Bilboko Kalealdia 2020, resumen



Zanguango Teatro (País Vasco) 4,5/5
Al otro lado – Teatro de calle (60 min)
Los dos protagonistas nos enseña lo que hay al otro lado del telón movible. Hacen un relato de lo que se ve y lo que está pasando al otro lado del telón de forma improvisada, hablando de la del hombre o de la mujer que pasa por otro lado o de los edificios que hay y todo formando una historia y contando a dónde va y dónde viene. 
El show es increíblemente gracioso y en ocasiones usan el humor de lo absurdo, lo que hace de este espectáculo algo a no perderse en cualquier festival.



Barsanti cía (País Vasco) 3,5/5
Pin, pan, pun, Sergio ta Erramun – Teatro de calle (15 min)


Aunque era en vasco y yo no les entendía,estos dos cómicos son tan buenos que me hicieron gracia. Se les nota que he son una pareja que están teniendo mucho éxito en el País Vasco actualmente con representaciones en vasco y en español. Hubiera estado bien, para disfrutar más, tener una alternancia de idiomas ya que representaban el mismo show al inicio de algunas de las actuaciones.


Balbal cie( Bélgica), 3/5
Ninguna palabra – Circo (20 min)
El espectáculo aéreo comienza con la grabación de una voz femenina con acento argentino intentando contactar por teléfono a un hombre. 
La mujer le llama repetidamente sin respuesta, en principio este tiene alguna relación con los ejercicios de trapecismo de los protagonistas.
En un momento dado la chica se convierte en perro bolsa, no le hemos encontrado el sentido pero el detalle tan loco hace que sea una ocurrencia divertida.


Deabru Beltzak (País Vasco) 2/5
Diberti-dantza – Música (60 min)
Espectáculo en vasco para niños en el que creo que decían que había que mover los brazos, las piernas, etcétera. Parece que a los niños les gustó, aunque hay se queda, es únicamente para niños.

Alodeyá (Aragón) 4,6/5
Aware – Circo / Danza (60 min).
Sin duda el mejor espectáculo que he visto en este festival de teatro de calle de Bilbao 2020.
Es danza circo, a lo que hay que unir una persona que toca en directo todos los instrumentos imaginables.
No solamente lo que hacen lo hacen con delicadeza, si no que lo transmiten. Los ejercicios no son complicados, pero el utilizar las tablas con las que han hecho música con la Txalaparta, para sujetar la cuerda con la que harán equilibrio, bravo!!! tiene mucha mucha fuerza. 
Un plus es la virtuosa que toca todos los instrumentos, que hace que el show sea muy rico y dinámico.
Es un espectáculo que en ciertos momentos te hace quedar embobado, hipnotizado sin que haya nada especial (como pasarse palos entre dos personas). Pero la forma con la que lo hacen, su dulzura, te transporta lejos, eso es algo muy complicado de conseguir y esta compañía maña lo ha conseguido.


La glo zirko dantza konpainia (País Vasco) 3,7/5
Sacred – Danza vertical (30 min)
Aunque la danza vertical ya lleva años haciéndose, es verdad que siempre nos sorprende.
En este caso la música maravillosa de Omat Odat (Danny Cudd)  junto con las proyecciones en la pared, acompañaba muy bien a la danza de las dos artistas.
Las dos artistas danzan en la pared, sin una lógica aparente, dando un espectáculo visual y auditivamente muy gratificante.

Entradas populares de este blog

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Parque Arqueológico de Pompeya