Universeum. GOTEMBURGO 2024

 




El Museo Universeum de Gotemburgo se encuentra justo aquí, fundado en el año 2001, es una institución que destaca por su enfoque innovador en la educación científica y la divulgación. Desde su creación, ha sido un punto de referencia importante en la ciudad, atrayendo a visitantes locales e internacionales con sus exposiciones interactivas y actividades educativas.

Es una institución bastante única en Suecia, ya que combina un centro de ciencias con grandes acuarios, un paisaje sueco y una selva tropical. El proyecto tiene muchas facetas: pedagógicas, ambientales, económicas, políticas, entre otras. Tiene como objetivo pedagógico a largo plazo despertar el interés entre los jóvenes hacia la ciencia, la tecnología, los problemas ambientales y la educación superior. Al mismo tiempo, las actividades tienen un estricto plan de negocios y poco apoyo gubernamental. Universeum también es una importante atracción turística en Gotemburgo y está ubicado en un área estratégicamente importante. El proyecto ha sido financiado por la industria local, fundaciones de investigación, las universidades locales y la autoridad regional.

Comparado con museos de temática similar en España, como el CosmoCaixa en Barcelona y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid, el Universeum se destaca por su enfoque en la interactividad y la experiencia inmersiva. Mientras que todos estos museos comparten el objetivo de educar y entretener a sus visitantes en temas científicos, el Universeum ofrece una experiencia más dinámica y participativa.

Como en los edificios anteriores la estética es muy importante, para lo que el proyecto ha tenido un fuerte perfil ambiental y la ambición de contribuir al desarrollo de la construcción sostenible. El proyecto recibió un apoyo especial del gobierno para costos adicionales para implementar un diseño ambientalmente ajustado y sostenible. Para llevar a cabo las ambiciones ambientales, se formó un grupo de referencia con expertos de la Universidad Tecnológica de Chalmers y la Universidad de Gotemburgo. Apoyaron al equipo de diseño y consultoría y aún están activos como asesores para las actividades continuas. El coordinador de este equipo ayudó al equipo del proyecto a escribir un programa ambiental. En fases posteriores del proyecto, se contrató a un consultor ambiental para la elección de materiales.


El edificio consta de una combinación de partes con diferentes expresiones: el "granero de madera" que contiene la parte del centro de ciencias con su techo de dientes de sierra expresivo preparado para celdas solares, la selva tropical triangular de vidrio entre el "granero de madera" y el "ataúd de piedra" que a su vez contiene los acuarios cortados en el acantilado usando la piedra volada como material de fachada en losas de piedra, que conducen al "paisaje sueco" bajo un techo transparente de plástico.



Una de las tantas exposiciones era la del cuerpo humano Humans, en donde se pregunta que pasaría si se llega a vivir hasta los 100 años, ¿qué historias se tendrán para contar? Hecho de miles de millones de células diminutas, todas conectadas por sistemas de señalización ingeniosos con hormonas como mensajeros químicos. 

En Humans, se explorará cómo funciona el cuerpo. Se verá qué sucede con la comida y cómo afecta el papel de las bacterias en el bienestar. Se experimentarán los latidos del corazón, la resistencia muscular y el desarrollo cerebral desde los primeros días de embarazo. Se descubrirá la increíble organización y resistencia del cuerpo y la mente.

Con conocimiento, se pueden tomar decisiones sabias. Porque se es más que solo un cuerpo. También se es pensamientos, sentimientos, experiencias y sueños. La exposición se pregunta: ¿Qué consejo se le daría a su yo más joven? Esta exposición se trata de uno. Aquí es donde comienza el viaje hacia el cuerpo interior.

En Humans, se puede profundizar en el funcionamiento del cuerpo en una variedad de áreas, desde el sistema nervioso hasta la química celular. Si se desea, se puede aprender más en una de las pantallas de inmersión.






Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas