MUSEO LARCO. Lima, Perú



El Museo Larco es una visita obligatoria en Perú. En el año 2018 estaba dentro de los 20 mejores museos de todo el mundo según tripadvisor. La visita se convierte en una experiencia sensorial, donde el visitante siente que se quiere tocar su alma. 
Con las exuberantes y coloridas buganvillas en la entrada, el restaurante acristalado en la parte baja, un recibimiento cálido y unas explicaciones fáciles y didácticas que te transportan a la época precolombina.


Con la ayuda de su padre logró adquirir varias colecciones arqueológicas de la costa norte del Perú, reuniendo unas 45.000 piezas.
Mientras organizaba las piezas para el nuevo museo, comenzó a darse cuenta de que muchas de ellas no podían atribuirse a las culturas que se habían descubierto hasta la fecha.

Ante la falta de información arqueológica de la década de 1920, inició su propia investigación científica y excavó en varios sitios arqueológicos de la costa norte del Perú.

Esta investigación lo llevó a descubrir importantes culturas como Cupisnique, Salinar, Virú y Lambayeque. Se convirtió en el gran descubridor científico de la cultura Moche.

En 1946 había presentado la primera Ordenación cronológica de las culturas de la costa norte.

Aplicó sus amplios conocimientos de agronomía y condiciones climáticas al estudio de las capas estratigráficas descubiertas durante sus excavaciones.

Para conocer la cultura del Perú hay que conocer si geografía y peculiaridades.

PERÚ: CUNA CIVILIZATORIA

Se conoce como "Cunas Civilizatorias" a las seis regiones del mundo donde surgieron las primeras civilizaciones de manera independiente, sin que una influyera sobre la otra. De todos los logros culturales del Perú, el más importante es el ser considerado una de estas cunas civilizatorias.

Las seis regiones del mundo donde surgieron las primeras civilizaciones de forma independiente, sin la influencia de otras sociedades, se conocen como las "cunas de la civilización". De todos los logros culturales del Perú, el más importante es su inclusión como una de estas cunas de civilización.

> China. Una gran civilización se desarrolló a orillas del río Amarillo.

> India. Se construyeron importantes ciudadelas a lo largo del río Indo.

> Mesopotamia. Las ciudades sumerias surgieron entre los ríos Tigris y Éufrates en el actual Irak.

> Egipto. La fertilidad del valle del Nilo contribuyó al surgimiento de un gran imperio.

> Mesoamérica. Entre el Golfo de México y el Océano Pacífico se desarrollaron las culturas olmeca, maya y azteca.

> Perú. La región andina fue habitada por primera vez hace unos 14.000 años y la primera civilización surgió hace aproximadamente 5.000 años.

Los primeros habitantes de América

Los primeros humanos llegaron de Asia alrededor del 40.000 a. C. después de cruzar el estrecho de Bering durante el período glacial de Wisconsin. Se realizaron migraciones más recientes a través del Océano Pacífico desde Asia y Oceanía.

La Geografía del Perú

El desarrollo de las civilizaciones en el antiguo Perú fue impulsado por la productividad de los mares peruanos, los valles creados por los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes y el clima semitropical del territorio. Los antiguos peruanos se adaptaron a la muy variada geografía de la región con gran ingenio y creatividad.

Ubicación. Perú está situado entre el ecuador y el Trópico de Capricornio. Debido a que está en los trópicos, uno podría esperar que Perú sea un país de exuberante vegetación y calor extremo. Sin embargo, la Cordillera de los Andes y la corriente oceánica fría que prevalece le dan al Perú características geográficas muy diferentes.

> Costa. La franja costera es un desierto atravesado por fértiles valles. Limita con un océano muy fértil del que sus antiguos habitantes podían obtener un suministro permanente de alimentos. Construyeron los primeros pueblos de esta región porque era un buen lugar para vivir. Abandonaron su estilo de vida nómada y desarrollaron la agricultura en los valles.

> Corriente peruana o de Humboldt. Estas aguas frías son ricas en plancton que llega a la costa peruana desde el Polo Sur. Tras la exposición a los trópicos y el sol, el plancton se calienta y sube a la superficie. El proceso de la fotosíntesis se acelera cerca de la superficie y el fitoplancton se incrementa el valor nutritivo. Esto produce la base de una cadena alimentaria que hace que los mares de la costa peruana sean los más fértiles del mundo.

> Corriente de El Niño. Esta corriente cálida del Pacífico Central llega frente a las costas de Perú desde el norte. Cada 20 años más o menos esta masa de agua cálida crece y desplaza a la fría Corriente Peruana. Esto conduce a cambios significativos en el clima. En regiones secas como la costa peruana se producen lluvias torrenciales, mientras que en la sierra hay sequía. La productividad de los mares peruanos se reduce drásticamente.

Tierras altas. En la Cordillera de los Andes, muchos ríos cortan un camino a través de las altas cumbres. Algunos de ellos desembocan en el Océano Pacífico, mientras que otros se dirigen a la cuenca del Amazonas. Los valles que se forman se utilizan para la agricultura. La gran amplitud altitudinal permite el cultivo de una variedad de cultivos. Este territorio es muy rico en minerales.

Bosque. Esta región tiene la mayor diversidad biológica del planeta. En la antigüedad fue un territorio escasamente habitado ocupado por diferentes grupos étnicos que utilizaban los recursos de la cuenca del Amazonas y tenían contacto ocasional con los antiguos estados andinos a través del comercio.

Aproximadamente cada 18 a 25 años se producen lluvias torrenciales en la costa norte del Perú producto del fenómeno El Niño.

Las inundaciones dejaron una capa de lodo que marcó el período durante el cual cayeron las lluvias torrenciales.

Capas de arena arrastradas por el viento acumuladas entre cada período de inundación.

Rafael Larco midió las capas alternas de arena entre las marcas dejadas por las inundaciones y estudió cómo se relacionaban con la construcción de tumbas antiguas. De esta forma calculó la edad de las culturas que identificó.

Las fechas establecidas por su orden cronológico fueron notablemente precisas y hasta el día de hoy todavía las usan los arqueólogos modernos.

EL ANTIGUO PERÚ

En 1532 los conquistadores españoles llegaron a América del Sur y encontraron al imperio de los Incas. La difusión de tan importante encuentro hizo que la cultura peruana más recordada hasta nuestros días sea la Inca. Sin embargo, la civilización había surgido miles de años antes que los Incas en el antiguo Perú.

En los siglos siguientes a la conquista española, los cronistas escribieron y dibujaron informes o crónicas de lo que sucedía en América. Desde estas tierras enviaban frecuente información, gráfica y escrita, sobre lo que aquí ocurría, prestando especial atención al gobierno de los Incas.

Las crónicas viajaban a España y desde allí se traducían a otras lenguas europeas, ya que existía gran curiosidad por conocer al "nuevo mundo". Hoy en día, sólo podemos entender la dimensión y la fascinación del descubrimiento del Nuevo Mundo si comparamos este hecho con el eventual descubrimiento de vida e inteligencia en otros planetas.

Por casi 400 años, del siglo dieciséis hasta principios del siglo veinte cuando se hablaba del Perú anterior a la conquista, sólo se mencionaba a los Incas, haciéndose así mundialmente famosos.
Los primeros trabajos arqueológicos a inicios del siglo veinte mostraron que los Incas gobernaron el Perú sólo los últimos 150 años de un desarrollo cultural que duró más de 10 000 años.

De todos los logros históricos alcanzados por el Perú, probablemente el más importante es el haber sido uno de los pocos lugares en el mundo donde surgió la civilización aproximadamente hace 5000 años atrás.


ÉPOCA FORMATIVA (1250 a.C.- 1 d.C.)

SUDAMERICA

Mortero de piedra, hallado en Paco pampa, Cajamarca, que representa la fusión de los tres animales sagrados del antiguo Perú: el ave, el felino y la serpiente.
PERÚ

Contenedor de cerámica en forma de caracol terrestre, sobre su caparazón se representa una boca estilizada con dientes.
EL CULTO A LOS MUERTOS

Los antiguos peruanos honraban a sus dioses con ofrendas y ceremonias, y rendían culto a sus muertos. Las obras de arte que hoy admiramos fueron los objetos ceremoniales y las ofrendas funerarias del pasado.

Nosotros, gente occidental del siglo veintiuno, ya no organizamos la vida en función del más allá. Se puede decir que le rendimos culto a la vida, a la existencia en el presente. Esta manera de pensar puede hacer dificil comprender a las antiguas culturas como las del Perú. Estas sociedades practicaban el culto a los muertos, que le permitía a la gente estar en contacto con los otros mundos: el de abajo, o de los muertos, y el de arriba, o de los dioses.

Para que los dioses les fuesen favorables, la gente debía llevar a cabo ceremonias, depositar ofrendas y hacer sacrificios. Los pobladores debían también construir tumbas y realizar los ritos funerarios para que al morir sus líderes se pudieran transformar en ancestros. A los ancestros de la comunidad se les atribuía el poder para asegurar que la sociedad y el universo continuen existiendo. En los señorios, estados e imperios del antiguo Perú, la muerte de los jefes (curacas, señores-sacerdotes, sacerdotisas o emperadores) era un evento crucial.

Las vasijas de cerámica, las hermosas telas, los adornos de oro y plata y las esculturas de piedra que exhibimos como obras de arte del pasado, fueron tiempo atrás objetos ceremoniales. Sus formas, estructuras e imágenes contienen significados religiosos y mensajes simbólicos. Muchos de estos objetos provienen de tumbas de personas que tuvieron un tratamiento especial en las sociedades precolombinas.

LAS PRIMERAS RELIGIONES

El ave en los cielos, el felino en la tierra, y la serpiente que ingresa al mundo subterráneo, fueron los tres animales sagrados en el antiguo Perú.

Hoy en día, nuestra supervivencia depende en gran medida de aquello que podemos comprar. Estamos alejados de la producción agricola directa: Pero las sociedades no siempre fueron asi. Las primeras: comunidades sedentarias y agricolas se enfrentaron al reto de hacer productiva la tierra, y así poder alimentar a su creciente población.

Las sociedades del antiguo Peru se sustentaron en la agricultura. Su preocupación fundamental era asegurar que los ciclos de la naturaleza se repitieran sin mayores cambios. Lo importante era que el clima fuera favorable y que el agua llegara a tiempo y en la cantidad necesaria, que la tierra fuera fertil y contar con gente trabajando de manera organizada.

El universo estaba formado por el cielo, de donde vienen las lluvias, la tierra que se trabaja y el subsuelo, de donde surgen los frutos y a donde se van los muertos

Estos tres "mundos" fueron divinizados y simbolizados por los animales dominantes en cada uno: las aves, como el aguila, el búho o el condor, en el cielo, o mundo de arriba. Los felinos, como el jaguar o el puma, en la tierra. La serpiente y la araña, en el subsuelo o mundo de abajo.

Las divinidades mayores andinas tuvieron hasta la llegada de los españoles, rasgos de estos animales.

LA UNIÓN DEL AVE FELÍN Y ​​LA SERPIENTE

El arte precolombino presenta un ser que es el resultado de la combinación de las características físicas y sobrenaturales del felino, la serpiente y el ave.

Este ser mitológico combina las fuerzas de los tres mundos y está representado por múltiples combinaciones, por ejemplo, la cabeza de un pájaro, las patas de un felino y el cuerpo de una serpiente.

Es un dios poderoso que responde a los nuevos problemas que surgen en una sociedad más numerosa. Para afrontar problemas más serios se necesitan poderes mayores, como los que posee este nuevo dios híbrido.

Hacia el final de la Época Formativa, podemos ver este proceso en las culturas Virú, Salinar y Vicús en el norte y en Paracas en el sur.

DE LA ÉPOCA FORMATIVA A LA ÉPOCA AUGE

En todas las Cunas Civilizatorias del mundo, el surgimiento de los Estados Tempranos fue un cambio muy importante.

Entre la Epoca Formativa (1250 a.C.-1.d.C.) y la Epoca Auge (I dC,-800 d.C.), surgieron los Mochica en el norte, los Lima en el centro, los Nazca en el sur y los Tiahuanaco en el altiplano del lago Titicaca

Algunas de las caracteristicas de los Estados Tempranos son:

• un centro urbano o ciudad con espacios públicos (plazas), administrativos y ceremoniales (templos y zonas funerarias). 
• una élite (pequeño grupo exclusivo) que gobierna, formada por grandes señores y señoras que concentrar el poder politico, social y religioso.
• una religión oficial y una clase sacerdotal encargada de las ceremonias y de supervisar la produccion de objetos rituales.
• una burocracia que administra los recursos tecnológicos y productivos.
• un sector de guerreros que son la expresión del poder del estado, y que participan en los combates rituales y sacrificios.
• una producción artistica de gran nivel, por lo general en manos de especialistas.
• una base productiva esencialmente agricola (y ganadera en el altiplano), que se extiende por las mejoras tecnologicas y el mayor control de la fuerza de trabajo.

LA ÉPOCA FUSIONAL Y LA ÉPOCA IMPERIAL

El Imperio Chimú de la costa norte, y el gran Imperio Inca que se expandió desde la sierra sur, representan las síntesis de las dos principales tradiciones culturales del antiguo Perú.
En el arte de las culturas de la Epoca Fusional se representa a los señores de poder o a los dioses con ciertos rasgos del ave, del felino y la serpiente. También puede verse a animales hibridos que mezclan estos rasgos.
En la Epoca Imperial encontramos a los personajes de poder representados netamente como seres humanos. Esto tiene relacion con los cambios politicos de esta época, en la que algunos señorios y estados crecen y se expanden, transformándose en grandes y poderosos imperios. El poder terrenal del gobernante se fortalece frente al poder religioso.
Esto sucedió en los dos estados imperiales que representan las sintesis de las dos grandes tradiciones culturales andinas. En la costa norte, el Imperio Chimü. En la sierra sur, el Imperio Inca, que conquisto e incorporo al anterior, convirtiéndose en el gran imperio que encontraron los españoles en 1532.
El poder imperial de las Chimu y los Incas se expresó en la producción masiva de objetos artisticos: Crecio el número de personas con posibilidades de acceder a posiciones de poder y riqueza. A ellos les correspondieron funerales más lujosos Por eso se produjo gran cantidad de joyas, tejidos y cerámica, necesarios por el aumento de las ceremonias y festividades locales y regionales.

EPOCA IMPERIAL INCA
ÉPOCA IMPERIAL (1300 dC-1532 dC)

. Una de las formas caracteristicas de la cerámica Inca es el urpu, o aribalo. Tiene un cuerpo globular que termina en punta, con asas laterales. El pico de estos recipientes termina con una boca extendida y aplanada. Otro elemento típico es la aplicación de una pequeña cabeza de felino en la parte frontal de la vasija.
En el arte Inca gran parte de las piezas de cerámica son pacchas, vasijas ceremoniales relacionadas con el culto al agua. • En la decoración se usa mucho color, tal como se estila en la tradición sur.

CONQUISTA (1532 d.)

• Con la llegada de los conquistadores españoles se introdujeron en el arte andino elementos de la cultura europea

•Inicialmente se produjo cerámica de formas derivadas de la incalca como las piezas de doble cuerpo, doble pico y puente. El aporte europeo en estas piezas es el vidriado color amarillo, marrón o verde, que se lograba con un barniz de plomo y hornos de mayor temperatura. También se elaboró cerámica que imitaba a las ollas metálicas europeas.

Uno de los temas representados en el arte precolombino es el del felino atacando un venado, o al hombre cargando al venado sometido. Tras la conquista española aparece una variación de este tema: ahora el hombre poderoso carga a un felino. El dios felino, por primera vez en el arte andino aparece sometido y derrotado como su fuera un venado, reflejando el efecto del proceso de Extirpación de Idolatrias.

LA CONQUISTA Y LA EXTIRPACIÓN DE IDOLATRÍAS

El dramático encuentro entre el mundo europeo y las sociedades indigenas a partir del siglo XV d.C. confronto dos maneras distintas de entender y organizar el mundo.

Hay, en el siglo veintiuno somos curiosos y queremos conocer como se vivió en la antiguedad. Aunque nuestra sociedad es muy distinta a las de tiempo atrás, buscamos maneras de conectarnos a ellas y acercamos a las funciones y significados de los objetos que se produjeron en el pasado, No fue esta la actitud hace 500 años cuando se produjo el contacto entre Europa y América

Tal como ocurrio en el año 800 con la expansion de la ideologia Huari y en el 1450 con la llegada de los Incas a la costa norte, en el 1532 la llegada de los españoles a las costas peruanas significó un cambio Tadical en la evolución de estas civilizaciones.

La conquistasucedio cuando ya la población indigena estaba reduciéndose por la llegada de enfermedades. que venian desde Europa: Las ya debilitadas comunidades indigenas fueron afectadas fuertemente por los cambios politico-económicos y los enfrentamientos militares.
El choque cultural de las dos civilizaciones, la España Católica y las culturas indigenas de América, fue dramático. Se enfrentaron dos maneras distintas de entender el mundo, y dos visiones diferentes acerca de la relación de la sociedad con lo sobrenatural. Una de las principales acciones de la conquista española fue la introducción de la religión Catolica Con ese objetivo, las huacas, que son los objetos o lugares sagrados para los indigenas fueron destruidos. Se hizo lo mismo con los mallquis, que eran los cuerpos de los ancestros incas a los que se les rendia culto comunitario Esto fue parte de un proceso denominado "Extirpación de Idolatrias

TECNOLOGÍA CERÁMICA

• El trabajo alfarero requiere poder controlar cada etapa de la producción: la elección de la materia prima, la preparación de la pasta, la confección de la pieza, la decoración, el secado, el acabado de superficie y el quemado.
La materia prima para la elaboración de la cerámica Mochica fueron las arcillas rojas y cremas, y también el caolin o arcilla blanca.

. Los pigmentos que se utilizaban para darle color a los engobes y pinturas eran principalmente minerales, especialmente los óxidos ferrosos.

Se utilizaron herramientas de hueso para decorar la cerámica tras su modelado. También se utilizaron los moldes y los sellos para estampar algunos diseños.

. Algunos objetos de cerámica tuvieron fallas en su confección, pero fueron igualmente preservados por los antiguos peruanos.

CULTURAS DEL SUR

La costa sur es una de las regiones más áridas del Perú. Sin embargo, los antiguos peruanos desarrollaron ingeniosas técnicas de aprovechamiento de las aguas subterráneas. Esto hizo posible que en la región se desarrollaran culturas muy sofisticadas.

Los Paracas vivieron en los valles de Chincha, Pisco e Ica. Son conocidos por sus elaborados entierros.que demuestran la gran importancia que desde la Epoca Formativa tenia el culto a los muertos. Los muertos eran envueltos con finos mantos y otras ofrendas

En la Época Auge se desarrollo la cultura Nazca. Fueron expertos en construir acueductos subterráneos integrados a un sistema de reservorios y distribución del agua para irrigar sus tierras. Convirtieron sus aridas pampas en un terreno sagrado, creando lineas y figuras hoy conocidas como las Líneas de Nazca. El principal centro politico-religioso fue Cahuachi.

En el Altiplano del Lago Titicaca, uno de los escenarios sagrados de la sierra peruana dedicados al culto al felino, se desarrollo la cultura Tiahuanaco. Su religion se expandio desde los templos Akapana y Kalasasaya,

Paralelamente, en la sierra sur se formó el estado Huari. Se caracterizó por sus centros urbanos, escultura en piedra, fina textilería y trabajo plumario, y maravillosas muestras de ceramica policromada. Alrededor del año 600 dC, los Huari de la sierra sur ocuparon los valles costeños. Su arte y sus costumbres se mezclaron con las culturas de la costa, por lo que se inició una época que expresa la fusión artística llamada Epoca Fusional.

En la Época Imperial se formo el señorio de Chincha. Su centro politico ceremonial más importante fue Tambo de Mora. Los Chincha fueron conocidos por ser comerciantes y navegantes. Fueron conquistados por los Incas, convirtiendose en sus proveedores de conchas de spondylus (mullu), traidas desde las calidas aguas del Ecuador


NAZCA A ÉPOCA AUGE (1dc-800 d.c)

La cerámica Nazca o Monumental es naturalista y colorida. La pintura cubre los vasos en su totalidad. Predominan las formas de recipientes con dos picos pequeños y puente. La escultura tuvo menor desarrollo.

Los artistas Nazca representaron en su cerámica la fauna y flora de su entorno. Con gran destreza y delicadeza registraron los detalles de animales y frutos.

Representan a pescadores y agricultores, así como escenas de caza y combates entre guerreros. Las divinidades decapitadoras también son representadas. Otro motivo frecuente son las cabezas trofeo.

En gran cantidad de vasos figura la divinidad felinica antropomorfa, personaje que combina los rasgos de felino, ave y serpiente.

CULTURA NASCA

Los Nasca celebraban rituales y fiestas relacionadas con la fertilidad agrícola y con el culto a los muertos.

La sociedad Nasca vivio en la costa sur del Perú, región especialmente desertica. Ellos tenían que mejorar la fertilidad de sus tierras, por lo que necesitaban tener gran conocimiento de las fuentes de agua tanto de la superficie, proveniente de las lluvias de la sierra, como del subsuelo, proveniente de las corrientes acuiferas. También era importante conocer el comportamiento de los animales y los ciclos de las plantas.

Los Nasca peregrinaban a sus templos principales en Cahuachi danzando y tocando instrumentos como las antaras y los tambores Sus caminos y espacios ceremoniales eran insertados en el paisaje. como las famosas lineas de Nasca.

En estas ceremonias se utilizaron vasijas de ceramica muy fina para contener bebidas alimentos y otras sustancias, quizas los alucinógenos que utilizaban los chamanes La gente se vestía con vistosos textiles y adornos. Portaban estandartes tejidos y con plumas,

En la colorida ceramica Nasca aparecen seres naturales y sobrenaturales y seres humanos estilizados y adornados de la manera como habrian participado en los rituales.

Otro tema importante en el arte es el de las cabezas trofeo. A veces eran portadas por humanos con rasgos sobrenaturales y por seres mitologicos. Otras veces forman parte de sus cuerpos o sus vestidos. Las cabezas trofeo habrían sido conseguidas en batallas rituales para ser usadas posteriormente en ceremonias,

NAZCA  ÉPOCA AUGE (1 d.C. - 800 d.C.)

En la cerámica Nazca B o Nazca Prolífero los temas decorativos se multiplican, reflejando un "horror al vacío" (horror vacui). Son representaciones complejas de seres humanos, animales y seres sobrenaturales. Las representaciones naturalistas son escasas.

El dios felino sigue como divinidad, y se representa estilizado. Es un felino volador que lleva una gran nariguera con rayos que en algunos casos terminan en cabezas de serpiente. Seguimos viendo la combinación de los rasgos del felino, ave y serpiente.

Otro motivo frecuente es el de las cabezas trofeo, tan estilizadas aparecen como pequeños triángulos con tres marcas.

EL IMPERIO INCA

El Imperio de los Incas, se formó en el siglo XV d.C., incorporando pueblos serranos y costeños. Integró de manera pragmática los conocimientos y logros de las sociedades preincas en un sistema administrativo eficiente.

La expansión inicial y la reconstrucción del Cuzco como capital del Imperio fue hecha por el Inca Pachacutec, verdadero fundador del Imperio. Junto a su hijo Tupac Yupanqui. llegó a controlar un extenso territorio a través de conquistas, negociaciones y alianzas.

El Imperio Inca se apropio eficientemente de los logros de otros pueblos, tales como la orfebrería norteña, la arquitectura costeña la ganadería altiplanica y el comercio surena. Llego a extenderse hasta el norte de Ecuador y sur de Colombia, y hasta el norte de Argentina y centro de Chile. Es conocido como Tahuantinsuyu o Imperio de los 4 suyus o provincias.

Las manifestaciones monumentales expresan el caracter imperial del Tahuantinsuyu. Los Incas planificaron admirablemente sus ciudades y el interior de sus recintos. Construyeron caminos extensos y puentes colgantes para acortar distancias, formando un sistema vial conocido como el Capac Nan. Nos dejaron extraordinarios sistemas agrícolas e hidraulicos como los andenes. Desarrollaron sistemas de registro y comunicación para el control administrativo de su gran territorio.

Pachacutec mandó construir hermosos palacios y residencias con areas de descanso, como Pisac, Ollantaytambo, y Machu Picchu. Esta imponente maravilla del mundo, enclavada en la montaña, fue en su momento el palacio-mausoleo dedicado al culto funerario del Inca.

Tupac Yupanqui mandó construir la imponente ciudadela de Sacsayhuaman. Huayna Capac, sucesor de Tupac Yupanqui, dedicó gran parte de su gobierno a sostener las conquistas imperiales y las alianzas, pero no lo logró. Se habían generado conflictos y competencias entre las diferentes familias y grupos de poder. La guerra entre los hijos de Huayna Capac. Huascar y Atahualpa, refleja esta situación. La llegada de los conquistadores españoles coincide con esta lucha interna

MANTO PARACAS

La decoración principal está formada por dos felinos opuestos que forman un panel rectangular. El felino tiene dos patas como las aves, y el cuerpo alargado y aserrado como las serpientes. Al interior del felino hay otros dos felinos similares de diferente color.
Tanto en las bandas de los bordes como en las franjas centrales decoradas se repite el mismo patrón y solo cambia la combinación de los tres colores (amarillo, verde y negro) con los que se delinea el cuerpo del felino.
 El amarillo aparece en todas las combinaciones de color.

Junto al diseño principal. se aprecian diseños de felinos con cola de serpiente y aves geometrizadas.

Al alejarnos del manto, podemos ver que en las franjas centrales, el encuentro de los felinos opuestos delineados en los colores oscuros, negro y verde, genera un efecto visual de sombra horizontal Las encuentros de felinos amarillos generan un efecto de luz.

LOS METALES EN EL ANTIGUO PERÚ

En el antiguo Perú, los colores del oro y la plata, asociados al sol y la luna, su brillo intangible y su aparente eternidad hicieron de los metales preciosos la expresión material de los poderes sobrenaturales.
Hoy en día, el brillo no nos sorprende. Vivimos en un mundo donde muchas cosas brillan, desde las luces hasta los espejos. Hace más de dos mil años sólo brillaban los astros en el cielo. Asimismo, hoy en día el sonido no nos sorprende, ya que todo suena. Sin embargo, es importante pensar que en la antiguedad sólo el viento, el agua y algunos animales emitian sonidos. El sonido y el brillo eran considerados sobrenaturales por su carácter etéreo e intangible.
Tras el descubrimiento de los metales brillantes como el oro y la plata, las élites gobernantes controlaron la actividad minera y la producción de objetos de metal. Los joyeros que las confeccionaban tenían una posición social privilegiaday muy cercana a los gobernantes. Eran los artifices de procesos incomprensibles que transformaban elementos de la naturaleza en objetos brillantes, sonoros y de duración eterna.

Las joyas producidas por estos joyeros sirvieron para vestir a los gobernantes, quienes las mostraban durante ceremonias públicas en la cumbre de las pirámides. Ellos aparecían brillando como el sol y la luna, y sonando como las fuerzas de la naturaleza, evidenciando su carácter divino y dejando claro que eran los representantes de los dioses en la tierra. El pueblo, sin poder entender cómo es que estas señores brillaban, se deslumbraba y se rendía ante su poder.

Los metales preciosos, para el habitante de Europa, son y han sido siempre de gran importancia por su valor económico. Al enfrentarnos a las creaciones orfebres de los antiguos peruanos, debemos salir de nuestra visión económica occidental para apreciar el real valor que tuvieron para las sociedades prehispánicas.

LOS VESTIDOS Y ADORNOS DE LOS GOBERNANTES

Los vestidos y los adornos que usaban los gobernantes del antiguo Perú eran los símbolos que comunicaban quiénes eran en la tierra y quiénes serían después de muertos.

A través de la historia, la vestimenta no sólo nos ha protegido de los elementos de la naturaleza, sino que nos ha permitido mostrar quiénes somos. Nuestros vestidos y adornos indican nuestro género y nuestra posición social. y también muestran de donde somos y qué hacemos: Esto ha sido asi desde que los miembros de una sociedad necesitaban reconocerse como iguales entre sí, y a la vez diferenciarse de otros. Aun hoy, los miembros de la iglesia y la milicia muestran su pertenencia a estas instituciones y su jerarquia a través de signos exteriores como la vestimenta
En todas las sociedades antiguas, las elites han usado maneras de distinguirse. En el antiguo Perú, los líderes se vestían y adornaban con indumentarias exclusivas y propias de su rango. Ellos dirigían las principales ceremonias, y por eso sus vestidos y ornamentos no sólo indicaban la función que debian realizar, sino que estaban cargadas de codigos religiosos, y emblemas de poder y prestigio. Su posición social e identidad estaba expuesta en su vestido, en sus coronas y en sus múltiples adornos.
Al morir, se llevaban al más allá objetos que expresaban su manera de ver el mundo o cosmovisión. Eran enterrados con sus indumentarias rituales, que los habían identificado en vida, y les habian permitido ser reconocidos como descendientes de los dioses. Su identidad trascendia la vida terrena, y los acompañaba en el otro mundo. Tras la muerte. los gobernantes se transformarian en ancestros que compartirían un sitio en el mundo de arriba con los dioses.
Los orfebres, tejedoras, ceramistas y otros artesanos especializados dedicaban su habilidad y destreza, así como una gran cantidad de tiempo y energía, a vestir y adornar a sus señores, tanto para la vida como para la muerte De ellos dependía en gran medida que el viaje de sus señores al otro mundo fuera exitoso, razón por la cual vivían el proceso de manufactura de estos objetos altamente simbólicos con devoción y misticismo.

LA MUERTE DE LOS GOBERNANTES

Cuando morían los líderes de las sociedades precolombinas, debían convertirse en seres semidivinos o ancestros, para acercarse a los dioses. Los rituales funerarios eran esenciales para lograr que esta transformación fuera exitosa.

En el mundo moderno occidental predominan los ideales de progreso tecnologico y mejora de la calidad de vida. Este "culto a la vida" ha creado sin embargo una relativa dificultad para conectamos con realidades inmateriales que también son parte de la experiencia humana.
La muerte en la cosmovision andina no era el fin de la vida, sino el inicio de la vida en el mundo de los muertos. El nacimiento y la muerte son tránsitos que debian ser acompañados por ritos y ceremonias. La adecuada performance ritual aseguraría que el resultado fuese el deseado: que las criaturas nazcan, y que los muertos lleguen a su destino.

La muerte de los líderes comunitarios tiene una importancia adicional. En vida, ellos cumplían roles especiales vinculados a su posición de intermediarios con el mundo de arriba, poblado por los dioses. En sociedades que alcanzaron una forma politica del tipo estatal o imperial, los líderes eran incluso considerados descendientes directos o "hijos" de los dioses.

Cuando morían los líderes, la sociedad en su conjunto tenía que asegurar que cruzaran exitosamente de este mundo al mundo de los muertos, y que realizaran un buen viaje hacia su destino final, más cerca de los dioses En ese viaje los lideres se transformarían en los ancestros de su sociedad, a la que cuidarían y por la que velarian desde una posición preferencial.

Por ello, el culto a los ancestros requeria que los antiguos peruanos prepararan cuidadosamente los entierros de sus lideres. La tumba, que era el espacio donde habitaria el ancestro, requeria de un diseño especial. El cuerpo del ancestro debía ser preparado y vestido con adornos y emblemas que darian cuenta de su posición social, funciones ceremoniales y pertenencia a algun linaje divino. Todas estas fueron actividades cargadas de gran significado e importancia.



GALERÍA ERÓTICA

AMOR

En el corazón de la cosmovisión andina está el concepto de tinkuy: el encuentro generativo de fuerzas opuestas y complementarias. Así como el día da paso a la noche antes de que vuelva a amanecer, y la estación seca da paso a las lluvias para que los cultivos puedan florecer, hombres y mujeres se unen para engendrar una nueva vida.
Una de las expresiones más claras del tinkuy en el arte del Perú antiguo es la escena que representa la unión mitológica del héroe civilizador Moche con la Madre Tierra (Pachamama). De este encuentro sexual nace el árbol de la vida como símbolo de la renovación continua, la continuidad de la existencia y el buen vivir (kawkay) de la comunidad. El árbol de la vida es un símbolo universal, presente en diferentes mitologías a lo largo de la historia, y un potente recordatorio de la renovación que proviene del impulso erótico y del acto sexual.
En lengua moche, la palabra checan significa 'amor', y fue la palabra escogida por Rafael Larco Hoyle como título de su libro sobre la representación de la sexualidad en el mundo andino. En todas las culturas, en todo el mundo ya lo largo de la historia, los lazos de amor y la interacción sexual han sido aludidos y representados artísticamente de muchas maneras. La sexualidad humana, el cuerpo, la atracción, el deseo y el placer han tomado la forma de objetos artísticos y rituales utilizados en festividades y ceremonias, e históricamente estuvieron presentes tanto en espacios privados como públicos; en palacios, templos y mausoleos.
En la galería Checán podemos apreciar plenamente el trabajo de aquellos expertos alfareros del antiguo Perú que amasaban el barro y modelaban el cuerpo humano, y que apreciaban la forma desnuda. Aquí compartimos espacio con aquellos antiguos cuerpos de arcilla, otrora animados por los líquidos que fluían a través de ellos, que acompañaron en la vida y en la muerte a los antiguos peruanos, propiciando una continua renovación. Tal renovación fue posible gracias al trabajo de la tierra, y también a la unión de cuerpos excitados que se entregaron al deseo y al placer.
Estas creaciones artísticas del Perú antiguo nos ofrecen una forma de entender la sexualidad como una fuerza regeneradora indispensable; en este mundo (Kay Pacha), donde la humanidad debe engendrar cada nueva generación, así como en el inframundo (Uku Pacha). desde donde deben echar raíces y florecer los cultivos que alimentan a la humanidad, y en el mundo celestial (Hanan Pacha), donde las deidades deben permanecer unidas para siempre, a fin de hacer posible el eterno retorno de un nuevo ciclo de vida.

Esta galería de exposición presenta la selección de objetos arqueológicos de la colección del Museo Larco que hiciera Rafael Larco Hoyle como resultado de sus estudios sobre las representaciones sexuales en el arte precolombino peruano y que publicara en su obra Checán (1966).
Presentamos una comprensión de la sexualidad y el erotismo vinculada a un entendimiento integral del mundo y las fuerzas vitales que lo animan. Esta exposición nos permite acercarnos a la manera de ver y de estar en el mundo de las sociedades del antiguo Perú. Al mismo tiempo,  es una oportunidad única e interesante para acercarnos a la sexualidad, libres de nuestros naturales mitos y prejuicios, que devienen de nuestras propias creencias culturales y religiosas y de las construcciones sociales de nuestros tiempos.
Rafael Larco, honesto con los lectores y reconociendo la complejidad del campo con el que se enfrentaba al tratar de brindar una interpretación coherente de tan particular conjunto artistico, concluye en su obra: "al poner punto final a este libro sobre uno de los aspectos del panorama arqueológico del Perú del que sólo tenemos, como referencia, los vasos eróticos, queda libre al lector el vasto campo de la sugerencia" 

EL CUERPO FEMENINO Y EL CUERPO MASCULINO EN LA CERÁMICA DEL ANTIGUO PERÚ

La forma de concebir nuestra propia corporalidad está fuertemente influenciada por nuestra cultura y moral. Ciertos dogmas determinan que el cuerpo y su desnudez deban ser ocultados, e incluso se considera que la "carne" del cuerpo se contrapone al espíritu, a lo divino. A través de la presentación de un arte que no disimula la desnudez, proponemos intentar despojarnos de algunas concepciones muy arraigadas en nuestro pensamiento, para acercarnos a una visión diferente del cuerpo humano expresada en las creaciones del antiguo Perú.
Hace aproximadamente 4000 años, la arcilla se convirtió en el material que permitió a los antiguos peruanos modelar su mundo. El cuerpo humano tomó forma en botellas o cuencos que son mucho más que eso: son esculturas huecas en las que el aire, el agua, y otros liquidos, fluyen, circulan, entran y salen, activando y animando a estos objetos simbólicamente.

En el arte del antiguo Perú hay vasijas escultóricas de cerámica que representan cuerpos femeninos y cuerpos masculinos desnudos en posiciones sugerentes, mostrando explicitamente o de forma desmesurada los órganos sexuales, así como también órganos genitales masculinos y femeninos modelados con gran detalle en forma de contenedores diversos, mostrando un gran conocimiento de la anatomía humana.

Las vasijas de cerámica que vemos en estas salas fueron usadas en ceremonias agrícolas, en la preparación de comidas y bebidas para las fiestas, en ceremonias funerarias, y en rituales de sacrificio. Su destino final fueron los entierros, junto a otras vasijas y ofrendas. Estos objetos fueron vehículos de mensajes para la vida, y también para la vida después de la muerte, en el mundo de abajo.

Las personas interactuaron con estos objetos; los tuvieron entre sus manos y quizás bebieron de ellos en animadas festividades y ceremonias. Estas acciones probablemente estimularon respuestas eróticas diversas, provocando exitación y deseo, generándose situaciones colectivas en las que el juego y el humor debieron también estar presentes.

ACTIVIDADES SEXUALES

EN EL MUNDO DE ABAJO

En el arte del antiguo Perú se representa actividades sexuales entre seres que habitan esta tierra, pero también interacciones sexuales con los habitantes del mundo de abajo, los ancestros. En estas interacciones asociadas al Uku Pacha, la intención parece ser la propiciación y excitación de los ancestros, la emisión del semen, el flujo de líquido que podría simbolizar la venida de las aguas, necesaria para asegurar la fertilidad de la tierra.

En las escenas sexuales modeladas en arcilla por los habitantes del antiguo Perú, la mujer será representada como una vasija receptora, pero también como un cuerpo generador de fluidos corporales. La mujer se representa tocada, acariciada, besada y penetrada. Las vasijas de cerámica nos muestran a la mujer fecundada, embarazada, pariendo, alimentando, nutriendo. También se le representa como una persona sexualmente activa, que propicia la emisión del líquido seminal de sus parejas masculinas,

El hombre se representa como un emisor, un fertilizador, proyectando su virilidad y su potencia. El hombre también toca, acaricia, besa, así como es tocado, acariciado Y besado. Se le representa también como un receptor pasivo de las acciones propiciatorias de sus parejas femeninas, en especial cuando se presenta como habitante del mundo de abajo, con características cadavéricas, situación que no es causa de su inhabilitación sexual. Muy por el contrario, los ancestros, claramente no son considerados "muertos", o inactivos. sino que son los seres que han de vitalizar la tierra desde su interior.

Los dos tipos de actividades sexuales en las que participan sacerdotes y mujeres con rasgos de la mujer arquetípica que representa a la Pachamama, son las felaciones y las masturbaciones. En ambas actividades, la vasija receptora es el denominado "canchero", cuenco con asa cuya apertura representa en unos casos, la boca de la mujer, y en otros. su vagina. Probablemente, estas actividades se llevaban a cabo en contextos ceremoniales vinculados a la fertilidad agricola.

ESCENAS DE FELACIÓN

En esta escena de felación ritual, la mujer presenta los rasgos que caracetrizan a la mujer arquetípica que representa a la madre tierra o Pachamama, y está modelada en una mayor escala que el hombre de la escena. Ella lleva trenzas, orejeras tubulares, pectoral, muñequeras, túnica con diseños geométricos y está arrodillada delante del hombre. El hombre tiene un turbante característico de los sacerdotes, pectoral, camisa y taparrabo.
La cabeza de esta mujer receptora del líquido seminal que ha de ofrecerse a la tierra, ha sido representada en cancheros. La apertura de la vasija es la boca de la mujer.


Después de la visita, que puede durar unas 3 horas nos damos cuenta que Perú es mucho más que los Incas y el ceviche. Es una tierra rica, donde habitaron otras culturas avanzadas con una cosmovisión andina.

Fuente: Museo Larco
N.V. y D.S.

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas