Spa Caldea. ANDORRA 2023

Caldea, el spa termal más grande del sur de Europa, fue inaugurado en 1994 y posee una arquitectura espectacular que puede verse mejor en los videos que hemos hecho. Está situado justo aquí, en la ciudad de Escaldes-Engordany, pero a la vez rodeado de las espectaculares montañas de Andorra. Con una capacidad para 2600 personas, la amplitud del espacio te hace sentir a gusto, sin aglomeraciones.


Antes de explicar un poco de historia, contaremos que hay 2 pases: Termolúdico e Inúu. Dependiendo de los horarios tendrán unos precios diferentes que se pueden ver aquí.


Lo más espectacular es la Laguna Panorámica, donde desde un punto bien indicado, el cliente posa para tomarse una foto que podrá recuperar más tarde por 3 euros. La sensación de estar flotando con las montañas delante es increíble. Lástima de no tener gafas para apreciar el fondo de la piscina, donde unos cristales permiten ver el suelo debajo de nosotros, dándonos una sensación mágica de volar sobre el río. Un verdadero lujo, más si en el exterior hay nieve o lluvia, como fue en nuestro caso, además la diferencia de temperatura fuera y dentro del agua hace la experiencia aún más sorprendente.



En la parte superior encontramos Origenes, con acceso si se tiene la entrada al Termolúdico más un masaje o la entrada superior de Inúu.

En orígenes puedes disfrutar de unas instalaciones de lujo, como un Hammam personalizado, con sonido de agua, plazas individuales y tranquilidad. 

Cerca hay un recorrido de estilo azteca, es ideal para liberar tensiones de las terminaciones nerviosas de los pies. El agua caliente y las piedras redondeadas colocadas en el suelo, masajean  y relajan las plantas de los pies y mejoran la circulación sanguínea del tronco inferior del cuerpo. El baño azteca está rodeado de un jardín tropical para un mayor disfrute de la experiencia. 

Los baños con pomelos o limones es otra de las sorpresas, puedes oler los limones, tocarlos, nadar con ellos y experimentar una sensación diferente a otros Spas. 

Fuera hay dos jacuzzis exteriores, que al igual que la Laguna Panorámica, crean una sensación de contrastes al estar calientes aunque fuera haga frio, llueva o nieve. 

Dos saunas más y alguna otra instalación completan la parte Origenes. Una visitar virtual está disponible en la página de Caldea justo aquí, a parte de nuestro video grabado en Origenes.

A las horas y media: 18:30, 19:30... hay un espectáculo de luces y sonido con vistas privilegiadas desde el piso de Origenes, desde donde se puede ver tomando un agua con limón o naranja ofrecida por el centro.

El resto de instalaciones de la parte inferior se complementan con un circuito de terapias de calor y frío como el baño islandés, saunas, Hammam, aquamasaje (a dosificar con moderación), laguna interior, exteriores y la zona indoromanos con decoración cautivadora.


Historia

En 1987, el ayuntamiento de Escaldes-Engordany decide aprovechar las aguas termales que surgen de la gran falla ubicada en el subsuelo de la parroquia y explotar esta riqueza natural para impulsar el proyecto de Caldea. El objetivo es ofrecer una nueva dimensión a este recurso natural y crear una experiencia de ocio y de bienestar con una filosofía diferenciadora e innovadora que rompía con la idea de los balnearios tradicionales.

El prestigioso arquitecto francés, Jean-Michel Ruols, conocido como el arquitecto del agua, consiguió dotar el edificio de Caldea de una imagen única y armoniosa, con referencias minerales y cristalinas. En él predominan las líneas rectas y verticales así como las formas dinámicas inspiradas en la naturaleza andorrana, montañosa, que llama a la actividad y a la diversión. En sus orígenes, CALDEA se había planteado como un edificio de piedra y madera que se inspiraba en iglesias románicas como la basílica de Meritxell. Finalmente, se convierte en una construcción de vanguardia.

La torre, que es el edificio más alto de Andorra con 80 m de altura, es todo un guiño del arquitecto hacia las torres de San Francisco y de Londres. La voluntad del autor ha sido siempre el querer preservar la forma del campanario para proyectar referencias espirituales y místicas que pudiesen ser aplicadas al elemento acuático.

La fachada del edificio sigue el perfil sinuoso de las montañas y está cubierta por cristales semiemisores que permiten atenuar el efecto invernadero, refuerzan el aspecto cristalino del edificio y simbolizan el brillo y la transparencia del agua. En el interior, las formas son más suaves, sensuales, con connotaciones del cuerpo humano. La luz filtrada y los reflejos del agua crean juegos en los diferentes espacios del centro.

Inúu

El año 2013 se construye Inúu, el espacio Adults Only de Caldea, en un anexo al edificio en que están situados el Termolúdico y Orígenes. Jean-Michel Ruols quiere dar aquí un toque de modernidad gracias a la evolución de las técnicas y los materiales de construcción. 

Para diseñar la laguna de Inúu, el arquitecto se ha inspirado en el Pamukkale, una gran formación geológica natural situada en Turquía con escalas gigantes que resulta en una sucesión de cascadas de diferentes alturas.

El acuario cilíndrico, de 9 metros de altura y fabricado en Shanghái, es la columna vertebral del edificio.

La vocación de Inúu es invitar al público para que reencuentre su bienestar a través de las extraordinarias propiedades de las aguas y los tratamientos más especializados en un entorno de paz y quietud absoluta.

Esperemos hablar de Inúu más en detalle en un próximo artículo.

Likids

El año 2016, tras unos trabajos de revitalización del espacio Termolúdico, Caldea inauguró Likids, un spa de acceso exclusivo para niños y niñas de 3 a 8 años. Este proyecto, construido por Fluidra, se ha convertido en una innovación icónica para la compañía ya que ofrece una experiencia de introducción al bienestar a los más pequeños de la familia en un ambiente seguro y especialmente concebido para ellos.

Laguna Panorámica

El 4 de julio de 2020, Caldea estrena una laguna panorámica en el Termolúdico, adecuada para todos los públicos. La nueva laguna, que sobresale de la terraza exterior, cuenta con un fondo transparente y una altura de 5 metros sobre el río Valira, permite que los visitantes experimenten una sensación de ingravidez como si estuvieran volando sobre el río. La laguna panorámica, con una superficie de 50 m2 de metacrilato transparente suspendida en el aire, está equipada con juegos de agua y de luces, y dispone de dos niveles diferentes donde reactivar el cuerpo y la mente. En el nivel superior de la laguna se encuentra un jacuzzi, mientras que en el nivel inferior se podrá disfrutar de un conjunto de jets de hidromasaje además de una impresionante cascada. La construcción de esta nueva laguna, aporta más variedad en número de instalaciones y mejora el confort de los visitantes. Al mismo tiempo que ofrece unas extraordinarias vistas a las montañas que rodean este spa urbano.


Proyecto de hotel

En la página de Caldea comentan que la compañía prevé invertir 9 millones de euros en la construcción de un hotel situado en la icónica torre de cristal. 

El resort hotelero ocupará la torre y un bloque situado en el centro del edificio, en total 3.000 m2, al cual se podrá acceder desde el exterior, por el pasaje del río. En total, tendrá 45 habitaciones, de las cuales tres suites deluxe. Todas ellas dispondrán de agua termal, protagonista en las imponentes duchas y bañeras, que convivirán de manera integrada con la tecnología y los elementos de domótica. El nuevo hotel se ha concebido teniendo en cuenta la eficiencia energética, en una apuesta por la sostenibilidad medioambiental.


D.S. y N.V.

Fuente datos: Caldea


Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Parque Arqueológico de Pompeya

Sonoma. Aviñón 2021

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas