Los hermanos Karamazov. ODEON PARIS


"Los hermanos Karamazov" es una novela escrita por Fiódor Dostoievski, publicada por primera vez en Rusia en 1879. Está considerada una de las obras maestras de Dostoievski y es una exploración psicológica y filosófica de la naturaleza de la fe, la duda y la moralidad. 

La historia gira en torno a la familia Karamazov y el asesinato de su padre, Fiódor. La novela explora los temas del crimen, la culpa y la redención, así como la relación entre Dios y la humanidad. Está considerada una obra maestra de la literatura y sigue siendo objeto de estudio y debate hasta nuestros días.


La obra que pudimos ver en el Odeón, por más de 3 horas, tenía como director a Sylvain Creuzévault, sigue el concepto de obra continua, es decir, desde minutos antes de que empiece y se "abra el telón", ya hay actores a pie de escena pintando, y escribiendo en los muros. Un proyector nos permite leer en el escenario pasajes de la obra. 

Durante el descanso, la idea de obra continua sigue, por lo que algunos espectadores pueden tomarse un cafe, mientras otros permanecen viendo la obra, o parta de ella. 

La pieza está tratada con elementos modernos, ya no vemos los personajes de finales del siglo XIX, sino protagonistas grabando escenas con su móvil, o hablar con dejes modernos.

La obra fue valorada por parte del público de excesivamente larga y tediosa, pero salvada milagrosamente por la buena idea de crear una obra en continuo, que tuvo la suerte de volver a meter y atrapar al espectador dentro de la obra.

Sylvain Creuzévault

Es un artista asociado al Odéon-Théâtre de l'Europe desde 2016, ha dedicado un ciclo a Dostoievski con Les Démons en 2018, Le Grand Inquisiteur en 2020 y Les Frères Karamazov en 2021. Ese mismo año, fundó los “Conseils Arlequins, Party School” cuyo trabajo de formación de actores se desarrolla en torno a la novela La estética de la resistencia de Peter Weiss.

Odeon

El Teatro Odeón fue uno de los principales puntos a favor para ir a ver la obra de teatro de "Los hermanos Karamazov", ya que sobresale por encima en el panorama teatral de París por su historia y nombre, así como por el imponente edificio que ocupa una manzana. La suerte de no tener que compartir fachada hace de este teatro una especie de ave rara, como un templo romano en medio de una plaza, un lujo de lugar justo aquí, cerca del Senado, donde poder reposarse viendo buenas obras de teatro.


Historia del teatro Odeón

El Teatro Odéon de París es un teatro histórico situado en el VI Distrito de París. Fue construido en 1782 por el arquitecto Charles de Wailly y se ha utilizado para una variedad de funciones desde entonces.

El teatro fue inaugurado en 1782 bajo el nombre de "Théâtre de l'Odéon" y fue utilizado principalmente para representaciones de obras de teatro clásico. Durante la Revolución Francesa, el teatro fue utilizado como una sala de asamblea para el pueblo y para albergar discursos políticos.


En el siglo XIX, el teatro fue utilizado principalmente para representaciones de ópera y ballet, y también se utilizó como un lugar para conferencias y otros eventos culturales. Durante este tiempo, el teatro fue renovado y ampliado varias veces para adaptarse a las necesidades cambiantes.

En el siglo XX, el teatro continuó siendo un importante centro cultural en París, albergando representaciones de teatro, ópera y ballet, así como conferencias y otros eventos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el teatro fue dañado por los bombardeos y tuvo que ser restaurado después del conflicto.

En la actualidad, el Teatro Odéon sigue siendo un importante centro cultural en París y sigue siendo utilizado para representaciones de teatro, ópera y ballet, así como para conferencias y otros eventos culturales. Es también un lugar turístico en París, conocido por su historia y su arquitectura.


Fuentes para Dostoevsky

Fyodor Dostoevsky se basó en varias fuentes para escribir "Los hermanos Karamazov", incluyendo experiencias personales, eventos históricos y literatura anterior.

Una de las principales influencias en la novela fue la propia vida de Dostoevsky. El autor había sido condenado a trabajos forzados en Siberia por sus ideas políticas, y esta experiencia tuvo un gran impacto en su vida y en su escritura. Algunos elementos de la novela, como la descripción de la vida en una prisión, se basan en la propia experiencia de Dostoevsky.

Otra influencia importante en la novela fue la literatura anterior. Dostoevsky se inspiró en la obra de otros escritores rusos, como Pushkin y Gogol, así como en las obras de los escritores occidentales, como Shakespeare y Goethe.

Además, Dostoevsky se basó en eventos históricos de su época para escribir la novela. En ese momento, Rusia estaba experimentando un gran cambio social y político, con un fuerte movimiento liberal y una creciente crítica a la Iglesia Ortodoxa. Estos cambios y tensiones aparecen en la novela a través de las tensiones entre los personajes y sus diferentes puntos de vista sobre la fe, la moralidad y la política.


Recibimiento de la obra en su momento

La acogida de "Los hermanos Karamazov" en su momento fue muy variada. La novela fue publicada en serial en un periódico ruso entre 1879 y 1880, y recibió críticas tanto positivas como negativas.

Algunos críticos elogiaron la obra por su profundidad psicológica y su tratamiento de temas importantes como la fe, la moralidad y la política. Otros la consideraron una obra maestra de la literatura rusa y la colocaron entre las mejores obras de Dostoevsky.

Por otro lado, también hubo críticas negativas hacia la novela. Algunos críticos la consideraron confusa y difícil de seguir, mientras que otros la criticaron por su retrato negativo de la sociedad rusa y su tratamiento de la religión.

En general, la acogida de "Los hermanos Karamazov" en su momento fue bastante polarizada, con opiniones tanto positivas como negativas. Sin embargo, con el tiempo, la novela ha sido considerada como una obra maestra de la literatura rusa y ha sido ampliamente estudiada y discutida en todo el mundo.

Crimen

El asesinato es presentado como un acto violento y desesperado que desencadena una serie de acontecimientos que afectan a toda la familia. El crimen es visto como una consecuencia de las acciones egoístas y los sentimientos de resentimiento del padre, Fyodor Karamazov, y también como una consecuencia de las acciones y decisiones de los hermanos.

La novela también explora cómo el crimen puede tener consecuencias a largo plazo para los personajes y cómo puede afectar a las relaciones entre ellos. Los personajes luchan con su propia culpabilidad, y el asesinato tiene un impacto en sus vidas y en su búsqueda de justicia y redención.

Culpa

Cada uno de los hermanos, Dmitri, Ivan y Alexei, lucha con su propia culpa y su relación con el asesinato.

Dmitri, el hermano mayor, es el principal sospechoso del asesinato y lucha con su propia culpabilidad, ya que él mismo se siente responsable del asesinato, aunque no lo haya cometido. Ivan, el hermano intelectual, se siente moralmente responsable de la muerte de su padre debido a su falta de acción para detenerlo, y también lucha con su propia culpa. Alexei, el hermano menor, es el personaje más espiritual de la novela y busca la redención a través de la fe religiosa, pero también lucha con su propia culpa por no haber hecho más para detener el asesinato.

Redención

Cada uno de los hermanos, Dmitri, Ivan y Alexei, busca su propia forma de redención. Dmitri, el hermano mayor, busca redimirse de su supuesta culpa en el asesinato de su padre mediante la búsqueda de la verdad y la justicia. Ivan, el hermano intelectual, busca redimirse a través de la reflexión y la introspección, cuestionando sus propias acciones y su papel en el asesinato. Alexei, el hermano menor, busca redimirse a través de la fe religiosa y la piedad, buscando perdón y perdón de Dios.

La novela también explora cómo la redención puede ser difícil de alcanzar y cómo puede ser un proceso continuo. Muchos de los personajes luchan con sus sentimientos de culpa y buscan redimirse, pero al final de la novela, no todos logran alcanzar la redención completa.



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas