Biennale arquitectura. VENECIA 2023


XVIII Exposición Internacional de Arquitectura

El laboratorio del futuro

La 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, titulada El Laboratorio del Futuro, estará abierta al público del sábado 20 de mayo al domingo 26 de noviembre de 2023 en los Giardini y el Arsenale, y en Forte Marghera; Será comisariada por Lesley Lokko y organizada por La Biennale di Venezia. La preapertura tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, la entrega de premios e inauguración se realizará el sábado 20 de mayo de 2023.


LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL COMO AGENTE DE CAMBIO

“¿Qué significa ser 'un agente de cambio'? (…) Durante los últimos nueve meses, en cientos de conversaciones, mensajes de texto, llamadas de Zoom y reuniones - afirmó Lesley Lokko - la cuestión de si exposiciones de esta escala -tanto en términos de carbono como de coste- están justificadas, ha surgido con el tiempo y de nuevo. En mayo del año pasado, me referí varias veces a la exposición como “una historia”, una narrativa que se desarrolla en el espacio. Hoy mi comprensión ha cambiado. Una exposición de arquitectura es a la vez un momento y un proceso. Toma prestada su estructura y formato de las exposiciones de arte, pero se diferencia del arte en aspectos críticos que a menudo pasan desapercibidos. Aparte del deseo de contar una historia, las cuestiones de producción, recursos y representación son fundamentales para la forma en que una exposición de arquitectura llega al mundo, pero rara vez se reconocen o discuten. Desde el principio quedó claro que el gesto esencial de El Laboratorio del Futuro sería el “cambio”. “(…) Por primera vez, la atención se ha centrado en África y la diáspora africana, esa cultura fluida y entrelazada de personas de ascendencia africana que ahora se extiende a ambos lados del mundo. ¿Qué queremos decir? ¿Cómo cambiará algo lo que digamos? Y, quizás lo más importante de todo, ¿cómo interactuará lo que decimos con lo que dicen "otros" e infundirálo, de modo que la exposición no sea una sola historia, sino múltiples historias que reflejen el irritante y magnífico caleidoscopio de ideas, contextos, aspiraciones, y significados que es cada voz respondiendo a los problemas de su tiempo?” “A menudo se dice que la cultura es la suma total de las historias que nos contamos a nosotros mismos, sobre nosotros mismos. Si bien es cierto, lo que falta en la declaración es cualquier reconocimiento de quién es el "nosotros".



En arquitectura en particular, la voz dominante ha sido históricamente una voz singular y exclusiva, cuyo alcance y poder ignora a grandes sectores de la humanidad (financiera, creativa y conceptualmente) como si hubiéramos estado escuchando y hablando en una sola lengua. Por tanto, la “historia” de la arquitectura está incompleta. No está mal, pero está incompleto. Es precisamente en este contexto donde las exposiciones importan”.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

"El Laboratorio del Futuro" es una exposición en seis partes. Incluye 89 participantes, más de la mitad de los cuales proceden de África o de la diáspora africana. El equilibrio de género es 50/50, y la edad media de todos los participantes es de 43 años, descendiendo a 37 en los Proyectos Especiales del Comisario, donde el más joven tiene 24 años. El 46% de los participantes considera la educación como una forma de práctica y, por primera vez, casi la mitad de los participantes proceden de prácticas individuales de cinco personas o menos. En todas las partes del Laboratorio del Futuro, más del 70% de las exposiciones son de prácticas dirigidas por un individuo o un equipo muy pequeño. (...)"

"En el centro de todos los proyectos está la primacía y la potencia de una herramienta: la imaginación - dijo Lokko -. Es imposible construir un mundo mejor si primero no se puede imaginar". El Laboratorio del Futuro comienza en el Pabellón Central de los Giardini, donde se han reunido 16 prácticas que representan una fuerza mayor destilada de la producción arquitectónica africana y diaspórica. Se traslada al complejo del Arsenale, donde los participantes en la sección Dangerous Liaisons -también representados en el Forte Marghera de Mestre- se codean con los Proyectos Especiales del Comisario, por primera vez una categoría tan amplia como las demás. Entre las obras de ambas sedes se encuentran jóvenes artistas africanos y de la diáspora, nuestros Invitados del Futuro, cuyas obras están directamente relacionadas con los dos temas de esta exposición: la descolonización y la descarbonización.



DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE SOBRE LA EXPOSICIÓN

"Cuando en diciembre de 2021, por recomendación mía, el Consejo de Administración de La Biennale di Venezia aprobó el nombramiento de Lesley Lokko como comisaria de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - ha declarado Roberto Cicutto, Presidente de La Biennale di Venezia, declaró - la razón principal de esta elección era dar la palabra a una voz que viniera de fuera del mundo noroccidental y, sobre todo, a una persona que enfocara la arquitectura de un modo más acorde con nuestro tiempo y en progresión con respecto a la perspectiva aportada por Hashim Sarkis a su 17ª Exposición "¿Cómo viviremos juntos? "

Creo que las primeras reacciones a sus declaraciones demuestran que se ha entendido lo que ha venido a ser el punto fuerte de esta Bienal: la posibilidad de escuchar desde dentro las muchas voces que vienen de África y dialogar con el resto del mundo, obligándonos a abandonar la imagen de ese continente y sus habitantes que hemos perpetuado durante siglos, de África vista más como un problema (emigrantes, pobreza, hambre, conflictos...) o simplemente como un país que requiere ayuda. Este cambio de perspectiva al conocer un continente que demográficamente es el más joven de la tierra, y que para muchos países se ha convertido en un socio de igual a igual para acuerdos económicos en materia de aprovisionamiento energético o inversiones en infraestructuras, conlleva una revolución importante.



EL JURADO INTERNACIONAL
El Jurado Internacional de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura 2023 -deliberado por el Consejo de Administración de La Biennale di Venezia por recomendación de Lesley Lokko- está compuesto por el arquitecto y comisario italiano Ippolito Pestellini Laparelli (presidente); la arquitecta y comisaria palestina Nora Akawi; la directora y comisaria estadounidense del Studio Museum de Harlem, Thelma Golden; el fundador y coeditor zimbabuense de Cityscapes Magazine, Tau Tavengwa; la arquitecta, investigadora y pedagoga polaca Izabela Wieczorek.
El Jurado Internacional otorgará los siguientes premios oficiales: León de Oro a la mejor participación nacional, León de Oro al mejor participante y León de Plata a la joven promesa de la Exposición Internacional El Laboratorio del Futuro.
El León de Oro a la Trayectoria se concederá a Demas Nwoko, artista, diseñador y arquitecto nigeriano, durante la ceremonia de entrega de premios e inauguración de la Biennale Architettura 2023, que tendrá lugar el sábado 20 de mayo de 2023 en Ca' Giustinian, sede de la Biennale di Venezia.

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Parque Arqueológico de Pompeya

Sonoma. Aviñón 2021

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas