Cuevas de PADIRAC. FRANCIA



Padirac se encuentra justo aquí, es una pintoresca maravilla, ahora famosa, que llenó de admiración a los miles de turistas deseosos de visitarla desde el primer año (1899) en su apertura al público.


Mito

No hay nada más inquietante que este agujero en la superficie terrestre, nada como dejar a la imaginación la respuesta a este inquietante enigma al que se han dado poderes místicos y nombres terroríficos: ¿Diablo? ¿Tesoro? ¿Restos de una obra divina? Se han propuesto todo tipo de hipótesis.

Una de las más populares es la de las llamas que surgen del Gouffre para defender un tesoro escondido por los ingleses al final de la Guerra de los Cien Años, una de las más populares entre los lotois.


Otra leyenda cuenta que Lucifer, para desafiar a San Martín, formó la Sima golpeando con fuerza el suelo e invitó al Santo a cruzar el abismo a cambio de las almas de los campesinos condenados que estaba a punto de conducir al Infierno.... Un trueque desastroso que llevó a San Martín, guiado por su fe, a espolear su mula y realizar la increíble hazaña de saltar el abismo. Se dice que este prodigioso salto dejó la huella de la pezuña del animal en la roca, visible aún hoy.



Derrotado y vejado, se dice que el Diablo desapareció para siempre en el fondo del abismo...

Descripción

Constituyen, además, para la geografía física y la geología, un fenómeno natural de gran importancia e interés capital, digno de un estudio científico en profundidad. Aunque la era de la investigación, y tal vez incluso de la exploración, aún no ha terminado en la extraordinaria caverna. 
Desde las dos primeras expediciones que, en 1889 y 1890, dieron el feliz descubrimiento, el discubridor oficial Édouard Alfred Martel, con la ayuda de MM. Gabriel Gaupillat y Louis de Launay, las visitas han sido innumerables.


La sima del pozo (o faneca) de Padirac (tal es su verdadero nombre local) se encuentra en medio de la Causse 'de Gramat, en el territorio de la comuna de Padirac. Se presenta a los ojos en forma de un enorme agujero abierto en el suelo, casi circular, de 99 m de circunferencia y 31,5 m de diámetro, abierto casi horizontalmente, lo que impide verlo de lejos. En este punto, de hecho, la superficie de la meseta está ligeramente inclinada hacia el horizonte, de modo que el borde occidental del abismo está sólo cinco metros por debajo del borde oriental. La altitud, según las curvas equidistantes de minutos a 40000 en el mapa de personal, estaría entre 310 y 320 metros; pero las numerosas series de observaciones barométricas realizadas en cada una de mis visitas me han llevado total y definitivamente a una media de 340 metros para el labio inferior, y 345 para el labio superior del abismo.

Como horizonte geológico, el pozo se abre en las calizas litográficas, duras, grises y en bancos regulares, que M. Georges Mouret relaciona con el Bathonian F II-III, Jurásico Medio. 

El descenso se realiza primero por un pozo artificial, de 14 metros de profundidad, equipado con una escalera de hierro y que emerge en una pequeña cueva lateral con un gran abismo, que se descubrió el 30 de marzo de 1896 (en compañía de los Sres. Emest Rupin y Raymond Puente de Varolio); esta misma cueva se abre a una gran cornisa natural, que ha sido transformada por el sol y la lluvia.


Es un sitio absolutamente original; al final de la terraza se encuentra la gran escalera de hierro, de 37 metros de altura, que conduce al fondo de la parte vertical de la sima. Desde el pie de las escaleras, la impresión es fantástica, es como estar en la parte inferior de un telescopio apuntando a un trozo circular de cielo azul. Los efectos de la luz son extraordinarios y cambian perpetuamente. Desde el orificio y las protuberancias más pequeñas del colosal embudo, cuelgan largos mechones de plantas. A lo largo del cono de pedregal, constituye en el fondo del pozo, se continúa el descenso por un cómodo camino sinuoso, dejando a la derecha la gran arcada (27 m de altura). A 75 metros bajo tierra, se abre la boca del segundo pozo, de 28 metros de profundidad, dividido en dos por la pequeña sala Gour (cuenca rocosa, llena durante las lluvias), donde se pueden ver las primeras estalactitas; aquí es donde se ingresa a la cueva propiamente dicha, después de una última mirada a la escena fantasmagórica dentro del abismo, una de las seis atracciones principales de Padirac.


Historia

En las propias palabras del descubridor Édouard Alfred Martel: "Desde 1890 y especialmente en 1805, durante mi tercer descenso y sorprendido por la existencia, en una esquina del sureste de la caverna, bajo un voladizo de nacher formando un hermoso refugio natural, de un hogar con montones de cenizas, y un grueso muro de piedra seca, de aspecto antiguo, pero de edad indeterminable. Tomándome tiempo para hacer una excavación seria, y de especial competencia en materia arqueológica, preferí no archivarme con suposiciones sobre el Tajo o el origen de estos singulares objetos; pero en agosto de 1896 me encargué de mostrárselos a M. Armand Vie, de quien sabía que estaba muy familiarizado con la investigación prehistórica. Esto es lo que pensó en primer lugar: Habiéndome invitado el Sr. Manel a acompañarlo en una nueva exploración que pretendía hacer en agosto de 1896, para preparar el desarrollo del abismo para el uso de los turistas, lo acepté con afán, y me puso cara a cara con una construcción singular, que le había impresionado profundamente durante sus primeros descensos, pero de la que aún no se había atrevido a hablar, tan extraña le parecía la cosa .


De hecho, no había querido aventurarme a suponer que existiera algún vestigio prehistórico: el hecho justificaba esta cautela. En 1896, el Sr. Vire realizó excavaciones que no arrojaron ningún objeto industrial que pudiera fechar esta singular obra... ¡La tradición no conserva ningún recuerdo de retirada en caso de guerra en este lugar, y nos vemos reducidos a estas conjeturas!



Formación

Fue la casualidad, incluso podría decirse un accidente, lo que hizo accesibles al hombre las galerías subterráneas de Padirac. Sin el colosal derrumbe que abrió el abismo, sin duda habrían permanecido siempre desconocidos estas cuevas.

La omnipresencia de la caliza en la región se explica por una invasión marina generalizada durante el Jurásico, hace unos 170 millones de años. En aquella época, el paisaje local se asemejaba a lagos tropicales que favorecieron la acumulación de sedimentos marinos, de los que se deriva la caliza. La caliza está formada principalmente por minerales de calcita.

Estos sedimentos son principalmente de origen químico y biológico, pero también de origen continental.


La excavación de las galerías es mucho más reciente que la formación de la caliza. Comenzó hace sólo entre 1 y 2 millones de años, en el Cuaternario, gracias a la circulación de agua de infiltración a través de una red de fisuras. La excavación de las galerías es el resultado de la erosión química (>95%) combinada con la erosión mecánica (<5%).

El paso del agua también ha creado oquedades circulares en el techo del Lac des Gours. Estas formas, denominadas calderas invertidas o cúpulas, se crearon cuando el río llenó completamente la cámara. Fueron perforadas por los movimientos turbulentos del agua, que pudo arrastrar partículas finas (erosión mecánica) pero también por disolución (erosión química).

Cuando el agua de infiltración llega a una galería, un cambio de presión provoca la expulsión de dióxido de carbono y la reacción química de disolución se invierte. El carbonato cálcico precipita y regresa en forma sólida. La mayoría de las veces, el carbonato cálcico cristaliza en forma de calcita, que es el principal componente de las concreciones o espeleotemas: estalactitas, estalagmitas, cascadas, cortinas (láminas translúcidas o banderas que cuelgan del techo), etc. Cada forma es el resultado de la combinación de varios factores: velocidad del flujo, forma de las paredes, temperatura, etc. Los espeleotemas son formidables archivos climáticos.

D.S y N.V.

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas