Margarita Escarpa: Vibraciones Españolas en Toulouse. TOULOUSE GUITARE 2024

En el concierto del pasado 15 de marzo 2024, dentro de Toulouse Guitare 2024, en el espacio Sénéchal, Margarita Escarpa compartió su sentir al tocar la guitarra española en Toulouse, una ciudad que es la más española fuera de España: "Me siento como en casa. El repertorio que he preparado incluye muchas obras francesas, así que me siento muy bien". Escarpa, quien reside entre Vigo y Viena, explicó cómo llegó al concierto: "Me contactaron a través de Thibaut García, director artístico de Toulouse Guitare, a quien conocí en festivales".

Al abordar su elección de repertorio tocado en Toulouse, Escarpa expresó: "Quería tocar un repertorio alegre. No sabía qué tipo de público sería. Muchas veces tocas para gente que no es muy aficionada a la música. Lo importante es el ritmo, que es lo que más se siente. Por eso las piezas son muy rítmicas, inspiradas en danzas, como las españolas tipo seguidilla, fandango, jota. También las folías son muy españolas pero también se daban en Francia, igual que los valses".

Pasando a preguntas más profundas, sobre la práctica en casa y las dificultades para no molestar a los vecinos, Escarpa reflexionó: "Eso también pasa en los hoteles. Lo recuerdo como una pesadilla. No puedo tocar porque molesto a los vecinos, pero siempre encuentras maneras. Al final, estoy en una casa y no hay problema".

El público ovacionó a Escarpa de forma frenética, haciendo que regresara al escenario tres veces. En un gesto de humildad, cada vez que tocaba una pieza, se levantaba y exponía su guitarra como si ella, la guitarra, fuera quien mereciera la ovación.

Aunque las explicaciones sobre las piezas fueron en inglés, dado el contexto de Toulouse, donde el español es común, bien podría haberlas dado en dicho idioma. Toulouse es la ciudad más española fuera de España, y el apellido más común en la ciudad es García, como la familia que organiza el evento, con Thibaut García como director artístico de la asociación que organiza el evento en Toulouse Guitare. La asociación existe desde 2017 y fue creada por Marc Franceries, desde entonces se ha dedicado a ofrecer espectáculos de calidad en la región, promoviendo la guitarra en todas sus formas. Surgió del legado del Conservatorio de Toulouse, y su objetivo es abrir una ventana al mundo de la guitarra. Organizan conciertos anuales con artistas internacionales y jóvenes talentos locales, proporcionando una plataforma para el crecimiento musical y la apreciación del instrumento.

Jules Garcia, presentando Toulouse Guitare

En el caso de la madrileña Margarita Escarpa, es una de las más grandes guitarristas clásicas de nuestro tiempo. Su musicalidad excepcional, sensibilidad extraordinaria y sutileza poderosa convierten cada interpretación en una experiencia musical única, donde cada nota y cada silencio se transforman en una perfección mágica.

Desde sus días de estudiante, Margarita ha acumulado múltiples premios, incluyendo el prestigioso "20º Concurso Solo Guitar Competition", organizado por la Guitar Foundation of America. Estos reconocimientos, junto con sus extraordinarias habilidades musicales, le han brindado la oportunidad de actuar regularmente en los festivales más importantes del mundo y en los escenarios más destacados de Europa, América y Asia.

Margarita Escarpa domina un amplio repertorio tanto solista como de música de cámara, destacándose especialmente por sus transcripciones, las cuales han sido aclamadas tanto por el público como por la crítica. Además, ha grabado CDs para RTVE, Opera Tres, Naxos, La Ma de Guido y GHA Records. Margarita toca una guitarra Matthias Dammann (Alemania) y desde 2011 es una artista de D'Addario.

En octubre de 2021, fue nombrada profesora de guitarra en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Austria. 


Robin Tahar y Louis Michaud: Brillando como Teloneros de Margarita Escarpa

Este prestigioso concierto ofreció una plataforma única para que Tahar y Michaud compartieran su arte con el público, precediendo a la actuación magistral de Escarpa. Su presentación como teloneros no solo fue un reconocimiento a su talento y dedicación, sino también una oportunidad para que demostraran su virtuosismo y sensibilidad artística ante una audiencia ansiosa por descubrir nuevos talentos.

El dúo aprovechó esta oportunidad para cautivar a la audiencia con su interpretación magistral, preparando el escenario de manera espectacular para la actuación estelar de Escarpa. 

Hablemos un poco de estos jóvenes músicos: 

Robin Tahar descubrió su amor por la guitarra a la temprana edad de ocho años. Sin embargo, no fue hasta los dieciocho años que decidió dedicar su futuro en gran medida a este instrumento. Estudió con Jason Bittencourt das Virgens en la escuela municipal de Agde y luego en el conservatorio del Gran Narbona, donde obtuvo su diploma de estudios musicales DEM. Actualmente, continúa sus estudios en el ISDAT bajo la tutela de Benoit Albert, Rémi Jousselme y Thibaut Garcia.


Louis Michaud comenzó a estudiar guitarra clásica a los 18 años, desarrollando rápidamente un amor incondicional por el sonido y el repertorio del instrumento. Ingresó al Conservatorio de Poitiers en la clase de Frank Nataf, donde obtuvo su DEM, y continuó sus estudios en el Conservatorio de Tours bajo la guía de Rémi Jousselme. Apasionado por la música de cámara, ahora persigue sus estudios en el ISDAT, donde también estudia con Benoît Albert, Rémi Jousselme y Thibaut Garcia.

Louis Michaud y Robin Tahar se conocieron en Toulouse en 2022 durante sus estudios y rápidamente entablaron una amistad tanto en la vida como en la música. Su camino académico los llevó al Instituto Superior de Artes y Diseño de Toulouse, donde continúan perfeccionándose bajo la tutela de Benoit Albert, Rémi Jousselme y Thibaut Garcia. Además de sus estudios, enseñan y participan en diversos proyectos multidisciplinarios, alimentando así su deseo de compartir su pasión y explorar nuevos horizontes musicales.

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas