La momia Juanita. Arequipa, Perú


 El Museo Santuarios Andinos - UCSM en sus cinco salas de exposición, divididas según el material encontrado: cerámicas, orgánicos, textiles, metales y bioarqueología, expone artefactos y objetos que tienen una antigüedad aproximada de 550 años y que corresponden a la Cultura Inca.
Con estos precios y horarios.



La visita al MUSA consta de la proyección de un video de 10 minutos, seguidamente el recorrido por las diferentes salas; en la última se exhibe uno de los cuerpos congelados de los niños encontrados. De Enero a Abril, se exhibe el cuerpo congelado de "Sarita" y de Mayo a Diciembre a "Juanita"

"La Capac Cocha"
La Gran Ceremonia Inca.

El Proyecto Arqueológico "Santuarios de Altura del Sur Andino" se crea en el año de 1979 bajo la dirección del Antropólogo Dr. Johan Reinhard y el Arqueólogo Dr. José Antonio Chávez. Luego de las investigaciones de los argentinos Antonio Beorchia y Juan Shobinger, que habían estudiado el hallazgo de unos cuerpos de niños enterrados, tanto en las montañas de Argentina (Chañi, el cerro del Toro), como de Chile (cerro el Plomo); además de las crónicas, como las de Pedro Cieza de León; Príncipe Hernández; Fray Martín de Murúa; Pedro Sarmiento de Gamboa entre otros, que nos relatan acerca de una ceremonia Inca llamada "La Cápac Cocha" (ceremonia a las aguas), que se realizaba en las cumbres de las montañas y en la cual, los Incas ofrecían lo mejor de su arte como objetos metálicos, cerámicas, objetos de madera, textiles, así como alimentos y bebidas (chicha, bebida fermentada de maíz) y niños que eran parte de las ofrendas.

Esta ceremonia se realizaba cada cuatro o siete años o cuando habían problemas en el incario como terremotos, erupciones volcánicas, en tiempos de sequía o inundaciones. Se iniciaba en la ciudad del Cusco, para la cual llegaban niños de los cuatro "suyos" (regiones), eran recibidos por el mismo Inca y el decidía en que Apu (montaña sagrada) iban a ser ofrendados.
De ahí partía toda una comitiva, hacia la montaña sagrada y según las crónicas, éstos se dirigían en línea recta y pueblo por donde pasaban se les rendía pleitesía. Después de una larga caminata que seguramente duraba unos meses, llegaban hasta un campamento preparado con anterioridad en las faldas de la montaña. De allí hacia la cumbre solo se dirigían los niños a ser ofrendados y los sacerdotes encargados de la ceremonia y al final de ésta, los niños eran ofrendados a sus dioses, para tal efecto les daban de beber la chicha y algunas plantas alucinógenas y una vez adormitados, eran ofrendados.

La momia Juanita

También conocida como “Juanita: la niña de los hielos” o la “Dama de Ampato”, Juanita es una momia humana que pertenece a la cultura Inca. Su descubrimiento asombró al mundo por el buen estado de conservación en el que se encontró. Fue hallada en 1995 por el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y el andinista peruano Miguel Zárate en la zona de volcanes nevados de la parte sur de Perú, en el nevado Ampato, Cordillera de los Andes.

La momia Juanita se conservó intacta, con todos sus órganos, ya que no sufrió el proceso de momificación en el que se extraen vísceras y otras partes internas del cuerpo para después ser embalsamadas. El congelamiento glacial hizo una momificación natural.
Fuente: UCSM

Como parte de un proyecto de investigación, el 2 de setiembre de 1995 se organizó una expedición al volcán Ampato, liderada por Reinhard y Zárate. Esta expedición fue la que encontró a la momia Juanita enterrada junto con diferentes tipos de joyas, alimentos y objetos de cerámica. Asimismo, en sus alrededores se encontraron varias estatuillas de oro y de nácar spondyllus, 19 tipos de plantas, entre las que sobresalían el maíz y varias leguminosas, así como charqui (carne de llama deshuesada).

Según las investigaciones, la “Dama de Ampato” habría vivido en el Imperio Incaico, y habría sido sacrificada por ser una joven al servicio del Inca y del Dios Sol, es decir, una persona que no era dueña de su vida. Entre los motivos alrededor del porqué de su sacrificio, se tiene la teoría que fue para pedirle a Wiracocha que detuviese la actividad de los volcanes que estaban activos en la región.

Características de la momia Juanita

Científicos de los laboratorios de Johns Hopkins Hospital de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos, estudiaron a la momia Juanita realizando tomografías y sometiéndola a rayos X tridimensionales, lo cual les permitió llegar a importantes conclusiones. Entre ellas: Juanita murió alrededor de los 13 y 14 años de edad, aproximadamente entre los años 1,440 y 1,450 d. C., tenía una estatura que bordeaba 1,50 metros, había sido esbelta y bella con una dentadura perfecta y huesos fuertes; asimismo, tuvo una buena alimentación con una dieta equilibrada y no había sufrido de ninguna enfermedad. Su muerte habría sido provocada con un golpe en la cabeza, probablemente con una macana.

Ubicación actual

A la fecha, la “Dama de Ampato” se encuentra en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa Marí­a de Arequipa. Se conserva en un congelador especial, protegida del medio ambiente por una cámara de vidrio cerrada al vací­o. La urna está asegurada con perfiles de acero y tiene en su interior dos capas de plexiglás. El interior de la urna se encuentra a una temperatura de -19ºC, para evitar la deshidratación del cadáver.




Fuentes: Peru.info
museo-santuarios-andinos

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas