Tintín en el taller de las luces (L´atelier des Lumières). PARIS

El taller de las luces de París se encuentra aquí, y es una iniciativa innovadora que ha sido copiada en multitud de ciudades del mundo entero, tanto siendo sucursales como independientes.


La idea de estar rodeado de obras de arte de un pintor en particular, o de un héroe del comic, como es el caso en la exposición que visitamos "Tintin, una experiencia inmersiva", es siempre impactante, por un precio de unos 16 euros, está diseñada especialmente para el Atelier des Lumières, el primer centro de arte digital de París. 

Del papel a lo digital sólo hay un paso, que los organizadores han decidido dar aunando su conocimientos.

Desde la primera edición de "Tintín en el país de los soviets" en 1929 hasta las ediciones más recientes, "Tintín, la aventura inmersiva" rinde homenaje al famoso reportero con sombrero de globo, ese gran viajero cuyas aventuras alrededor del mundo forman parte de la cultura popular desde hace casi 100 años. Prometiendo una relectura única e inmersiva de la obra de Hergé, esta creación permite a grandes y pequeños "de 7 a 77 años" (re)sumergirse en el universo creativo y de ficción de uno de los más grandes autores de cómics del siglo XX.

Para la ocasión, toda la familia de papel de la famosa saga está invitada. Tintín, Milú, pero también la fiel "guardia cercana" formada por el capitán Haddock, los Dupont, el profesor Tournesol, Castafiore y muchos otros. Sin olvidar, por supuesto, a los desagradables -pero inevitables- villanos. 

Un poco de historia

La fundición Chemin-Vert fue creada en 1835 por los hermanos Plichon, Jacques François Alexandre y Hilaire Pierre. Durante la Revolución Industrial, los dos hermanos, procedentes de una familia de labradores, se convirtieron en fundidores.

A la edad de 46 años, Jacques François Alexandre creó con su hermano la fundición Chemin-Vert para responder a las necesidades de piezas de fundición de alta calidad de la marina y los ferrocarriles.

La fábrica ocupaba un terreno de 3.126 m2 y empleaba a 60 personas. Producía piezas de fundición de todo tipo de piezas de hierro según planos y modelos de hasta 10.000 kg. Las piezas fabricadas se destinaban a la marina, las locomotoras y los motores de combustión y diésel.

El 21 de febrero de 1859, Jacques François Alexandre traspasa la fundición a sus dos hijos Jean y Edouard. Se asocian bajo el nombre de Plichon Frères.

En 1929, la crisis internacional precipitó el fin de la empresa, que ya se enfrentaba a la dura competencia de la soldadura, la forja y los primeros materiales plásticos.

Bruno Monnier, Presidente de Culturespaces, descubrió la antigua fundición desocupada y tuvo la idea de crear un centro de arte digital en París. La familia Martin, seducida por este proyecto, acepta alquilarle la gran nave y sus anexos.

En 2018, tras numerosas obras (techado, aislamiento, etc.), el Atelier des Lumières abre sus puertas al público el 13 de abril. El primer año, 1,2 millones de visitantes descubren el Atelier des Lumières.

Cada año, Culturespaces organiza una exposición larga y otra corta y da voz a los artistas de la creación contemporánea.

Las primeras 4 exposiciones de 2018 fueron:

"Gustav Klimt" y "Hunterwasser, tras las huellas de la Secesión vienesa" de Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi, con la colaboración musical de Luco Longobardi, "POETIC_AI" del colectivo Ouchhh y "Colours X Colours" de Thomas Blanchard y Oilhack.


Centros en el mundo

ATELIER DES LUMIÈRES
El primer centro de arte digital de París
París, FRANCIA

BASSINS DES LUMIÈRES
El mayor centro de arte digital del mundo
Burdeos, FRANCIA

CARRIÈRES DES LUMIÈRES
Una inmersión extraordinaria en el arte y la música
Les Baux-de-Provence, FRANCIA

SALÓN DE LAS LUCES
Un nuevo centro de arte digital en Manhattan frente al Ayuntamiento de Nueva York
Nueva York, ESTADOS UNIDOS

FÁBRICA DE LUCES
En la antigua fábrica de gas de Westergasfabriek
Ámsterdam, PAÍSES BAJOS

FÉNIX DE LAS LUCES
En una antigua fábrica de gas que formaba parte del famoso alto horno Phoenix West
Dortmund, ALEMANIA

BÚNKER DE LUCES
Un centro de arte digital en colaboración con Tmonet
Jeju, COREA DEL SUR

INFINIDAD DE LUCES
Inspirado en la infinidad del desierto 
Dubai, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

TEATRO DE LAS LUCES
Un antiguo cabaret de dimensiones monumentales
Seúl, COREA DEL SUR

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas