Le Firmament. ThéâtredelaCité TOULOUSE 2024

Foto: Victor Tonelli

"Le Firmament" es un viaje a través del poder y la justicia en la Inglaterra del siglo XVIII, vista del 12-15 de marzo 2024 desde la cómoda butaca del teatro de la Cité de Toulouse, antiguo TNT (Teatro Nacional de Toulouse). Para más información, en 2018, Galin Stoev es nombrado director del TNT, que posteriormente renombra como ThéâtredelaCité - CDN Toulouse Occitanie.

La puesta en escena de "Le Firmament" es obra de Chloé Dabert, quien ha sabido dar vida a la visión de Lucy Kirkwood con maestría. El elenco, compuesto por talentosos actores y actrices como Elsa Agnès, Sélène Assaf, Coline Barthélémy y muchos más, ofrece interpretaciones poderosas que dan vida a los personajes y sus luchas internas.

La colaboración artística de Sébastien Éveno, la escenografía de Pierre Nouvel, la creación de vestuario de Marie La Rocca y la iluminación de Nicolas Marie contribuyen a crear un ambiente evocador que transporta al espectador al mundo de la obra.

La obra ha recibido el Gran Premio de Teatro en el 60º Palmarés de los Premios del Sindicato Profesional de la Crítica Teatral, Musical y de Danza. Este reconocimiento es un testimonio del impacto y la calidad artística de la obra, que continúa resonando en el público y la crítica por igual.

"Le Firmament", una obra de teatro escrita por Lucy Kirkwood, traducida por Louise Bartlett y dirigida por Chloé Dabert, nos transporta al año 1759 en Inglaterra. En medio de la expectación por la llegada del cometa de Halley, nos sumergimos en un drama que explora temas de poder, justicia y la lucha por una existencia diferente.

La trama gira en torno a Sally Poppy, una joven criada cuya vida ha estado marcada por la pobreza y el trabajo duro. Condenada a la horca por el brutal asesinato de una niña perteneciente a una poderosa familia local, Sally se ve enfrentada a un destino sombrío junto a su amante.

Foto: Victor Tonelli

Sin embargo, cuando Sally afirma estar embarazada, se convoca un jurado de doce mujeres para determinar la veracidad de su declaración. Estas mujeres, liberadas temporalmente de sus responsabilidades domésticas, se reúnen en el tribunal para decidir si la acusada dice la verdad o si está intentando evitar la ejecución fingiendo un embarazo. De ser cierto, su condena se conmutaría por el exilio en Australia, ya que, según la ley, el niño por nacer no puede ser culpable de los crímenes de su madre.

Es entendible las preocupaciones sobre la representación de los personajes femeninos en la obra. Es importante considerar el contexto histórico en el que está ambientada la obra y cómo se presenta el empoderamiento de las mujeres en ese contexto.

Se siente que los diálogos y la interacción entre los personajes femeninos y masculinos parecen poco realistas o sobreactuados, puede ser útil analizar cómo se abordan estos aspectos en el contexto de la trama y el mensaje general de la obra.

Es posible que el autor haya optado por resaltar el empoderamiento de las mujeres como una forma de desafiar las normas sociales y explorar temas relacionados con la igualdad de género y el poder. Sin embargo, es importante que estos aspectos se presenten de manera auténtica y respetuosa hacia todos los personajes, independientemente de su género.

Se puede encontrar que el tratamiento de los personajes masculinos es injusto o desproporcionado, es válido cuestionar cómo se equilibran las dinámicas de poder y cómo se representan diferentes perspectivas dentro de la obra.

Foto: Victor Tonelli

Siguiendo con la trama de la obra, el jurado popular está compuesto por mujeres de diferentes condiciones sociales y circunstancias personales. Desde preocupaciones mundanas como el cuidado de los cultivos hasta cuestiones más íntimas como la menopausia o la maternidad, estas mujeres representan una amplia gama de experiencias femeninas. Entre ellas destaca Elizabeth Luke, una partera dispuesta a defender a Sally y aprovechar la oportunidad única que les brinda el destino de tener voz en un mundo dominado por los hombres.

Foto: Victor Tonelli

Mientras la multitud clama por una condena severa fuera del tribunal, estas mujeres debaten y luchan por hacer valer su nueva autoridad, todo bajo la mirada silenciosa de un hombre de justicia que no puede intervenir ni hablar. A través de sus historias de vida y sus debates, emergen discusiones sobre la colonización y los conflictos de clase, entrelazadas con anécdotas tanto crudas como humorísticas.


"Le Firmament" nos sumerge en un mundo donde se entrelazan el pasado y el presente, donde las luchas individuales se convierten en un reflejo de las tensiones sociales y políticas de la época. En última instancia, la obra nos desafía a reflexionar sobre el poder, la justicia y la capacidad de tomar decisiones en un mundo donde las voces femeninas rara vez son escuchadas.



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas