017Enise, Ciberseguridad. LEÓN 2023

 


ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), es un evento único, diseñado para compartir conocimientos, fomentar la colaboración y explorar las últimas tendencias en el campo de la ciberseguridad.

#017ENISE reunió a los expertos más importante del ecosistema de la ciberseguridad y a profesionales de la industria del marco nacional e internacional. Durante dos días, se llevaron a cabo conferencias sobre las tendencias ciber, paneles de discusión interactivos y talleres prácticos para abordar los desafíos actuales y futuros en la seguridad digital.


Con el lema de esta decimoséptima edición, “#017ENISE, siempre contigo”, se ha querido rendir homenaje al 017, el servicio “Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, una de las iniciativas más importantes, que ofrece conexión directa con todos los públicos, desde menores, a familias, ciudadanía en general o empresas, para ayudarles a resolver sus problemas en ciberseguridad, mediante atención personalizada. Este servicio de ayuda, desde su puesta en marcha, ha atendido más de 184.000 consultas, de las cuales más de 113.000 son de usuarios preocupados por su ciberseguridad. Así, se ha alcanzado un promedio de más de 1.295 consultas semanales a lo largo de 2022.



Durante el evento, se han repasado las principales tendencias y retos, de la mano de las principales empresas y organismos del sector, destacando la apuesta por la colaboración público-privada para continuar avanzando en la internacionalización de las empresas. Los ponentes han destacado en numerosas ocasiones la importancia del papel de España, a nivel mundial, en el sector de la ciberseguridad, que ocupa el cuarto puesto global y el segundo europeo en el ranking, según detalla el informe ‘Índice Global de Ciberseguridad 2021’, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).   


En relación al desarrollo de la innovación, se ha destacado la apuesta del Gobierno de España, a través de INCIBE, por el impulso de las empresas y la industria, a través de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), una herramienta para fomentar la innovación en ciberseguridad desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo, con 175 millones de euros comprometidos, de los 224 totales, en 142 proyectos de I+D+i en ciberseguridad, con 83 contratistas diferentes y un total de 100 empresas implicadas, de las cuales el 75% son pymes.  Todo ello, se lleva a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con la financiación de los Next Generation EU.    

Además, Carla Redondo, secretaria general de INCIBE, ha dado a conocer los últimos avances de la iniciativa RETECH Ciberseguridad, que abre una oportunidad para el impulso de redes territoriales de especialización tecnológica en España, creando nodos de colaboración con 15 Comunidades Autónomas, que dispondrán de 150 millones de euros.    


La Agenda España Digital 2026, hoja de ruta para la transformación digital de España, ha tenido también un papel relevante en el evento. Esta iniciativa contempla en su cuarto eje un conjunto inversiones ambiciosas en el ámbito de la ciberseguridad, como los 500 millones de euros en dos años que invertirá INCIBE para reforzar la industria de ciberseguridad y la formación del talento en nuestro país.


Primer día:

La primera de las jornadas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León, acogió interesantes charlas para tratar las principales preocupaciones de expertos y profesionales, como ‘La ciberseguridad en la estrategia exterior de la UE’, ‘España, nodo internacional de ciberseguridad’ o ‘Ciberseguridad: nuevas oportunidades en el sector tecnológico’. Además, se rindió homenaje al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, D. Félix Sanz Roldán, y al equipo del Centro Criptológico Nacional, tras dos décadas protegiendo España.  

Para completar la mañana, Carla Redondo, secretaria General de INCIBE, moderó una mesa redonda en la que presenta los últimos avances de la iniciativa RETECH Ciberseguridad.  

Por la tarde, el turno fue para temas como la ‘Internacionalización de la pyme en el sector de la ciberseguridad’ o el ‘Fortalecimiento de la cadena de valor en ciberseguridad’. También, se celebró un panel de sectores estratégicos ante la aplicación de la NIS2 y como broche de oro para el cierre de la primera jornada, INCIBE presentaró el balance de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017, servicio al que se rinde homenaje en esta decimoséptima edición.


El encuentro ha acogido durante dos jornadas las últimas innovaciones y tendencias del sector de la ciberseguridad y ha contado con 132 ponentes nacionales e internacionales y la presencia de 124 stands de empresas (16 institucionales) y agentes del ecosistema nacional de ciberseguridad, donde han presentado sus productos y servicios, realizando demostraciones y pequeñas conferencias en los speakers corners, ofreciendo así una visión más cercana de las innovaciones en ciberseguridad.    

Cátedras universitarias, palanca de innovación en el sector
Santos González Jiménez, Catedrático de la Universidad de Oviedo y Profesor Emérito LOU
Pino Caballero Gil, Catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna
Adriana Suárez Corona, Directora de la Cátedra Institucional de Ciberseguridad de la Universidad de León
Modera María Ordás, responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de INCIBE    

Además, 13 de las más de 30 entidades colaboradoras del programa INCIBE Emprende han tenido un espacio propio para presentar las iniciativas que llevarán a cabo hasta 2026, en colaboración con INCIBE, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y llevar la ciberseguridad española a lo más alto. La inversión total que se llevará a cabo en el programa será de más de 64 millones de euros, de los que INCIBE aportará 45 millones procedentes de fondos Next Generation UE.   En paralelo, cientos de participantes se han formado en los 17 talleres de ciberseguridad.    


Por otro lado, Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Defensa, y Félix Barrio, director general de INCIBE, han sido los encargados de clausurar el evento con un balance muy satisfactorio de #017ENISE, tanto por la alta participación como por la calidad de las ponencias. Por su parte, Amparo Valcarce señaló que “el Ministerio de Defensa apoya decididamente a la industria española del sector ciberseguridad como elemento clave para el desarrollo y potenciación de la economía española, favoreciendo modelos abiertos y de demostrada eficiencia, como son los de colaboración público-privada. No hay lugar a duda de que la ciberseguridad forma parte de los pilares principales para la seguridad de nuestra nación”.    

Y Félix Barrio ha agradecido a todos los participantes, tanto los nacionales, como los internacionales que han asistido a 017ENISE: “Una edición tan especial de ENISE que, sin duda, ha sido un éxito, gracias a la puesta que habéis tenido por este evento, por esta institución, por todos los que trabajamos para que la industria, las agencias, públicas, privadas, españolas, tengamos el mejor sector de ciberseguridad de Europa, y uno de los mejores del mundo”.


El International Business Forum ha reunido, por su parte, 50 participantes (compradores e inversores internacionales) de 16 países, que han celebrado más de 350 reuniones bilaterales. Igualmente, el evento ha contado con 5 delegaciones internacionales de EE. UU, Reino Unido, Francia, Israel y México.    


Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Parque Arqueológico de Pompeya

Sonoma. Aviñón 2021

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas