JARDIN BOTÁNICO BOGOTÁ. COLOMBIA

Habiendo visitado otros jardines botánicos como el de Madrid (España), Pondichéry (India), etc, uno puede llegar a la conclusión de que un jardín botánico es simplemente un lugar con muchas plantas.


El jardín botánico de Bogotá sale de este estereotipo. Un simple vistazo al ejército de trabajadores motivados, en su mayoría biólogos, y la pasión con la que muchos de ellos trabajan en la mejor oficina posible, nos hace darnos cuenta de que no vamos a ver un jardín sino a tener una experiencia única.

Exposición orquídeas 
Aprovechamos para visitar la exposición Nacional de orquídeas, una planta que causa furor en este país.
Dividida en actividades por días:
Si bien la exposición abría que puertas el 22 de septiembre, un día antes entró el jurado para otorgar los premios tras examinar a las competidoras.



Ecosistemas en el jardín
Al igual que nos ocurrió con el zoológico de Cali, dónde muchísimas especias provenían del propio país, aquí observarnos multitud de especies colombianas divididas en varios ecosistemas.


BOSQUE ANDINO
En América Latina se idetifican los Bosques Andinos como ecosistemas boscosos de montaña con un rango de elevación que va de los 1.000 msnm a la línea superior del bosque. Están caracterizados por su alta diversidad y endemismo y parte de su importancia radica en los servicios ecosistémicos que prestan, como el abastecimiento de agua, la fertilidad de los suelos, el almacenamiento de carbono, entre otros. 

BOSQUE ALTOANDINO
Bosques comprendidos en la franja entre 2900 a 3800 msnm que se caracterizan como un estrato de árboles y arbustos entre 3 y 8 mt de alto, con predominio de compuestas. Son representativos de esta categoría los robledales y los bosques de niebla, la gran mayoría ubicados en áreas relictuales en las cuencas Sinú-Caribe, Caquetá, Meta, Patía, río Catatumbo, alto y medio Magdalena, medio Cauca, río Atrato y Sabana de Bogotá. 
HUMEDALES
Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o iintermitente
Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y da lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.


BOSQUE SUBXEROFÍTICO
El bosque seco tropical (BST) es propio en tierras bajas y se caracteriza por una baja humedad relativa, escasa precipitación, intensa radiación, altas temperaturas y vientos fuertes. Crecen en áreas con temperaturas superiores a los 24 °C y con promedios de precipitación entre 1000 y 2000 mm anuales. 
En Colombia se encuentra en seis regiones: el Caribe, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, la región NorAndina en Santander y Norte de Santander, el valle del Patía, Arauca y Vichada en los Llanos.

BOSQUE DE NIEBLA
El bosque de niebla, llamado también bosque nublado, selva nublada o bosque nuboso de montaña, es un ecosistema fuertemente influenciado por fenómenos climáticos, especialmente por la persistente humedad condensada en forma de nubes o niebla en la superficie.

ROBLEDAL
Los robledales se encuentran entre 750 y 3.450 m s.n.m. a lo largo de las tres cordilleras de los Andes y en algunos macizos aislados del Caribe colombiano. Generalmente están dominados por alguna de las dos especies: el roble andino o roble blanco y el roble negro.

Huertos urbanos 
Las iniciativas para fomentar los huertos urbanos también están presentes. Con "Bogotá es mi Huerta" como uno de los proyectos a destacar, o los huertos urbanos.


Visita de 5 huertas centro

5 huertos localidad Suba 



Tropicario 
Este tropicario nos hace sentirnos en medio del la película Parque Jurásico, con su estructura, siendo el tropicario más grande de Hispanoamérica.

SUPERPÁRAMO
colección de plantas de rangos altitudinales entre 4.000 – 4.500 m.s.n.m., predominando plantas no vasculares, asteráceas y rosáceas.
BUSQUE HÚMEDO TROPICAL
colecciones de la Amazonía y Chocó biogeográfico.
BOSQUE SECO TROPICAL
se representa la flora del ecosistema más amenazado de Colombia.
PLANTAS ÚTILES
se representan categorías de uso como medicinales, alimenticias, fibras y mágico religiosas.
COLECCIONES ESPECIALIZADAS PARA LA CONSERVACIÓN
 plantas en alguna categoría de amenaza, de hábitos terrestres y epífitos.

Actividades paralelas
Las actividades paralelas, como la concienciación de la protección del ecosistema, con el día sin coche, o cómo construir macetas en casa via vidéos en su canal de YouTube, muestran que no desconectan con la nueva generación de visitantes.





También se puede "pajarerar" como nos decía en el vídeo el guía Andrés David, para ello habría más información aquí.
    foto: jardín botánico de Bogotá 



Una exposición sobre las orquídeas colombianas en los sellos postales del mundo.
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, con 4.350 especies de orquídeas que han servido de modelo en varios sellos postales del mundo para mostrar la riqueza y la belleza de estas emblemáticas plantas.
En especial se destacan las Cattleyas o flor de mayo, las Odontoglossum y las Masdevallias con sus magníficos coloridos y formas extrañas. Países tan remotos como Taiwán y Laos han mostrado en sus sellos postales ejemplares de especies de orquídeas endémicas de las cordilleras colombianas como es el Odontoglossum luteo purpureun y para no ir más lejos se han mostrado especies andinas que comparten con los países vecinos de Colombia.
Cabe destacar la Cattleya dowiana, que sólo se ha encontrado creciendo en Costa Rica y en las selvas chocoanas de Colombia y se ha plasmado en sus diferentes "formas" y gamas de color con sus contrastes entre el labelo morado y sus pétalos amarillos. Esta orquídea también se plasmó en los billetes de $50 pesos de la década de los 80 de Colombia, como uno de los valores colombianos naturales que se deben resaltar.
Es curioso mencionar, que las exposiciones filatélicas nacionales e internacionales se han representado con el símbolo de las orquídeas, las cuales se muestran en esta exposición.
La riqueza colombiana de orquídeas aparece en los sellos postales del mundo y lógicamente en sus propios sellos, para resaltar la diversidad de plantas y el impacto que tienen en la horticultura del mundo.


Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas