El color de los recuerdos. AVIÑÓN 2023

Lleno absoluto y varias ovaciones finales para una sentida de 1h30, dirigida, escrita y actuada por el italiano Fabio Marra, quien interpreta a Luca, el hijo del protagonista, quién es el siempre resolutivo y maestro Dominique Pinon en el papel de Vittorio. 



La couleur des souvenirs, en su título original, es una belleza de sensibilidad, tratando cada paso de una escena a otra con elegancia, que si bien nos pierde la primera vez que la madre aparece en escena, el espectador se acostumbra rápidamente a este estilo.

Pinon está inconmensurable, si escena final en la galería de arte es una sensación que recordaremos de este Aviñón 2023, la expresión de sus ojos, su imagen de desposeído, del que pudo ser y no fue, o quizás si que fue después de todo. Un hombre con complejo de inferioridad al que no se puede por más que tener aprecio, pero que con el papel que hace Pinon, dan ganas de llevárselo a casa, a pesar de su mal humor.
Una hermana extraordinariamente pesada, que lo sabe todo y no deja hablar, todos conocemos a alguien así, y si no es así, igual somos nosotros los pesados...
El despliegue de medios es extraordinario, desde aparatos oftalmológicos hasta dos actrices que no parecen entrar en escena que en los momentos del hospital. 
La sensación es la de haber visto una grandísima obra, donde los galerista y tratantes de obras de arte no salen muy bien parados. Un espejo de un mundo actual donde ser listo es más importante que ser inteligente, dónde una fachada parece abrir puertas laborales, dónde el rico es más tacaño que el pobre y deja pendiente a pagar una comida carísima. 
El pasado y el presente se entremezclan para hacer una obra profunda, con ayuda de una imágenes en las paredes y una música que envuelven, hasta llegar a tal punto que parecía que estábamos en el Atelier des Lumières en París. En la obra la ceguera es el punto final a una vida, la de Vittorio, quién no quiso ver cuando tenía vista, el amor que los demás le profesaban.
Según la propia compañía:

¿Cómo podemos llegar a perdonarnos por actos que nosotros mismos consideramos imperdonables? Marra dibuja un retrato tierno y conmovedor de Vittorio, un pintor cuyo campo visual va disminuyendo paulatinamente. Aquejado de AMD, pierde gradualmente la vista. Incapaz de revelar sus obras, siempre se escondió detrás de las líneas de otros pintores. Como último baluarte, se lanza a la falsificación de una obra maestra.

Alarmada por su falta de autonomía, su hermana Clara intenta reconectarse con él. Espera poder ayudar a este hermano que tanto quiere y recuperar el único vínculo que le queda con su infancia.

La inesperada llegada de su hijo sumerge a Vittorio en el pasado.

Cuando los recuerdos resurgen, ¿cómo resuelves tus propios conflictos, cómo aprendes a ver de otra manera?

Prefiero caminar con un amigo en la oscuridad que solo en la luz.

Datos técnicos:

Actores:
DOMINIQUE PINON, CATHERINE ARDITI, FABIO MARRA, SONIA PALAU, FLORIANE VINCENT, AURELIEN CHAUSSADE

Producción: Compagnie Carrozzone Coproducción: La Comédie de Picardie
Creación: Theatre des Halles d'Avignon
Emisión: Sylvie Vaillant
La Compañía Carrozzone
Diseño de escenografía: Audrey Vuong
Construcción de escenografía: Ateliers Décors Claude Pierson 
Diseño de vestuario: Alice Touvet 
Diseño de iluminación: Kelig Le Bars
Música: Claudio Del Vecchio 
Accesorios: Dimitri Lenin 
Creación de video: Antonio Carola, Denis Parrot, Italo Scialdone, Jean Ledieu
Diseño de sonido: François Galarneau
Mesas: Pasquale Mascoli y Alexander Fadeev 
Peinado: Caroline Bitu 
Dirección general: Pierre Mille


Opinión: 4,5/5

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas