PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA. COLOMBIA


El Parque Nacional Natural Tayrona es, sin duda, el parque más famoso de Colombia y uno de los más conocidos en el mundo.



 Se encuentra al lado del mar Caribe, parte de su encanto, cerca de Santa Marta, justo aquí.

Dentro del Sistema Nacional de Parques Naturales, el Parque Nacional Natural Tayrona siempre ha sido considerado como un emblema notable de hermosos paisajes de sol y playa silvestres, un clima ardiente de brisas húmedas inimaginables y una experiencia con gente caribe que brinda su hospitalidad en mitad de refugios aislados en el parque.


SITUACIÓN

El parque está ubicado al norte del departamento del Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM). Comprende desde Punta Venado en Taganga hasta la desembocadura del río Piedras, abarcando 15.000 hectáreas de territorio (12.000 ha terrestres y 3.000 ha marinas). Hace parte del Sistema de Parques Nacionales desde 1964, cuando fue declarado Parque Nacional Natural con el objetivo de conservar la flora, la fauna y las bellezas escénicas nacionales con fines cientificos educativos, recreativos y estéticos.
Integrando las 46 áreas protegidas que maneja la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, UAESPNN (9% del territorio nacional), constituye una de los Parques mas visitados del país (en los últimos 10 años han ingresado aproximadamente un promedio de 61.400 visitantes anuales entre nacionales y extranjeros). Por su importancia biológica y cultural fue incluido en 1982 en la declaración de Reserva de la Biosfera de la Sierra Nevada de Santa Marta por la organización de la Naciones Unidas, UNESCO

NOMBRE TAYRONA

El nombre Tayrona tiene su origen por los antiguos habitantes prehispánicos del valle del río Don Diego de la Sierra Nevada conocidos bajo el nombre tribal TAYRO. Con el transcurso del tiempo se designo Tayrona a todos los habitantes de la región.
Actualmente el Parque congrega importantes sitios que atestiguan la presencia humana desde épocas remotas; terrazas, viviendas y caminos internos se extienden hacia la periferia comunicándolo con otras poblaciones en la Sierra y el litoral (bahlas), lo que en su momento conformó un sistema de caminos que posibilitaban mantener redes para el intercambio de productos agrícolas, de caza y de pesca. El Parque en general es considerado un lugar sagrado para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos). "Pueblito o Chairama", ubicado dentro los limites del Parque, fue la población más importante de la región para la cultura indigena Tayrona, por tal motivo fue declarado Patrimonio Nacional en 1969 y Monumento Nacional en 1995. Desde hace unos años, Pueblito está habitado y ya no se puede visitar. Las visitas a las comunidades indígenas pueden hacerse de la mano de compañías turísticas, con la posibilidad de dormir en el propio poblado.

CLIMA

EI PNNT cubre altitudes desde 0 msnm hasta 950 msnm. posee un clima cálido de 25°C a 30°C. Está influido por los vientos Alisios del nororiente que soplan con fuerza entre diciembre y abril presentándose escasez de lluvias y un ambiente drásticamente seco. Entre los meses septiembre a noviembre los vientos bajan de intensidad y aparecen las lluvias, como queda claro en el vídeo que acompaña este artículo. La influencia de los vientos causa un movimiento de migración vertical de aguas profundas y frías del océano en un fenómeno conocido como "surgencia", el cual enriquece las aguas de nutrientes y permite la presencia de una alta diversidad de especies marinas.

La marcada diferencia en el gradiente de lluvias anual desde el occidente (cerca de Santa Marta 500 mm de promedio anual) hacia el oriente (rio Piedras 2.000 mm anuales) se refleja en un aumento paulatino del caudal de las diferentes quebradas y el cambio del bosque seco tropical a húmedo tropical. La transición de ambientes en un área relativamente reducida hace posible la presencia de un mosaico de ambientes marinos y terrestres, conteniendo muestras representativas de diferentes ecosistemas; diversos tipos de bosque tropical (seco, húmedo y nublado), matorral espinoso, manglares, acantilados, playas arenosas, arrecifes coralinos, pastos marinos y lagunas costeras, constituyendo una de las áreas mejor conservadas del Caribe colombiano. 

TOPOGRAFÍA

El Parque Tayrona es una unidad fisiográfica de reciente formación geológica compuesto por rocas metamórficas y un batolito de rocas igneas, es decir volcánicas. Este batolito divide al Parque a la altura del Cabo San Juan del Guía en dos sectores:
➡️Occidental: compuesto por una serie de pequeñas ensenadas y bahías con playas internas que se sumergen abruptamente en el mar, Granate, Concha, Chengue, Gayraca, Neguanje, Cinto, Guachaquita y Palmarito. Cada bahia se abre en diferente ángulo hacia el mar, de tal manera que recibe en forma diferente los vientos, las corrientes y el oleaje. 
Son áreas de aguas tranquilas, poco profundas y con mucha luz permitiendo el desarrollo de formaciones coralinas, así mismo, de praderas de pastos marinos que atenúan las corrientes y evitan la erosión de la costa, está ultima formada en gran parte por fuertes acantilados que se intercalan con pequeñas playas arenosas.
La parte terrestre está conformada por bosque seco y espinoso tropical. Se trata de las áreas con este tipo de bosques mejor conservadas de Colombia, donde abundan cactus y árboles que en la época seca despojan las hojas dándole al paisaje un cambio significativo de una época a otra.
Pequeñas quebradas aportan agua dulce a las comunidades animales y vegetales y a las bahias; en la desembocadura se forman lagunas costeras (madreviejas) generalmente rodeadas por manglares (árboles anfibios que resisten la salinidad del mar).
➡️Oriental formado por extensas playas de arena casi rectas con abundantes rocas grandes, comprende El Cabo San Juan del Guía, La Piscina, Arrecifes, Arenilla, Cañaveral y Los Naranjos (desembocadura del rio Piedras). Este sector se encuentra expuesto a un violento oleaje y fuertes corrientes paralelas a la playa. En el área presenta bosque húmedo tropical con árboles grandes donde predomina el Caracoli (Anacardium excelsum). En las playas desovan 4 de las 6 especies de tortugas marinas presentes en el Caribe

FLORA Y FAUNA 

La diversidad de organismos marinos: 
➡️205 especies de esponjas
➡️700 especies de moluscos
➡️96 especies de anélidos
➡️417 especies de crustáceos
➡️56 especies de corales pétreos
➡️39 de octocorales (corales blandos) ➡️9 de corales negros
➡️más de 376 especies de peces
➡️4 especies de tortugas marinas
➡️5 especies de pastos marinos
➡️4 especies de manglares
➡️350 especies de macroalgas, entremezclados con muchas especies de bacterias, hongos y gran variedad de seres no conocidos. 
En el Parque se encuentran 7 especies endémicas en el área marina; 5 especies de algas (Cladophyllum schnneterii, Champiocolax sarae, Avranvillea sp.. Dyctiopteris sp., Grateloupiocolax colombiana), un molusco (Pachybathron tayrona) y un pez (Priolepis robinsi).

La parte terrestre ha sido menos estudiada sin embargo su importancia radica en las 
➡️765 plantas superiores reportadas ➡️108 especies de mamiferos
➡️alrededor de 400 especies de aves
➡️33 réptiles 
➡️15 de anfibios. 
Entre los mamiferos se menciona la presencia del zorro chucho (Didelphis marsupialis), el perezoso (Bradypus variegatus), el oso hormiguero (Tamandua mexicana), primates como el mono aullador o cotudo (Alouatta seniculus), el mico nocturno o marteja (Aotus lemunnus) y el mico maicero (Cebus albifrons), armadillo (Cabassous centralis), felinos como el tigrillo (Leopardus pardalis) y ha sido señalado aunque muy escaso, el jaguar (Panthera onca), venado (Mazana americana), el zaino (Tayassu tajacu) y la quantinaja (Agouti paca), bastante frecuente es observar en los caminos del Parque las iguanas (Iguana iguana) y algunas especies de serpientes, entre la cuales se destaca la boa (Boa constrictor) o la equis, mapaná (Bothrops atrox) con la que pudimos cruzarnos en el vídeo y una de las más muertes de la región.
La mapaná (como la conocen localmente) posee un veneno que mata a un ser humano en 3h y media tras la mordedura, lo curioso es que el antídoto parece estar en el parque pero no el personal que lo aplica, por lo que hay que ir a un centro en Santa Marta. Entre salir del parque y llegar a la ciudad ya han pasado con toda seguridad los 210 minutos, por otro lado parece que nunca han matado a nadie dentro del parque, de hecho, la gente paga mucho por ver estas especies, por lo que verlas es de afortunados.


Por:  David Sanchez y Noelia Vela

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas