarme yo de ti.
Desde el inicio de la obra observamos que el mayor logro que tiene es la falta de profesionalidad, no ya juzgando desde una opinión subjetiva, sino simplemente escuchando a la propia artista que indica (sin rubor) que sin ser actriz, ni bailarina, ni cantante,  va a actuar, bailar y cantar, pidiéndonos que entendamos que al no ser profesional, puede haber fallos.
De hecho, no solo hay fallos en su actuación, sino también en la parte técnica, como es su micrófono.

Con una superioridad moral en la que la falta de profesionalidad hay que verla como algo positivo, ya que lo que importa es intentarlo, sin darse cuenta que en un festival de teatro, lo que se viene a ver son obras profesionales.
La mujer intenta utilizar un juego infinitamente utilizado, que es el de hacer sentir al público culpable e incómodo (según sus palabras) por ver unas imágenes de parto, sin ni siquiera haber preguntado al propio público cómo se sentía. Ella presupone que como en este mundo machista eso está mal visto, todos nos sentiremos a disgusto y sobre todo,  tras venir de estar alegres de escuchar música salsa utilizada al inicio de la función. Este discurso casposo o necesario, dependiendo de quién lo observe, en la que alguien considera que su punto de vista es moralmente superior al del resto, comienza a crear un espacio que podríamos llamar "teatro política" en el que ciertas compañías consideran que transformar panfletos políticos en obras de teatro, si es que se puede llamar obra a esto, es algo necesario, cuando en realidad la falta de sutileza y inteligencia provocan el rechazo de gran parte del público habituado a entender el TEATRO como algo trabajado, con esfuerzo, para insinuar y mostrar sin mostrar.
Quizás esta obra está dentro de un marco de teatro con una temática en particular, como otras obras que hemos podido ver en este festival como: "la violación de una actriz de teatro", "El violador eres tú", y alguna otra que provocan la duda de si realmente el país invitado debería ser el país de los moralmente superiores.
Opinión: 0,5/5



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas