T.I.N.A there is no alternative. AVIÑÓN 2023


En seminario del paro para encontrar trabajo, una síntesis de lo que es ser espectador o artista, el significado fálico del saxofón, Donald Trump o el trompetista Bill Clinton y si pseudo neoliberalismo (como les gusta esta palabra)... Todo esto es de lo que trata la peculiar y espectacular obra de Garance L'écrou (dirección Alexandre Pavlata). 


Con calma, sin prisa, dominando los tiempos, demostrando que lo que estamos viendo es de un nivel alto-muy alto, la actriz atrapa sin escapatoria, te atrae con sus movimientos, empatía, lenguaje cercano pero culto...
T.I.N.A. es una obra de las que no hay que perderse en Avignon por la magia que crea a lo largo de 1h15, una sola persona con traje estrafalario, gorra de payaso de época, y mucha astucia para sorprendernos y retenernos absortos con su maravilloso discurso, en ocasiones ilógico.

En palabras de la actriz y creadora:

Desde que era una niña, he tratado de encontrarle sentido a lo que no lo tiene.

Algunas personas me ayudaron: Pierre Desproges, Romain Gary, Gotlib, Franquin. Bueno, cuando no se suicidaron, fueron diezmados por el cáncer. Pero antes de eso, me hicieron reír, pensar. En resumen, me criaron.

Mi tía Marie también, que me enseñó que todo es político, se deconstruye y termina en un baile.

Y finalmente, mi padre, quien me dijo:

"Todo es cuestión de perspectiva. Para tener tu propio punto de vista, siempre tienes que salir del camino y caminar junto a él. Es más interesante."

Los peores y los mejores consejos de vida. El único que me dio. Así que lo seguí.

Con este espectáculo, invito al público a acomodarse una hora al costado de la ruta conmigo y juntos hacer nuestro propio inventario.



En palabras de la directora:

Inmediatamente me enamoré del texto. Me transportó, asombró, conmovió, divirtió... Con la modestia justa, Garance nos ofrece un paisaje lleno de absurdo, angustia, ironía, duda, ira y sinsentido, todo ello endulzado con una distancia justa, una fantasía gozosa y una una autoburla terriblemente relevante.

Tenía que encontrar el caso adecuado para ello. La imagen del Payaso Blanco, con su gracia, su misterio, su humor irónico nos parecía obvia. Y a través de la magnífica luz de Fabrice Peineau, pude crear para él momentos de intimidad como momentos de grandilocuencia.

Pero, ¿qué esconde el Payaso detrás de su maquillaje? Una actriz terriblemente humana, inteligente pero sin embargo completamente fuera de lugar, que ha hecho de su fragilidad su fuerza, de sus angustias perlas de humor, de sus convicciones y sus decepciones, una obra de arte.

Alejandro Pavlata

Opinión: 4,2/5


Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas

Festival des Lanternes. Blagnac 2021