Aurillac 2018

Festival de Aurillac 2018

Como un año más, del 22 al 25 agosto,  la ciudad de Aurillac se transformó en la cuna del mundo del teatro y artes de calle. Y de mil clases distintas de perros.

La calidad de las obras estuvo bien, aunque falto un gran espectáculo en el IN que pusiera los pelos de punto.

Una novedad, triste, fue que es el último festival dirigido por Jean-Marie Songy, después de más de 20 años dirigiéndolo. Tuvo un emotivo discurso el último día del que mostraré unas fotos al final del post.

Esta claro que en un festival donde hay más de 600 compañías, es imposible ver todo. Supongamos que hay unos 800 espectáculos distintos al día, ya que algunas compañías tienes varios shows diferentes.



L'arbre à vache : goodbye Persil. 4.5/5
Desternillante historia de la perdida de un perro por dos ladrones. Esta compañía nos regala otras de sus joyas tras obras como Bob.
Son los Yllana de Francia, cuidando al mínimo los detalles incluso los escabrosos, para tornarlos humorísticos.

Tout En Vrac: La Cuisinière 4.4/5
Obra loca y con traducción simultanea para sordos, donde una mujer de los años 60 de Estados Unidos, intenta hacer la comida para su marido, guiándose de la receta dictada en la radio.
Al final no podrá comer lo que tenía pensado, y la cocina termina en un desastre monumental. Super dinámico y sin un momento aburrido ni fuera de lugar.


Sons de toile: mue et moi 4.7/5
Una de las mejores obras de danza que he visto. Una chica baila mientras su compañero pone música mística. Ella va vistiéndose y disfrazandose creando un ambiente también místico con la oscuridad de la noche y las luces.
Todo este misticismo se rompe con música disco que aparece y que uno no espera, haciendo de la pieza
una obra con gancho y distinta, aunque sin grandes destrezas técnicas.




Cirkulez: the sound of fire 1/5
Pareja de Italia y Francia, con muy poca gracia actuando, sin un hilo conductor de la historia, poniendo caras muy serias para intentar de dar dramatismo a la obra, movimiento hiperlentos del hombre y en general aburrido.
La parte positiva es que algunos números eran distintos a lo normal, como las cuerdas que sin ser difícil técnicamente, era visualmente bonito.


Aquacoudtique: concet'eau en do Nageur 3.5/5
Alegre grupo de 3 músicos que tocan instrumentos en la piscina, haciendo música con el agua o con instrumentos creados con piezas de ducha, esponjas, etc.
Se agradece la frescura de este grupo y su propuesta no muy común.




Cie les humains gauches: Kalash et Moumoute 3.7/5
Dúo de clowns tristes, la pareja se odia y se ama con diferentes acciones que pueden llegar un poco lejos, como hacer pis en un cubo y amagar con tirárselo al público, o llevar encadenada a su mujer al principio de la obra.
Esta pareja nos muestra algo distinto, arriesgado en algunos momentos, aunque no terminan de transmitir nada, solo pasar un rato distinto.

Tuga intervenciones: un verano naranja 2.8/5
Chileno que se vista de naranja y cara de blanco, para tocar las narices de forma simpática a los transeúntes. Tiene gracia y desparpajo, aunque un poco lento y predecible en algunos momentos.



Silembloc Cie: Carlingue 126z fixe nuit 4.3/5
Compañía de 4 personas sobre el escenario de un barco, donde hacen acrobacias de forma muy dinámica. Sin grandes excesos, pero muy bien la puesta en escena.

Carnage productions : Zataiev 1/5
Comedía teatro de la compañía de Occitania, más aburrida que a lo que nos tiene acostumbrados.
Una pareja organiza un despacho con los problemas de logística que eso conlleva.

Cie du Faubourg: la quête du Râle 1/5
Espectáculo de un cavernicola que había levantado muchas espectativas, pero que dejó mucho que desear.
Un hombre de las cavernas tiene un palo, sobre el que se sube, hace música, etc. y todo intentando hacer una alegoría de la evolución humana. Un proyecto demasiado grande para esta compañía.

Tsubasa Watanabe: hidden place 1/5
Marionetista japones que levantó mucha expectación, pero que aburrió sin mostrar nada nuevo.

Bakhus: des-unis 1.5/5
Decepción de la compañia que nos tiene acostumbrados a danza de calidad.
Una obra moderna, con hiphop, pero que no termina de cuajar con esta compañía de danza moderna.

Mmm...Srik Lanka 1.5/5
Compañia que levanta siembre mucha especulación tras presentarnos « La familia viene a comer », y « CRAIG ».
Este año presentan Srik Lanka, 2 parejas que deciden hacer las maletas y pasar las vacaciones juntos. Con el protagonista de « Bob » de la compañía L´arvre a vache : punto a favor. Una pena que no estuviera la protagonista de « La familia viene a comer »y símbolo de la compañía.


Typhus Bronx: la petite histoire qui va te faire flipper ta race. 4.8/5
Como siempre, las obras de esta compañía se llenan y hay que ir 40 min. antes para tener una plaza. El espectáculo le vende aparentemente muy bien por Francia, y es comprensible, la actuación es increible, la puesta en escena también, y el giro increible al final le hacen que te quedas con una sensación muy buena de la pieza. Totalmente recomendable.

P'tit Bouts et cie conte musical : le loup de Tombouctou 3/5
Simpático grupo de 3 músicos y una narradora, que interpretan el cuento de los tres cerditos y el lobo. Muy buena actuación de los jóvenes que sin hacer nada especial, crean un ambiente dinámico.


Cie Ni: des pieds et des mains 3.5/5
Espectáculo sencillo para niños pero llevado con una gracia tal, que hace que me quedara hasta el final del espectáculo.
Un clown interactua con objetos a los que da vida con su imaginación.

Areski: millefeuilles 4/5
Compañía llevada por Lucas, el hombre que recorta las cartulinas para crear historias según las muestra en una serie. Novedoso e interesante.


Cie Divine Triumph: my dead bird. 3/5
Una chica que realiza un monologo en inglés y francés, sobre la vida de su pollo, intercalando fragmentos de películas que no tienen nada que ver, y que le dan un toque muy original.
Si el show se le quitan 10 minutos (eliminando alguna escenas largas, o un poco agresivas como lo que hace al final con el pollo...gracioso pero un poco violento), sería perfecto, a veces se hace muy largo, pero el arte de esta chica y la imaginación del show merecen la pena. En unos meses este espectáculo estará maduro para que se convierta en una muy buena opción para los festivales.



Cie Kiroul: 2points0 4.8/5
Despues de posiblemente la mejor obra de su categoría, Jamais Jamais, Kiroul nos sorprende con un espectáculo increible, sin visualmente nada que ver con el anterior pero guardando la esencia que dan los dos fantàsticos actores Cyril y Dimitric.
La escena se desarrolla en un universo futurista con bolas de luces, cápsulas con humo, y arboles de metal. Dimitric tiene el papel de hombre del futuro, o eso parece dar a entender la obra. En contra partida está Cyril, realista y que no comprende mucho al hombre del futuro. La relación entre los dos es de amor odio, similar a la que vimos en Jamais Jamais, pero mucho más sutil.
Tiene dos puntos buenos, la actuación de Cyril, que pone los pelos de punta, y los giros-sorpresa de la obra con el decorado destrozándose y casi tocando al público.
Recomendable estar en primera fila, aunque sin pasar el limite señalado, para no tener un accidente.
Buenísima obra, que será complicada a vender por el mensaje sutil y complicado de ver, pero mucho más rico que los mensajes simplistas de otras obras.

Insectotropics: the legend of burning man 2/5
Espectáculo del IN, donde se vé en un cubo las imágenes que van creando dos personas en directo. Con discursos en inglés y actores que andan por el escenario sin mucha gracia, pero tienen que contratar gente ya que es del IN y está bien pagado.

Transe Express : Cristal Palace, Bal au clair de lustre. 2/5
Espectáculo de varios músicos dando un concierto subidos en una lampara, para rellenar y por que es del IN, abajo hay unos actores que bailan. Un aburrimiento total, ya que después de 10 minutos, el espectáculo no aporta nada nuevo.



Soralino : inbox 4.3/5
De los más dinámico del festival, dos chicos jugando con cajas de forma que no se hace nada aburrido, mezclando malabares y danza.


Scratch: Split 3.8/5
Grupo belga de malabaristas que hacen su obra a ambos lados de un muro portátil y divisible, que utilizan para meterse dentro y continuar haciendo malabares.
Algo novedoso y dinámico, sin grandes novedades respecto a los malabares que hacen.


Cie Marché ou rêve: Pierre et Marie célèbrent l'amour. 3.5/5
Parodia de una pareja sobre su vida en común, caricaturizada al extremo, con comentarios graciosos y que llevan muchos años presentando el espectáculo en Aurillac.
Muy interesante, sobre todo las expresiones del hombre que gesticula en exceso pero que en el ambiente cómico de la obra queda apropiado.


Cie Alchymere et cirque la cabriole : la caravane des songes. 4.7/5
Obra rara, esa es la definición, pero muy muy buena.
Sin grandes actuaciones técnicas, el ambiente te cautiva desde el inicio. La presentación es ambiente Western, y presentan un sueño donde se mezcla la danza, acrobacia, y la falta de lógica que hace que la obra gane en peso y en inteligencia. Las luces, música, humo, ventiladores, etc, dan el toque mágico a la pieza.


La famille Goldoni: les robinsonnades du roi midas. 4/5
Compañía con prestigio que pasan al festival de L´Agit en Toulouse este año.
Con una puesta en escena increíble, una montaña de basura donde los protagonistas se esconden, salen, cantan, tiran basura, etc, y todo para contar experiencia de un ciclista que se pierde en su mundo.
Muy bien logrado el ambiente del show, excelente la coordinación entre los actores.



La main s'affaire: en attendant la suite 3/5
Obra de 4 personas que no se sabe muy bien que hacen en la pista, un poco de acrobacias, un poco de discurso social...Aparenta que aun le falta a esta pieza para que esté completa.


Ultimo discurso de Jean-Marie Songy como director del festival rodeado de Philippe Meyer (presidente de la asociación ECLAT, de Farma Nakib (responsable de las compañías de passage), Pierre Mathonier (alcalde de Aurillac), Michel Roussy (presidente de CABA), responsables de voluntarios, etc.



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas