L´Orage. BOUFFES DU NORD, PARIS


Del 12 al 29 de enro 2023.

Cuando alguien recomienda un teatro que ver en París, lo normal es que recomienden el "Bouffes du nord" por su personalidad única. Se encuentra justo aquí. Y la verdad es que nada más entrar te cautiva, con una cafetería que pareciera asociativa, una zona para vender tickets de los años... incalculable. Los pasillos tienen el ladrillo visto, como si fuera una vieja fábrica en ruinas, al llegar al escenario...todo parece estar en ruinas, como si de un teatro romano se tratara. 

Las gradas de madera, incómodas, como los teatros que uno se imagina en las corralas de Madrid. Un escenario que llega literalmente hasta los pies del público. El espectador parece estar dentro de la obra, cuando en un momento los actores se echan unas botellas de agua para simular la tormenta, algún espectador recibió alguna gota de agua, y eso tiene un valor incalculable, un lujo de espacio con un lujo de obra que es la envidia de París, desde hace muchas décadas.


La obra

"L'Orage" es una obra de teatro escrita por el ruso Alexandre Ostrovski dirigida por Denis Podalydès con un reparto prodigioso: Cécile Brune, Julien Campani, Philippe Duclos, Francis Leplay, Leslie Menu, Dominique Parent, Laurent Podalydès, Mélodie Richard, Nada Strancar, Bernard Vallery, Geert van Herwijnen, Thibault Vinçon.

Como el propio teatro explica:

Estamos en una pequeña ciudad a orillas del inmenso, enorme Volga, que Kuligin alaba, siempre maravillado por el espectáculo del río y de las cosas. Estamos más lejos que nunca de Moscú, del centro, de la vida intelectual y artística, de la vida en general, en un sistema social congelado dominado por los comerciantes (una burguesía industrial y comercial, a menudo descendiente de la servidumbre, que, sobre todo en una ciudad pequeña, concentra todos los poderes económicos, administrativos y policiales, como los oligarcas de la Rusia postsoviética). Se siente el peso aplastante de la religión, la incultura y el alcohol. La inercia domina. Uno va y viene por esta ciudad en forma de vagabundeo sobre el terreno, la gente deambula, se detiene, se marcha y no va a ninguna parte. A un lado, el Volga; al otro, las paredes cerradas de las casas, los secretos bajo llave, la violencia silenciada, el alcohol para aparentar libertad. Comedia y tragedia a la vez, en todo momento, La tormenta es un clásico desportillado, estrambótico, muy divertido y muy duro. Una jugada de ayer para hoy.

Parte del alma de la obra y la gran ovación que se llevó está en el ambiente que el propio teatro crea: la música es creada en directo, la tormenta la crea un solo músico multitarea con una placa de metal, mientras hace girar un palo de lluvia y desciende las lámparas. Las personas sin plaza son colocadas donde parece que pueden caber. El ambiente es distendido incluso para los actores, que se ven relajados, con una puesta en escena actual (inolvidable la pedorreta con la boca de la protagonista) donde vemos actores creíbles que van evolucionando a lo largo de la pieza y cortes necesarios para evitar el tedio del público.

Peter Brooks

Como decíamos, parte del mérito del éxito de la obra, es el edificio donde se representa, un edificio en el que Peter Brooks tiene mucho que decir.

Peter Brook es considerado uno de los directores de teatro más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Durante su tiempo al frente del Teatro Bouffes du Nord, logró llevar a cabo algunas de las producciones más innovadoras y provocadoras de su época, que marcaron un hito en la historia del teatro francés.

Entre las obras más destacadas que dirigió en el Bouffes du Nord se encuentran "Marat/Sade", una obra que combina elementos de teatro histórico y teatro de vanguardia, y "The Conference of the Birds", una adaptación de un poema persa que es considerada una de las obras maestras de Brook.

La dirección de Brook en el teatro Bouffes du Nord también tuvo un gran impacto en la forma en que se entendía el teatro en ese momento, ya que él promovió un enfoque más experimental y menos convencional en la producción teatral. Su trabajo en el teatro Bouffes du Nord ayudó a establecerlo como uno de los principales centros teatrales de vanguardia en París y en el mundo.



Bouffes du Nord

El Teatro Bouffes du Nord es un teatro de pequeño tamaño en el barrio de París, el 10º arrondissement. Fue fundado en 1876 por el actor y director Charles-Félicien Tournemire, quien lo llamó así en honor al barrio popular donde se encuentra. Durante su historia, el teatro ha sido utilizado para una variedad de funciones, incluyendo obras de teatro, ópera, ballet y música en vivo. En 1902, el teatro fue adquirido por el director de teatro Gabrielle Réjane, quien lo convirtió en uno de los teatros más importantes de París en ese momento. 

Durante la década de 1920, el teatro se convirtió en un centro de la vanguardia teatral, y en los años 30, fue dirigido por el famoso director de teatro  y escritor Antonin Artaud. Durante la Segunda Guerra Mundial, el teatro fue cerrado y utilizado como almacén, y fue reabierto en 1946. En los años 60 y 70, el teatro fue dirigido por el famoso director de teatro Peter Brook, quien llevó a cabo varias producciones de gran éxito en el teatro. En 1981, el teatro fue adquirido por el Comité de Defensa del Teatro Bouffes du Nord, y desde entonces ha sido utilizado para una variedad de producciones teatrales y musicales.

Opinión: 4/5

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas