L´été de Vaour 2021


Vaour celebra su particular fiesta hippie del 2 al 8 de agosto 2021.

Oculto tras la programación oficial de circo, teatro, clown, etc, está el espíritu de un grupo de gente con el maravilloso síndrome de Peter Pan al cuadrado.

La organización del festival comenzó hace 35 años en un pueblo de Occitania con unos 200 habitantes durante el año. Este grupo decidió crear un festival que llamaron "L´Été de Vaour" donde su nariz de payaso es su símbolo desde entonces.




La excusa de crear este festival ha hecho que todos los años haya "peregrinos" de todas partes de Francia, acudiendo al festival como voluntarios. Parisinos que necesitan relajarse de su presión diaria, nanteses, normandos o Nancyanos que necesitan sol y que descubrieron este paraíso hace años, y desde entonces son asiduos "Benévolos". La asiduidad está también en los espectadores que año tras año saben que se pueden ver cosas muy buenas en el festival.












El espíritu hippie se encuentra en todo, desde una caravana caca a la que llaman "cacaravane", hasta el ambiente entre los voluntarios, o donde duermen. Dormir en la camioneta es una norma, aunque sorprende que no hay muchos perros, lejos aún de Aurillac :).



Los habitantes del pueblo apoyan en su mayoría esta iniciativa de convertir a su Vaour en el pueblo más hippie de Francia durante una semana. 


Hippie no significa anarquía y desorden, ya que los planning están al día, las reuniones entre jefes de equipo son continuas y la experiencia después de años de los componentes más veteranos hace que el festival funcione tan bien, que se permiten el lujo de regalar conciertos y espectáculos.

Otra parte de los espectáculos son pagados, con el cartel "completo" como norma general, trayendo lo mejor de las artes vivas, como dicen por aquí: "Art vivant", o teatro de calle en otros sitios. 

Asiduos de los festivales de teatro de calle más importantes del mundo: Aurillac y Chalon, son varios de los componentes del programa de este año:


El colectivo Méchant Machin, compuesto por Emmanuel Gil (Typhus Bronx), Marek Kastelnik (Mike Starnight) y Antoine Nicaud (Starsky Minute), los tres son una bomba, aunque no pudiero n participar porque uno de los miembros se lesionó, dejando la plaza para que Typhus Bronx (visto en Chalon 2017 " Le délirium du papillon" y Aurillac 2018 "La petite histoire qui va te faire flipper ta race" ) hiciera "La petite...." uno de sus shows que ya tuvieron llenos increíbles en Aurillac. En Aurillac, para ver un espectáculo de Typhus en Aurillac hay que ir 50 minutos antes para poder tener sitio. 




Otros de los que hacían llenos en las pastillas de Aurillac y Chalon son la compañía Brutal, con su Wanted, donde la protagonista hace a través de mímica, un espectáculo donde su compañero de compañía al sonido tiene una importancia estratégica para hacer reír al público.



La compañía Singulière vuelve a Vaour, esta vez con su espectáculo AmalgameS. Seguro que sorprenderán como suelen hacerlo con sus otros shows, donde lo importante es que nadie te cuente de qué va, para que te dejes sorprender. Para no desvelar nada, pongo un video genérico de la compañía que pasó en el canal Arte.



En el Zat de Montpellier pudimos ver a los dos genios del humor: Atelier Lafeuvre y André. En el 2017 llevaron su  pieza Entre sierra y jardín. En esta ocasión a Vaour traen Parbleu!. Son Charlie Chaplin reencarnados en dos franceses con cara de tristones que siempre que actúan hacen volar al público con su imaginación y la utilización de los elementos físicos de una forma novedosa y que descoloca al público. Es un imprescindible y un lujo tenerlos en Vaour. 

En video el espectáculo visto en Montpellier. Parbleu! es una nueva creación del 2019.




Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas