Original Beer Spa: El placer de sumergirse en cerveza en Praga

 

En el corazón de Praga, una ciudad famosa por su cerveza, existe una experiencia que combina historia, relajación y cultura cervecera de manera única: Original Beer Spa. En palabras de su cofundador Jaromír Pažout: “Decidimos construir el concepto más lujoso y único del mundo”. Esta idea, que nació hace 12 años, se ha convertido en una de las atracciones más singulares de la capital checa y hoy forma parte del exclusivo listado de los Top 100 Spas del mundo, según Luxury Lifestyle Awards.

Una idea fermentada en Praga

La inspiración surgió de uno de los socios de Jaromír, quien propuso la idea de abrir un spa de cerveza. “Así que decidimos crear el concepto más lujoso y único del mundo, y comenzamos hace 12 años aquí en Praga, con la idea de expandirnos a nivel mundial”, cuenta Jaromír. Aunque ese crecimiento global aún no se ha materializado, hoy cuentan con tres sedes en Praga, cada una con su personalidad y características.

Cofundador Jaromír Pažout

La primera se inauguró en Zitna Street en 2013, en una casa de dos pisos con un diseño muy particular. “Hay una gran recepción, arriba y abajo hay dos habitaciones grandes con sauna”, describe. En 2016 abrieron su segunda sede, en Rybná Street, y más recientemente, en 2021, la primera franquicia oficial dentro del Michelangelo Grand Hotel, un hotel cinco estrellas en el centro de la ciudad.

Un concepto único en el mundo

Lo que distingue a Original Beer Spa de otros conceptos similares es su nivel de autenticidad. “Nadie en Praga usa los ingredientes originales; solo nosotros utilizamos lúpulo y levadura de verdad”, asegura Jaromír. Mientras otros spas emplean mezclas o geles aromáticos, aquí se utilizan los mismos ingredientes naturales que se usan para elaborar cerveza en Chequia.

El procedimiento es muy claro: tras llegar y ser recibido con una cerveza fría del brewery Krušovice —una de las más antiguas y prestigiosas del país, ahora propiedad de Heineken—, los visitantes pasan a una habitación privada. Allí se sumergen durante 25 minutos en una tina de madera con agua caliente a 37°C, a la que se añaden lúpulo y levadura fresca. “A veces la gente cree que se baña en cerveza, pero siempre explico que la cerveza está muy fría, a unos 4 o 5 grados, así que es imposible”, bromea.


Durante esta sesión, el cuerpo absorbe vitaminas, proteínas y minerales, mientras los músculos se relajan gracias a la combinación de burbujas y calor. “El estrés se reduce, la circulación mejora, se limpian los poros y se inicia un proceso de limpieza en la piel. Incluso ayuda con problemas de acné o celulitis en mujeres”, explica.

Junto a la tina, una llave de cerveza permite a los visitantes servirse cerveza clara o negra ilimitada mientras disfrutan del baño. Como complemento, se sirve pan artesanal de cerveza con una crema vegana, elaborado de forma casera.

Luego, los clientes pueden relajarse en una cama de paja de trigo, diseñada al estilo tradicional de hace cien años. “Es muy cómodo, muy relajante, y pasas una hora completa en la habitación, que es totalmente privada. Nadie más entra”, comenta.

Curiosamente, se recomienda no ducharse después de la sesión para permitir que la piel siga absorbiendo los nutrientes. “A veces la gente cree que olerá a cerveza, pero no, no huele a nada”, aclara.


Clientes de todo el mundo

Original Beer Spa se ha convertido en un atractivo casi exclusivo para turistas. “Pensábamos que sería mitad y mitad entre locales y turistas, pero el 99% son turistas”, admite Jaromír. El público es muy variado: desde parejas de 30 a 50 años, hasta grupos jóvenes celebrando cumpleaños, graduaciones o despedidas. “Nuestra capacidad máxima es de 10 personas por sesión. Aquí, en esta sucursal, caben 8 personas”, explica.

La procedencia de los visitantes abarca prácticamente todo el planeta. “Tal vez un 60% son europeos, y el 40% restante de Estados Unidos, Asia, África”, detalla. Praga, reconocida mundialmente como la capital cervecera, convierte a este spa en una parada obligada para quienes buscan una experiencia sensorial distinta.


El futuro: lujo, franquicias y expansión

Aunque el objetivo inicial era expandirse con locales propios, la dificultad para encontrar ubicaciones adecuadas y realizar inversiones llevó al equipo a desarrollar un modelo de franquicia certificado. “Somos el único beer spa en el mundo que tiene un concepto de franquicia certificado, como McDonald’s o KFC”, señala orgulloso.

Su primera experiencia en este modelo fue con el Michelangelo Grand Hotel en 2021, con resultados excelentes. “El dueño del hotel quedó tan impresionado con el concepto, no solo por lo económico, sino como servicio adicional para el hotel”, cuenta Jaromír. Ahora, la estrategia es asociarse con cadenas hoteleras de lujo en Europa, manteniendo la esencia y los altos estándares que han hecho de Original Beer Spa un concepto de referencia internacional.


Reconocimientos internacionales

Esta apuesta por la calidad ha llevado a Original Beer Spa a ser reconocido internacionalmente. “Recibimos varios premios y estamos rankeados entre los mejores spas del mundo, no solo como beer spa, sino compitiendo con marcas como Ritz-Carlton o Four Seasons”, destaca.

Original Beer Spa ha logrado tomar una de las tradiciones más arraigadas de la cultura checa —la cerveza— y transformarla en una experiencia de bienestar multisensorial. Su secreto: autenticidad, lujo y un profundo respeto por los ingredientes naturales. Como dice Jaromír Pažout: “Tratamos de ser los mejores de los mejores”. Y sin duda, lo están consiguiendo.



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

CASA NACIONAL DE MONEDA DE POTOSÍ, BOLIVIA

Parque Arqueológico de Pompeya

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Les frères Colle. Aviñón 2021

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Paco Ibáñez y Claude Marti, dos fenómenos de la canción, juntos en Toulouse gracias a Convergencia Occitana.