MALINCHE

El musical de Nacho Cano se estrenó el 22 de septiembre del 2022 en Madrid, tras 10 años de trabajo, el resultado lo tenemos ante nuestros ojos. El día de nuestra visita la ovación fue larga, una pena que Nacho Cano no estuviera ese día, parece que cuando está aparece en el escenario, aunque pudimos ver al productor, David Hatchwell Altaras, quien parece el hermano pequeño de Nacho por su parecido físico, y quien estaba en todos los lados el día del show.

David Hatchwell Altaras, productor de Malinche


Nacho Cano busca transportar al espectador a la situación de la forma más vívida posible y, para ello, se rodea de expertos y portentos en todos los ámbitos necesarios. Arqueólogos y antropólogos confirman la fidelidad de este musical con la historia. Coreógrafos, como Jesús Carmona y Olga Llorente, dedican el brío de su premiada danza a ponerte en escena. José Vitancio aporta su capacidad y sus instrumentos precolombinos para rodearte de sonidos de animales. 

Netflix tiene un documental donde se cuenta la preparación del musical.


Historia

La historia viene contada por el soldado Bernal Díaz del Castillo, quien con 70 años escribió  "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", una edad más que avanzada para no tener que complacer a los gobernantes de la época, por lo que se considera la veracidad de lo narrado. Para tener una lectura más ligera e incluso divertida existe uno de los escritores de libros de historia más exitosos, Juan Eslava Galán quien con "La conquista de América contada para escépticos" da un repaso usando lo escrito por historiadores y el sentido común para intentar explicar como fue ese pasado.


Crédito 4 fotos: Malinche el musical

La historia de Malinche es la de una mujer, regalada como esclava varias veces hasta llegar al regimiento de Hernán Cortes. En principio no sería Hernán quien estaría con ella, ya que le correspondía a uno de sus hombres, pero viendo la inteligencia de la mujer, termino estando con ella. 

En 1520 los humanos eran tratados en muchos rincones del mundo como esclavos, tanto en Europa como en la América precolombina. 

El musical tiene el nombre de la chica que terminó siendo pieza clave en la conquista de Tenochtitlan, a manos de Hernán Cortes, aunque la historia que cuenta es mucho más extensa que eso, de hecho comienza con un joven Hernán en Trujillo, su pueblo natal, su paso por la universidad de Salamanca y esos inicios que fueron fundamentales para que gracias a la burocracia y no solo a la fuerza, llegara a conquistar el terreno que comenzaba en la ciudad que fundó: Veracruz.

Crédito foto: Malinche el musical

Entre bailes y música compuesta por Nacho Cano, vemos la llegada de Hernán a América, el recibimiento por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, sus problemas y preparativos de la salida hacia el continente. No solo eso, podemos llegar a observar el encuentro con Jerónimo de Aguilar, quien por causa de un naufragio anterior tuvo que quedarse en una isla, aprendiendo así la lengua local que ayudaría, junto con Malinche (o Doña Marina, como se la conocía en España), a entenderse con los habitantes Mexicas.

Una pena haber olvidado a Gonzalo Guerrero, quien con Jerónimo llegó a la misma isla, pero decidió quedarse con su familia indígena con la que tenía hijos (por lo que los primeros mestizos de la historia serían estos, pero al no estar perfectamente relatados, no parecieron tenerse en cuenta). El musical llega mucho más profundo de lo que cabría esperar, no es ya el romance o relación entre los protagonistas, sino la parte oculta de la conquista. Es de entender que no haya tiempo para una historia sobre el portento de Guerrero, el cual merecería otro musical.

Crédito 2 fotos: Malinche el musical

Los detalles que se cuentan en la obra son tan detallados que sorprenden por no pasar por alto ni los problemas que tuvieron con Pánfilo de Narváez, ni como el carácter de Pedro de Alvarado no era el más templado para gestionar el asunto en ausencia de Cortes. Las casualidades como los apoyos que recibieron del ejército de Pánfilo (con explicación de donde viene el significado de la palabra) o la forma inteligente de convencer a otras tribus indígenas como los tlaxcaltecas, o la llegada de la viruela que portaba una de las personas que vino con Pánfilo y que fue la gran causa de la derrota de los mexicas. Una gran historia contada con un trasfondo de atracción entre Hernán y Malinche, una unión de mutuo provecho, una para derrotar a los enemigos de su pueblo (los mexicas) y el otro para hacerse entender con los pobladores locales. Un interés que surtió efecto y que como a otros indígenas, pudo elevar el estatus de Malinche desde mera esclava a ser Doña Marina, respetada por los españoles de la época y muy probablemente por los miles de indígenas que estaban hartos del dominio de los mexicas y que pelearon, en vez de traducir, para conseguir esa venganza.


Parte técnica

Dos de los talleres de más prestigio (Molla y Estudio Arte Herrador) han sido los encargados de llevar a cabo sus espectaculares y complejas escenografías, bajo la dirección y supervisión de nuestro responsable para ese departamento, Hansel Cereza, uno de los mayores expertos a nivel mundial en vuelos acrobáticos y artes escénicas. Hansel es co-fundador de la mítica compañía La Fura Dels Baus, y ha liderado con notable éxito varios shows en Las Vegas, como LOVE, o los últimos Juegos Panamericanos.

El vestuario de MALINCHE ha sido confiado al innovador José Ventura y su equipo. Se trata de un estilista internacional con más de 20 años de experiencia en el sector de la imagen creativa, moda y espectáculos, que ha desarrollado su carrera entre España, México y Nueva York, en escenarios como Broadway, y que ha colaborado durante años con creadores de la talla de Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol.


El emplazamiento

Como comenta la propia empresa en su comunicado de prensa y pudimos observar en directo, El Templo Canalla: un culto a la gastronomía mexicana y española. 

Los más de 1000 metros cuadrados de la zona de Food & Beverage, denominada  como el Templo Canalla, contará con espectaculares barras tematizadas con  motivos de galeones españoles y espectaculares efigies mexicanas.

El nuevo espacio está liderado por Grupo La Fábrica y Grupo Life Gourmet, dos  grandes referentes de la hostelería, el ocio y los eventos que vuelven a unir fuerzas  para la creación de toda la oferta de comida, bebida y coctelería que se ofrecerá durante el espectáculo. La historia de amor de Hernán Cortes y La Malinche unió  dos culturas y, bajo esta premisa, se fusionan dos empresas y dos gastronomías  para ofrecer un nuevo concepto culinario que gira alrededor de la fuerza y tradición  de la cultura iberoamericana.



Revolucionario

Nacho Cano sabe mucho de revolucionario, sobre todo en los años 80 cuando en muchas de sus canciones se hablaba de temas aún tabús como el sida o la homosexualidad. Tanto entonces como ahora las revoluciones intelectuales son positivas y ayudan a evolucionar. En esta ocasión Nacho vuelve a ser revolucionario sin quererlo, al contar una historia como muchas otras veces se han contado, como en Pocahontas. La sociedad anglosajona aplicaba la idea de no mezclarse o aniquilar al local para ocupar sus tierras con sus propias familias protestantes(inicialmente) de Europa, llevando esta posible xenofobia al extremo al crear los primeros campos de concentración en Africa metiendo dentro a los Holandeses. En el caso de España, la reina Isabel la Católica dicto que los indígenas "son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la corona española" promoviendo el matrimonio entre españoles e indígenas. El resultado de las políticas de integración de unos y otras son visibles en la población de EEUU, Australia, Nueva Zelanda o México, Perú... Lo único que los británicos supieron maquillar mejor su pasado haciendo que un caso como Pocahontas en España no haya sido posible hasta ahora, hasta que Nacho Cano ha contado a lo grande lo bueno que trajo la unión de culturas, y el extraño hermanamiento que los pueblos iberoamericanos tenemos, muy similar al de España con Italia. Una fraternidad que no se ve entre los pobladores "originales" que quedan en Sudáfrica, Australia, EEUU, con el Reino Unido. Incluso lo mismo se podría decir de Francia. Si hay un ejemplo de integración, entre lo más importantes está Alejandro Magno y su forma de ir tomando tierras, pero el Imperio Español del siglo XVI fue un buen alumno de esta dinámica forma de agrandar el imperio. Vasta decir que actitudes así ahora mismo no estarían permitidas, que se lo digan a Rusia, pero las personas inteligentes miran al pasado con ojos del pasado.

 D.S. y N. V.

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Parque Arqueológico de Pompeya

Sonoma. Aviñón 2021

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas