Cañón del Colca y volcanes. Desde Arequipa, Perú


Geoparque Colca y Volcanes de Andagua


La llegada se puede organizar con una agencia desde Arequipa por 60 soles, la cual debe ir a recogerte al hotel donde estés, ojo, si insisten en que vayas andando a la agencia con la excusa de que está cerca, están exponiendo innecesariamente al turista a ser atracado, ya que la hora de recogida es a las 3 de la mañana, y se han reportado asaltos en los alrededores de la plaza de armas a esa hora.

El precio del parque son 70 soles para extranjeros y 40 para peruanos, y se pagan al llegar, es decir, 3 horas después de salir de Arequipa. Todas las tarifas aquí.

El Geoparque colca y volcanes de Andagua abarca un territorio de 6010 kilómetros cuadrados e involucra a 19 distritos de Castilla y Caylloma.
Comprende 119 geositios, entre los que destacan el cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del planeta y la belleza paisajística del Valle de los volcanes de Andagua, un valle con más de 25 conos volcánicos. Este imponente paisaje del valle se forjó gracias a la actividad volcánica producida en los últimos 400 millones de años.
Colca y Andagua nos muestra la historia geológica del pueblo con presencia del hombre en un área volcánica tectónica activa de paisajes excepcionales y cultura milenaria viva.


Es el primer Geoparque para las futuras generaciones de Caylloma y Castilla, Arequipa Perú.
La propuesta de este Geoparque permitirá el desarrollo integral de los pueblos que forman parte de él y también permitirá desarrollar el Geoturismo como una propuesta innovadora en Perú y a la vez un beneficio de una actividad económica a las poblaciones que viven en este Geoparque.

El cañón del Colca y el valle de los volcanes son un libro abierto a la geología como a la cultura y el medio ambiente. Más información sobre el Geoparque aquí.

Videos de Auto-Colca:





Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

En la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, integrada al circuito del Colca y Valle de los Volcanes, encontramos alrededor de 14700 vicuñas, 400000 alpacas, 6000 llamas y 300 guanacos.
A 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes, se extiende el hábitat de la vicuña, en un escenario espectacular de grandes planicies rodeadas por importantes volcanes como el Ampato (6310 ), el Sabancaya (5076) y el Hualca Hualca (6025), el Huarancante y Chucura con más de 5200 metros.
La vicuña es la especie animal que produce la fibra más fina del mundo, permite obtener prendas de vestir livianas, increíblemente suaves, abrigadoras y confortables.

Desde el 15 de mayo al 15 de noviembre de cada año las vicuñas son capturadas y esquiladas por los comuneros en 50 chakus, para evitar la depredación y la persecución furtiva de los cazadores.

Se cuenta con cinco chakus denominados chakus ecoturísticos, que cuenta con la asistencia de turistas nacionales y extranjeros, quienes participan activamente en todo el proceso de esquila.
Este camélido sudamericano, símbolo del reino animal de nuestro escudo nacional del Perú es apreciada no solamente por su valiosa fibra, sino por su belleza.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, comprende una vasta extensión altiplánica de 366,936 hectáreas, de las provincias de Arequipa y Caylloma en el departamento de Arequipa y la provincia de General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua.

La RNSAB está estratégicamente ubicada muy cerca de la ciudad de Arequipa y es paso obligado para los visitantes que se dirigen al Colca, Puno, Cusco, así como a Bolivia y Brasil. La reserva cuenta con una buena red de carreteras y trochas que permiten realizar visitas de acuerdo al interés.


Valle de los Volcanes

Este es un lugar fantástico, poseedor de una belleza originada por la presencia de varias decenas de volcanes que brotan del suelo como gigantescas burbujas petrificadas en un mar de lava basáltica. Representa un paisaje tan extremo que parece hallarse en el extremo del mundo o en un remoto planeta misterioso. Geólogos han identificado ochenta y cinco conos volcánicos de diversos tamaños que van desde treinta y sesenta centímetros hasta los ochenta a trescientos metros de altura.
Considerado un extraño capricho de la naturaleza que ha juntado allí bocas de fuego de unos miles de años de antigüedad, se eleva un conjunto de conos perfectos. Sus cráteres miran al cielo, ajenos al paso de los siglos. Algunos de estos son el Chilcayoc, los Mellizos, el Suisuya, el Chapite y el Pucamaura. 
Una laguna de aguas oscuras, llamada Chachas, completa el panorama. Dicen que sus aguas viajan largos kilómetros bajo tierra para reaparecer y formar otra laguna (Mamacocha), lejos, allá por la localidad de Ayo, a varios días de camino.


➡️Laguna de Chachas
Es un atractivo natural del distrito de Chachas cuyas aguas desaparecen por infiltración subterránea en el cangrejal Herjo y desembocan en la laguna de Mamacocha en la localidad de Ayo.

➡️Cataratas Sanquilay
Originada por el río Andagua es un lugar paradisiaco y acogedor, los ríos Chilcaymarca y Orcopampa dan origen al río Andagua el mismo que forma un estrecho cañón que llega a crear paredes de 20 metros de alto. En este maravilloso lugar podemos encontrar una vegetación compuesta por árboles de 6 metros de alto, entre ellos podemos observar el “Quishuar”, la “Tasta”, como también arbustos y diversas hierbas.

➡️Volcán Kanalla Mauras
Muchos afirman que el cráter más espectacular del valle de los volcanes es el Kanalla Mauras, al que se puede acceder con facilidad debido a una hendidura que se forma por una violenta explosión. Al parecer es el volcán más reciente, porque en esta zona existen otros tan antiguos que están muy desgastados debido a la erosión. El vulcanólogo Alberto Parodi comenta que el periodo de formación de estos pequeños volcanes puede calcularse entre un millón de años, refiriéndose a los más antiguos, y unos 50,000 años a los más recientes.

➡️Cataratas de Panahua
Llegar al Valle Encantado de Panahua toma 45 min., aproximadamente. Allí se aprecian cuatro cataratas que se congelan en los meses más fríos del año, entre junio y octubre.

➡️La Laguna de Mamacocha
Es un oasis en medio de las formaciones de lava. Sus aguas son cristalinas, alimentadas por las aguas subterráneas del río Andagua. Es el hogar del pejerrey, además de nutrias o “huallaque”, de gran interés científico y se le observa por las mañanas y al mediodía.

➡️Volcanes mellizos Huanacaure
A 2,2 kms. en las afueras del pueblo de Andagua, se aprecian estos volcanes mellizos. El ascenso dura un promedio de 30 minutos, desde donde se observan otros volcanes. Los mellizos tienen una altura aproximada de 181 y 131 metros, respectivamente.

➡️Baños termales de Huancarama
Se encuentran en el anexo de Huancarama, a 15 minutos de Orcopampa.
 Además de dos complejos termales, cuentan con servicio de alojamientos y bungalows. La temperatura de las aguas oscilan entre 35/54 grados.


Valle del Colca

El Valle del Colca ofrece una deslumbrante naturaleza, una cultura viva, y deliciosa gastronomía así como relajantes aguas termales. Se puede disfrutar del turismo vivencial así como de deportes de aventura.
La Cuenca del río Colca se halla situada en el extremo nororiental de Arequipa. El punto más elevado de la cuenca es el nevado Ampato a 6300 m y el más bajo donde confluyen los ríos Colca y Andamayo a 970 m

Este valle posee una gran diversidad de flora y fauna, destacando el cóndor, el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana; encontrándose también tarucas y venados.

Por sus andenerías, el Valle del Colca representa uno de los paisajes culturales más impresionantes del continente.

El lugar es depositario de un ingente patrimonio natural y cultural, destacando nítidamente la pervivencia de dos etnias fundamentales: Collaguas y Cabanas.


RUTAS

➡️Ruta Margen Izquierda
Conformada por los distritos de Yanque, Achoma, Maca, Cabanaconde y Tapay. Es la ruta donde se encuentra el Mirador de La Cruz del Cóndor, recurso turístico ícono más importante del Valle del Colca. Durante su trayecto se puede observar variedad de paisajes naturales y expresiones culturales, gastronomía, aguas termales, recursos arqueológicos, arquitectura colonial e inca.
Altitud: 2400 a 5000 m. s. n. m.
Clima: Frío, seco, templado, lluvioso, semifrío, cálido, subtropical y de puna (altura)
Temperatura: -3ºC Y 25º


➡️Ruta Margen Derecha
Conformada por los distritos de Tapay, Coporaque, Ichupampa, Lari y Madrigal. Con impresionantes recursos turísticos, como paisajes naturales con cataratas, el nacimiento del río Amazonas, aguas termales, recursos arqueológicos, arquitectura colonial e inca, miradores y otros.
CONTÁCTOS:
COPORAQUE, Grupo Pumachiri Casas Vivenciales, 945831716
pumachiricoporaque@hotmail.com
Altitud: 2400 a 5000 m. s. n. m.
Clima: Frío, seco, semi árido, árido, templado, húmedo, cálido, subtropical y de puna
Temperatura: 3ºC Y 20º
Época de lluvias: De enero a marzo


➡️Ruta alta
Conformada por los distritos de Tuti, Sibayo, Callalli, Caylloma, Tisco y San Antonio de Chuca. Esta ruta tiene sus propias riquezas turísticas como paisajes naturales, impresiones formaciones geológicas, recursos arquitectónicos coloniales, variada flora y fauna.

CONTACTOS:
Callalli, Asociación de Turismo Saya Saya
957895335/955643770/996444788
turismocallalli@gmail.com

Sibayo
Asociación de Servicios Turísticos ASETUR Rumillacta
956069932/949524535

Altitud: 3700 a 6000 m. s. n. m.
Clima: De acuerdo a la estación va desde templado hasta frío, con presencia de heladas.
Temperatura: 0ºC Y 21º
Época de lluvia: Diciembre-abril


➡️Ruta del Ampato
Conformada por los distritos de Majes, Huambo, Lluta y Huanca. Viene a ser la parte baja del valle del Colca. Alberga diversos atractivos turísticos naturales como paisajes, campiñas, irrigación agrícola; recursos geológicos, arqueológicos, arquitectónicos, costumbres ancestrales, gastronomía y logros contemporáneos.
CONTACTOS: Cel. 95919605
Altitud: 900 a 3322 m. s. n. m.
Clima: Varía desde semi seco, templado, húmedo, cálido y frío
Temperatura: mínimo 14ºC y máximo 24º


 
TEMPLOS 

➡️Templo de la Inmaculada Concepción (Yanque)

La Fachada de la Iglesia es única en su género y constituye una expresión original en el decorativismo de toda la amplia región comprendida dentro de la expansión de la Arquitectura Mestiza; Las portadas están ricamente decoradas en alto relieve, con influencia mestiza y con motivos vegetales de mármol y follajes, tiene las más hermosas portadas de templos de la cuenca del Colca. El templo se empezó a construir el año 1560. Cien años después fue destruido por un sismo, y reconstruido a fines del siglo XVII.


➡️Iglesia Santa Ana de Maca (Maca)
El Templo Colonial de Santa Ana de Maca fue construido en 1760, de estilo románico con influencia mestiza. Su altar principal está hecho de pan de oro y, en su interior, mantiene la pintura mural original. El atrio, amplio, posee unas hermosas hornacinas externas. En su interior tiene altar con pan de oro y lienzos cuzqueños.

➡️Templo Nuestra Señora de la Asunción (Chivay)
Edificada en la segunda mitad del siglo XVIII, como consta en la fecha de las campanas, artísticamente, prevalece el estilo neoclásico con altares laterales, salvo el que se encuentra en el transepto derecho de influencia barroca. Está considerada como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
➡️Templo de San Pedro de Alcántara (Cabanaconde)
Se trata de una edificación tardía reconstruida después del terremoto de 1784 en cuya fachada se combina el estilo neoclásico con la ornamentación popular. En su interior se guardan algunas imágenes de Cristo crucificado y la coronación de la Virgen que datan del siglo XVIII, además de una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña.

➡️Templo de San Sebastian de Pinchollo (Pinchollo)
El templo está ubicado al sudoeste de la plaza, rodeado por un atrio amurallado. Su planta es rectangular de una sola nave muy alargada. La cubierta original era de par nudillo y actualmente es de calamina. Posee una sola torre. La festividad religiosa más importante es la del 23 de enero en honor a San Sebastián.

 
➡️Capilla San Sebastián (Coporaque)
La capilla, de influencia renacentista, fue construida en el año de 1565. Tiene una planta rectangular con el techo en base a par nudillo, los muros son de piedra rústica y adherida con barro, los dinteles, las cornisas y la portada son de piedra labrada, los muros han sido construidos con una ligera inclinación (siguiendo características prehispánicas).


➡️Templo San Juan Bautista de Ichupampa (Ichupampa)
Según el historiador Luis Enrique Tord, fue el último templo en construirse en el valle (1809). Está al lado oeste de la plaza principal del pueblo de Ichupampa cercado por un muro bajo y enrejado frente a la fachada principal. Una de las festividades religiosas más importante es la de San Juan Bautista.

 
➡️Templo de la Purísima Concepción (Lari)
Es denominada la “Catedral del Colca” por sus grandes dimensiones, imponentes contrafuertes, bóvedas de cañón corrido, reforzadas con arcos fajones y principalmente, la cúpula de media naranja, única en todo el Valle del Colca, que cubre el crucero. Es el único donde se llegó a completar el programa de la traza en cruz latina con cruceros y cúpula en los templos del Cañón del Colca.

Templo colonial de estilo románico, es uno de los más espectaculares del valle del Colca. Considerado la edificación más compleja del valle, posee una cúpula única entre los templos del Colca, la cual presenta una gran similitud con la cúpula del monasterio de Santa Catalina de la ciudad de Arequipa.

 
➡️Templo San Antonio de Padua (Callalli)
El templo actual se construyó a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. El Altar Mayor era un retablo de pan de oro pero ha sido cambiado alrededor de 1850 según la influencia del estilo del Neoclasicismo. En el piso del presbiterio (la parte del altar adelante) se encuentra en cada lado una cripta. Al lado derecho descansan los restos mortales de los padres franciscanos que hasta 1750 han trabajado en esta parroquia. Al lado izquierdo están enterrados los sacerdotes diocesanos que después estaban encargados de la parroquia. También en otras partes del piso de la iglesia encontramos criptas con entierros.

El Bautisterio tiene una hermosa pileta bautismal desde los comienzos de la evangelización. La iglesia es afectada seriamente por el terremoto del 13 de agosto de 1868, siendo reconstruida en 1877.
Considerada Patrimonio Cultural de la Nación.
Actualmente la Iglesia es dirigida por el carismático Padre Franz Windischofer que fue galardonado por con el Premio por la Paz en el 2012 por su obra en la región.



➡️Templo San Pedro de Chachas (Chachas)
La iglesia es una de las más antiguas de la provincia, consta de una sola nave de planta rectangular con muros laterales donde se encuentra ubicada la torre, el bautismo y la sacritia. Esta nave muestra tres espacios bien definidos como son el socotoro(debajo del coro), la nave central y el presbiterio.
 

➡️Templo Santa María Magdalena de Tapay (Tapay)
El templo, parecería ser una construcción que fuera hecha en el siglo XVII, no obstante, pese a los diferentes sismos a los que se vio expuesto, aquel ha pasado por una serie de modificaciones, cuyo aporte más importante, se diera a mediados del siglo XIX, tras el fuerte sismo de 1868. Es considerada PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.


OTROS PUNTOS DE INTERÉS

➡️Complejo Arqueológico de Uskallacta (Chivay)
A partir de investigaciones y estudios se ha establecido que hace unos 10000 años a.C. se asentaron los primeros pobladores en unas condiciones geográficas y climáticas muy similares a las actuales. Más tarde estos antiguos pobladores fueron expulsados por dos etnias bien diferenciadas los collaguas y los cabanas. El complejo es un conjunto de construcciones tipo chullpas, las habitaciones presentan formas cuadradas y rectangulares, las habitaciones se encuentran empedradas con piedra tipo laja que dan la apariencia de ladrillos.


➡️Puente Inca (Chivay)
Conecta ambas márgenes del valle, su construcción es de tipo inca, su paso es obligado para poder llegar a los pueblos de la margen derecha tales como Lari, Madrigal y partes altas, además desde sus arcos se puede apreciar toda la majestuosidad del río Colca y la profundidad del Cañón.


➡️Museo Etnológico La Calera (Chivay)
Está ubicado dentro de los baños termales de la Calera y muestra la vivencia cotidiana de los pobladores del valle del Colca, se encuentran muestras de artesanía, trajes típicos, entre otros.


➡️Ciudadela de Mauka Caylloma (Caylloma)
Fue el primer asentamiento español en el lugar, es conocido como el pueblo antiguo, se ubica cerca del actual anexo de Chuchucapilla, esta es una construcción de grandes dimensiones con una estructura claramente española pues se observa una clara disposición en forma de damero, pero las construcciones que se conservan son de estilo collagua (como casi todas las de zona).


➡️Andenerías de Llactacucho (Yanque)
A la salida del pueblo de Yanque están ubicadas las hermosas andenerías de Llactacucho, perteneciente a la Cultura Collagua. Estas andenerías son clásicas en todo el Valle del Colca, pero en Llactacucho se construyeron con sarunas o graderías en zigzag que permiten ascender o descender de un andén a otro, hornacinas o nichos trapezoidales, para cuidar los sembríos o las cosechas y toques o huecos especiales en las rocas donde se realizan la tinca y pagar a la Pachamama (pago a la tierra), conocido ritual andino.


➡️Anfiteatro de Occolle (Yanque)
El anfiteatro de Occolle llamado también el coliseo de los incas, perteneciente a la cultura Collagua ubicado en el distrito de Yanque, que debido a la forma de sus andenes y a su sistema hidráulico podría ser considerado un laboratorio agrícola. Presenta dos tipos de andenes que se diferencian por la altura que presentan, los cuales siguen el contorno de la ladera semicircular, forma que permite crear microclimas favorables para los cultivos, protegiéndolos de las heladas.

 
➡️Complejo Arqueológico de Uyo Uyo (Yanque)
Está ubicado dentro de la comunidad campesina de Yanque Urinsaya, en una ladera casi plana de la margen derecha del valle del colca, entre los ríos Pampaqhawana y Quesea. El conjunto arqueológico, está conformado por cuatro sectores, el sector urbano conformado por los sectores I y II, el sector III o agrícola conformado por 26 terrazas, y el sector IV o cementerio. La ciudadela de Uyo Uyo es el antiguo pueblo de Yanque, muy importante en su época. Es una ciudadela que muestra compartimientos destinados para uso tanto ceremonial como de viviendas con pequeños caminos y acueductos, una mágica distribución del espacio en la que se desarrollan estos pobladores bajo la influencia Collaguas. Es el antiguo pueblo de Yanque y es el mejor lugar para explicar la organización de un poblado rural incaico. Es la aldea prehispánica más grande de esta zona, de la margen derecha del valle del Colca, reconocido como patrimonio cultural de la Nación. El lugar es ideal para realizar caminatas.


➡️Museo de Yanque (Yanque)
El Museo de proyecciones, exposiciones y un espacio dedicado a actividades de extensión cultural. La primera sala del museo, consta de una magnífica exposición arqueológica, que va desde la época de los cazadores y recolectores, los Collaguas, los Kuntis de Cabana (etnias prehispánicas) los incas y el periodo colonial. En la segunda sala, se exhibe una excelente muestra de textiles prehispánicos y este museo cuenta con una réplica de la Dama del Ampato “Momia Juanita”.


➡️La casa Inca de Yanque (Yanque)
Es un ejemplo de las casas de ocupación inca en el distrito, se encuentra aproximadamente a 50 metros de la plaza separada en dos grupos por una calle. Sobre ello los españoles establecieron la reducción que daría origen al poblado de hoy en dia.


➡️Mirador de La Cruz del Cóndor (Cabanaconde)
Ubicado a 42 km al noreste de Chivay, a dos horas de recorrido a través de carretera afirmada. Desde el mirador de la Cruz del Cóndor hasta Cabanaconde se puede apreciar la profundidad del cañón en todo su esplendor. 
Este punto es estratégico para observar el planeo del emblemático cóndor, ave milenaria de gran tamaño que surca los aires aprovechando la corriente térmica ascendentes. De 7:00 a 10:00 existe mayor probabilidad para observar el planeo del cóndor.
 
➡️Palacio Inca Provinciano – Casa Junco Ninahuaman (Cabanaconde)
Está ubicado a pocos metros de la plaza del Distrito de Cabanaconde con un impresionante paisaje de la campiña, los nevados y las terrazas que le dan al lugar una buena vista. Esta casa utilizada como palacio en la antigüedad tiene mucha relación con la historia y mezcla de culturas ya que contiene características de las culturas Cabana e Inca por lo cual se ubica en una fase intermedia entre ambas culturas. Es una de las casas mejor conservadas de la provincia de Caylloma y muy importante porque hasta la fecha mantiene su señorío.


➡️Tumbas de Choquetico (Coporaque)
Situadas a 3262 msnm margen izquierda del río Colca, fueron construidas por los Collaguas en el año 1200 d.C. aproximadamente. Están formadas por orificios excavados en las escarpadas laderas del Cerro Cabanaconde, a 27 Km. de Chivay; estas tumbas eran el recinto de personajes importantes de la región, hechas generalmente para los jefes de cada comunidad importante. Se puede ver también las colcas que servían para almacenar productos del valle o que posiblemente habían sido ofrendas para los muertos encontrados en este lugar sagrado.


➡️Andenes de Ch’oqpayoc (Coporaque)
Considerado un centro ceremonial Collagua, está compuesto de andenerías, galerías, una laguna y acueductos de piedra utilizado por los habitantes del lugar.


➡️Conjunto Arqueológico de San Antonio (Coporaque)
El Conjunto Arqueológico San Antonio, perteneciente al periodo Inca, fue edificado hacia el 1100 – 1300 está localizado en las faldas irregulares y accidentadas del cerro del mismo nombre, los antiguos Pre-incas escogieron este lugar porque era alto y se podía vigilar la entrada y la llegada de cualquier intruso.


➡️Conjunto Arqueológico de Tunza (Coporaque)
Este conjunto arqueológico presenta edificaciones típicas de la Cultura Collagua; ubicado en el distrito de Coporaque, sus habitaciones son tanto de forma rectangular como circular. Este complejo se encuentra rodeado de una hermosa campiña y terrazas que le dan una vista espectacular. Como centro arqueológico nos muestra claramente las características de los poblados Collaguas y la identidad arquitectónica de los pueblos prehispánicos del Colca.


➡️Fortaleza Militar de Pumachiri (Coporaque)
La fortaleza militar de Pumachiri se encuentra rodeado por tres cercos construidos con enormes piedras, presenta 3 puertas de ingreso a su cima, al lado sur de su fortaleza existen 3 torreones donde probablemente se camuflaban los soldados en la lucha contra los españoles o contra los mismos pueblos que guerreaban en el tiempo de expansión, en medio de la fortaleza existe un túnel tapado con escombros y hierbas, que se dice tiene su salida y conexión con la fortaleza de Cotallaulli en Chivay.


➡️Patajomallaya (Coporaque)
Antigua cantera donde se extrajo el material para construir el palacio del inca en el centro de la plaza. La mayoría de los sitios arqueológicos de las afueras del pueblo no cuentan con estudios q nos puedan brindar información precisa sobre su tipo así como datación


➡️Llactapampa o Maucacoporaque (Coporaque)
Que significa “antiguo coporaque” a 3 kilómetros del pueblo. este complejo arqueológico ocupa una gran extensión constituido por gran cantidad de habitantes, numerosas chullpas y hermosa terrazas.


➡️Pueblo de Coporaque (Coporaque)
El pueblo de Coporaque alcanzó gran importancia dentro del Valle de la Colca, llegando a ser considerado como pueblo principal de los Collaguas, se ubica a unos 3 575 m.s.n.m., tiene como cerro tutelar a Pumachiri, que significa puna frío. Su nombre podría derivarse de las palabras quechuas “Qhotos” que quiere decir montón de maíz y “Rake” que es igual a “repartir lo que se tiene” o “sitio donde se reparte”. El nombre de Coporaque sería “sitio donde se reparte el maíz”.


➡️Ruinas de Pucara (Coporaque)
Este lugar arqueológico presenta edificaciones típicas de la cultura Collagua, encontramos pequeñas habitaciones de diferentes formas y tamaños, encontramos habitaciones de forma ovoide, cuadradas, rectangulares y predominan las de forma circular. Este complejo se encuentra rodeado de una hermosa campiña y terrazas que le dan una vista espectacular. Como centro arqueológico nos muestra claramente las características de los poblados Collaguas y la identidad arquitectónica de los pueblos prehispánicos del Colca.


➡️Casa de los musulmanes o del intendente (Ichupampa)
Se dice que perteneció a un intendente de la época colonial y es una de las más antigua del valle; cuando llegaron los españoles, las costumbres andinas buscamos fusionarse con las ibéricas, para que de alguna manera permanecieran algunas de sus tradiciones.


➡️Tumbas de Lamparashi (Ichupampa)
Ubicadas en el cerro del mismo nombre, donde encontramos algunos cráneos empinados al rincón de una especie de cueva, desde allí se observa la presencia de una momia en lo alto del cerro a la que lamentablemente no se puede llegar.


➡️Ciudadela Pérdida de Malata (Madrigal)
La Ciudadela Perdida de Malata es un pueblo antiguo que fue ocupado por los pobladores Collaguas, está ubicado en la margen derecha de la Fortaleza de Chimpa a unos 20 minutos en camioneta del distrito de Madrigal. La Ciudadela Perdida de Malata es un lugar donde hallamos restos de construcciones de los antiguos Collaguas con influencia Tiahuanaco, también se encuentran restos arqueológicos de la cultura Wari e Inca, las construcciones se encuentran rodeadas de abundante flora típica de la zona.


➡️Huellas de Dinosaurio – Viscayacu (Lluta)
Está ubicado a una altitud de 3354 m.s.n.m. La existencia de estas huellas de dinosaurio que datan de hace 150 millones de años. En este lugar existen más de 20 huellas petrificadas muy bien conservadas, dentro de un área aproximada de 250 metros cuadrados, expuestas sobre una pared de roca en el borde de la carretera, esta roca fue posiblemente de un lecho lacustre que posteriormente habrían sido cubiertas por lodo y finalmente fueron secadas y endurecidas rápidamente por un sol tropical, con lo que se preservaron a través del tiempo geológico.


➡️Sitio Arqueológico Llactapata (Lluta)
Ubicado al sur este del anexo de Querque. Probablemente fue un centro de enlace en el comercio incaico ya que este se encuentra al lado de unos de los principales caminos incas. Es un lugar estratégico para la defensa y dentro de ella se ubica el gran templo de Llactapata de arquitectura mestiza.


➡️Río Colca
El río colca con más de 129 Km. de recorrido, con dirección Suroeste – Noreste, drena sus aguas hacia el Océano Pacífico. Por el lado izquierdo está flanqueado por una cadena de montañas de origen volcánico, entre las que destacan ampato, Sabancaya, y Hualca Hualca, mientras que por el lado derecho se alinea la Cordillera volcánica del Chila. El Río Colca nace en Pampa Blanca Callalli recorre sus aguas por toda la zona alta y baja de la provincia de Caylloma hasta Majes, en su recorrido toma varios nombres, al confluir con el Río Andamayo toma nombre de Río Majes y al confluir con el río Pucayura, cerca de la costa, toma el nombre de río Camaná.


➡️Cañón del Colca (Cabanaconde)
Constituye uno de los cañones más profundos y bellos del Mundo. Su parte más profunda ha sido calculada en 4 160 metros se ubica en la localidad de Canco, distrito de Huambo, casi en el límite provincial entre Caylloma y Castilla; eso lo convierte en uno de los cañones más profundo del planeta. El cañón es una formación geológica producida por una falla en la corteza terrestre, sobre donde sigue actuando la erosión milenaria de las aguas del río del mismo nombre. La zona se halla rodeada por volcanes como el Coropuna, el Ampato y el Sabancaya. El sector más turístico del cañón se encuentra en los poblados de Chivay y Cabanaconde debido a su accesibilidad.

 

FAUNA

La fauna de la provincia de Caylloma, pese a encontrarse en un hábitat con condiciones desérticas y de alta montaña presenta una elevada biodiversidad. En la actualidad se han registrado 231 especies de vertebrados especialmente adaptadas. El hábitat de estas especies son algunos ecosistemas específicos como el bofedal, el queñual o la laguna.

De esta variada fauna destacan los siguientes ejemplares: el Cóndor, la Parihuana, la Llama, el Huanaco, la Alpaca, la Vicuña, la Taruca, el Zorro, la Vizcacha, entre otros.


➡️Taruca o Venado Andino (En vías de extinción)
Habita en alturas sobre los 3500 msnm es un mamífero peligro de extinción, posee sus pezuñas perfectamente adaptadas para la marcha en terrenos pedregosos, su tronco y cabeza son relativamente gruesos en comparación con sus patas, la altura de los ejemplares adultos al nivel de la cruz o alto del dorso es de entre 70 a 80 cm. siendo más corpulentos los machos. Poseen cuernos de hasta 30 cm de longitud


➡️Osjollo (En vías de extinción)
Este felino presenta una amplia distribución geográfica en América del Sur, cuenta con variados hábitats desde las altas cumbres andinas hasta las regiones costeras, no ingresa a las áreas amazónicas. En Caylloma es escaso, aunque en el pasado fue más abundante a decir de los pobladores. Se les ha registrado en roqueríos, matorrales y pajonales generalmente alejados del hombre.


➡️Gato andino (En vías de extinción)
Habita en las partes altas del altiplano. En Arequipa existe solamente un reporte formal de su existencia, sin embargo Caylloma se encuentra dentro de su rango de distribución y ha sido avistado por algunos personas.


➡️Guanaco (En vías de extinción)
Es el mamífero silvestre de mayor talla de los Andes, herbívoro por excelencia. En Caylloma como en todo el país se ha notado una constante declinación. Esta especie sufre severa presión por cazadores, al parecer en algunas áreas de su distribución ha ocurrido una disminución de la calidad del hábitat.


➡️Parihuana de James (En vías de extinción)
Este flamenco habita en los Andes centrales, principalmente en salares altoandinos. En Arequipa se les ha reportado en tres sitios, un ejemplar en Mejía, otro en Quese quese en Caylloma y también la Laguna de Salinas donde habita una pequeña población. Es también muy especializado ya que se le encuentra en bofedales inundados y aguas salinas someras de la laguna de Salinas.


➡️Cóndor andino (En situación vulnerable)
Es una especie de ave de la familia Cathartidae. Es reconocido como el ave voladora más grande y pesada del planeta. Y el que mayor superficie alar presenta. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Es una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido para poder trepar con relativa facilidad los 7000 metros; luego puede volar por cientos de kilómetros planeando el territorio casi sin mover las alas extendidas.
 
➡️Vicuña (En situación vulnerable)
Son camélidos pequeños, que pesan entre 40 y 50 kg, y tienen una longitud de 80 cm. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan. Son animales muy territoriales y su organización social se basa en grupos familiares y grupos de animales solteros cuya distribución es muy variable siendo comunes las fusiones y fisiones de los mismos. El número medio de animales por grupo familiar es de un macho, tres a cuatro hembras y dos crías, estos machos defienden su territorio con peleas.

➡️Halcón peregrino (En situación vulnerable)
Esta es una especie migratoria que visita Caylloma pero en pequeño número. No encuentra en la zona presión que atente contra su existencia.

 
➡️Ajoya (En situación vulnerable)
Esta especie habita típicamente los humedales de la región altoandina, preferentemente en las lagunas; anida en medio de ellas o en las orillas de sitios muy alejados. En Caylloma existe una población precaria especialmente asociada a la laguna del Indio donde no llegan a 100 individuos.

 
FLORA

A pesar de las condiciones extremas encontramos una flora diversa enfocada por cerca de 300 especies, de las cuales algunas son usados como medicinales, otros como combustible, otros como tintoreras, y otros como pasto nutritivo para el ganado domesticado y los animales silvestres.

El Valle del Colca es diferenciado por su altitud y clima donde encontramos praderas naturales erosionadas por el excesivo pastoreo y la extracción de algunas plantas por el poblador local.

 

➡️Zonas agrícolas y andenes
Las áreas agrícolas tradicionalmente se hallan asociadas principalmente a los cursos de agua, como en el caso de las cuencas del río Colca; en el valle del Colca esta formación está compuesta por andenes que son laderas transformadas en terrazas para atrapar sedimentos sólidos y almacenar la humedad, y en Huanca y Lluta directamente en laderas; se les encuentra desde los 3000 hasta los 4000 msnm, son laderas manejadas por el poblador andino por varios siglos para cultivo de plantas alimenticias nativas, como la papa, el maíz y la quinua, especies introducidas como el trigo, la cebada, la alfalfa y una serie de especies frutales y agrícolas de pan llevar.


➡️Bosques de Queñua
Se localiza en terrenos de relieves accidentados o fuertemente accidentados, entre los 3 800 y 4000 msnm.

El Queñual representa una fuente energética de gran valor para el campesino; debido a sus peculiares condiciones caloríficas, los árboles de este bosque han sufrido una explotación indiscriminada por parte de los carboneros y leñadores hasta tal punto que hoy sólo constituyen relictos de bosque. También constituye el recurso forestal más importante de la provincia de Caylloma.


➡️Ichu o Césped de Puna
Se localiza entre 3800 y 4700 msnm. Está cubierta vegetal es utilizado principalmente como forraje basado en pastos naturales, destinado a camélidos sudamericanos.

 
➡️Bofedal
Se localiza en terrenos depresionados con problemas de mal drenaje, comprendidos aproximadamente entre 4200 y 4700 msnm. La vegetación está compuesta de especies de porte arrosetado y tipo césped que permanecen siempre verdes durante todo el año; esta vegetación pegada al suelo soporta un intensivo pastoreo por parte de los camélidos sudamericanos principalmente.

 
➡️Yareta
Se localiza sobre terrenos de topografía muy accidentada, comprendido entre 4500 y 5000 msnm. Debido a las condiciones ambientales limitantes sólo es posible el desarrollo de una vegetación hemicriptófita (de porte almohadillado) muy dispersa y con poca diversidad florística, siendo esto más severo en los niveles altitudinales superiores, donde es mayor la presencia de afloramientos líticos y la ausencia total de la vegetación. Podemos encontrar poblaciones alrededor de los cerros más altos y nevados, en lugares como Patapampa, Pampa de Arrieros, Chucura y la bajada a Chivay.


➡️Cactáceas columnares
Pueden ser observadas entre los 2,300 y 3,000 msnm crecen sólo en la época de lluvia. Cuando las condiciones de humedad son buenas, los arbustos que la mayor parte del año se observan secos reverdecen.


➡️Tolar
Ubicado entre los 4 000 y 4 500 msnm, se encuentra en áreas suaves con colinas y laderas de poca a mucha pendiente, de suelos arenosos o arcillosos y pedregosos. Antes de los problemas de sobreexplotación la tola media más de 1 metro de alto. Ahora sólo llega a 40 cm.


➡️Rodal de Puya Raymondi
Se encuentra cerca al pueblo de Huambo, en la ladera noroeste del cerro Tururunka, se le ubica cerca de los 3,800 msnm. La población no es muy abundante, se han podido contar cerca de 150 unidades. También pueden encontrarse en menor cantidad en el distrito de Madrigal. Esta planta mide cerca de 8 m de altura, 3.5 m de tallo con hojas en forma de roseta y unos 4.5 metros de escapo floral con cerca de 2000 flores en cada inflorescencia. También podemos encontrarla en algunos distritos como Tapay y Madrigal.

Fuente: Auto-Colca

N.V. y D.S.

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas