Partbleu!. L´été de Vaour 2021


La compañía Atelier Lefeuvre y André son los Charlot de este siglo. Con una imaginación que desborda toda lógica, consiguen crear un ambiente ilógico donde llevar a cabo las raras acciones de su mundo. Lo peculiar de estos dos elementos, es que consiguen la empatía del público, sin aparentemente buscarla. Ya vistos en Montpellier dentro del festival ZAT con su: Entre serre et jardin.

Didier André y Jean-Paul Lefeuvre son los genios detrás de esta obra maestra de teatro clown. Como el gordo y el flaco ( Laurel y Hardy) consiguen encontrar un punto de equilibrio entre sus físicos completamente diferentes, con Jean-Paul delgado, elástico, flexible, capaz de hacer las piruetas más imposibles. Mientras que Didier prefiere mantener sus manos en los bolsillos de sus pantalones, con cara inversamente a una sonrisa permanente, hacen que crean una simbiosis perfecta.



Partbleu!, de nueva creación (2019), Vaour es una brillante oportunidad para poder disfrutar en Occitania de este espectáculo. Donde los elementos más toscos, más brutos, consiguen unirse para crear belleza, equilibrio, música, ritmo. Cuando hablamos de preparación de nuevas creaciones, es esto lo que se busca, crear magia de donde no hay más que una paleta y un martillo. No sabemos cómo consiguen esa inspiración para llegar a poner orden en la locura, con un dinamismo exquisito y sobre todo, dando un toque de lógica a todo lo ilógico que hacen.

Los elementos utilizados son madera y hierro, materias primas que están en forma de cubos, clavos, bolas de petanca, martillo, tablas que son el suelo (perfectamente inclinado) o los laterales que limitan el escenario. Todo lo que parece vacío: un simple escenario, se convierte en elementos para hacer volar bolas de petanca doblando una tabla, o creando una armonía entre una guitarra y un martillo golpeando en equilibrio una bola de metal.

La mente nos explota cuando descubrimos que estos dos genios consiguieron poner nuestra imaginación a prueba a cada minuto, todo con una tez seria, mortuoria, triste, llegando a parodiar al payaso triste de los circos.

La banda sonora de este show requeriría capítulo a parte con estas maravillosa música:




"voyager debout" deGilles Maugenest


Video del 2010 con otro espectáculo.



Opinión: 4,7/5


Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas