Masacre de Oradour-sur-Glane

La masacre de Oradour-sur-Glane fue un atroz crimen de guerra cometido por las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial en el pueblo de Oradour-sur-Glane, en el centro de Francia, el 10 de junio de 1944. Este acto de brutalidad ocurrió como represalia por la actividad de la Resistencia francesa en la zona y como parte de la respuesta alemana a la invasión aliada de Normandía.


Las tropas de las Waffen-SS, específicamente del 2.º Batallón del 4.º Regimiento de las SS Panzergranadier Division "Das Reich", rodearon el pueblo y llevaron a cabo una matanza indiscriminada. La mayoría de los habitantes, incluyendo mujeres y niños, fueron asesinados y el pueblo fue incendiado. En total, murieron alrededor de 642 personas en Oradour-sur-Glane ese día.

En junio de 1944, las fuerzas aliadas habían desembarcado en Normandía, lo que llevó a una creciente paranoia en el ejército alemán. Temían que los partisanos y la población civil pudieran colaborar con las fuerzas aliadas o proporcionarles información, por lo que tomaron medidas brutales como la masacre de Oradour-sur-Glane para intentar frenar cualquier apoyo a los aliados.

Hoy en día, Oradour-sur-Glane se conserva como un memorial y un sitio de conmemoración en memoria de las víctimas de la masacre y como recordatorio de los horrores de la guerra. El pueblo antiguo ha sido preservado en su estado de ruina tal como quedó después de la masacre, y se ha convertido en un lugar de peregrinación y reflexión. Los visitantes pueden recorrer las calles y edificios en ruinas, y en el centro del pueblo se encuentra un museo que narra la historia de lo sucedido y rinde homenaje a las víctimas. El objetivo es recordar y aprender de los horrores del pasado para evitar que se repitan en el futuro. La masacre de Oradour-sur-Glane es un importante testimonio de los crímenes de guerra nazis y un recordatorio de la necesidad de la paz y la reconciliación.

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Parque Arqueológico de Pompeya

Sonoma. Aviñón 2021

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas