Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Único hispanoamericano en Aviñón.

El mexicano Preciado Rodríguez es el Zorro y el único representante hispanoamericano en el festival de teatro de Aviñón, el más importante del mundo.




El Zorro puede no ser el tema más original del mundo, pero cuando vemos que un mexicano, con una compañía mexicana (Los Ajolotes Parlantes) interpreta un papel escrito por él mismo, en el festival de teatro más importante del mundo, Aviñón, uno no puede evitar que se le arquee la ceja.
De hecho, el propio actor comenta sobre su obra Z EL CAMINO DE LA LIBERTAD a este periodista: "La obra de teatro está completamente en francés. Bueno, yo hablo francés desde que tengo seis años. Entonces, mis estudios de actuación los hice en Vancouver, casi la carrera como tal. Entonces, me di cuenta de que actuar en otro idioma no es lo mismo que hablar otro idioma. Y yo tenía mucha curiosidad de saber si podía actuar en francés, porque no conozco bien el idioma. Entonces, en unas vacaciones conseguí un par de castings aquí para un comercial y cosas así. Me dijeron que podía, o sea, que había que trabajar el idioma, pero sí podía."

Preciado Rodríguez es un portento, no ya solo porque pueda hablar español como habla francés, sino que consigue que su obra te atrape antes incluso de sentarse en la butaca. El Zorro (mejor dicho, el futuro Zorro) espera a los espectadores en un suelo de paja. Cuando la obra empieza, el espectador ya está metido en la obra.
Una obra donde vemos escasez de material, a parte de un mueble y unas cuerdas de las que cuelgan un sombrero, un pañuelo, ... Pero no hace falta atrezzo cuando el actor llena el escenario.

Preciado y la dirección, de Stéphanie Dessine Hernandez (de origen... Mexicano), nos hacen utilizar la imaginación para llevarnos a las cocinas donde se aprende a cocinar, a un barco que parte a España y vuelve (con un cambio radical en la madurez interpretativa de Preciado, como si dos actores se hubieran repartido el papel de joven naïve y maduro experimentado), o a un mercado andaluz donde hay un asesinato.

El trabajo de preparación se puede ver en todos los momentos de la obra, con entrenamientos de esgrima durante más de un año, un día por semana "(ser el Zorro) es un sueño de niño y además tiene mucha elegancia, como que se siente padrísimo ponerse el traje. Entonces, empecé a escribir. Me puse a entrenar esgrima al mismo tiempo que escribía, porque yo pensaba que seguramente el personaje estaba influenciado por su cuerpo y por la manera en cómo mueve la espada y todo eso".

Un verdadero placer para los sentidos, que nos muestran un icono mexicano como el Zorro, con la verdadera alma y aroma mexicano. 

Imágenes icónicas la sombra del zorro que podría bien ser el logotipo de la obra por la falta de la imagen del zorro que conocemos, con antifaz, gorro, capa y espada, que solo vemos unos momentos al final.

Para Preciado el Zorro es ante todo "una historia de amor entre un hombre y la libertad". 



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas