EXOPLANETAS: LA SINFONÍA DE NUEVOS MUNDOS. FLEURANCE 2023

EXOPLANETAS: LA SINFONÍA DE NUEVOS MUNDOS 
Con Sébastien CARASSOU quien es doctor en astrofísica, especializado en la evolución de las galaxias.  Divulgador científico, es coanfitrión del canal de YouTube “Le Sense of Wonder” y autor del libro “Le Cosmos et nous” (Éditions des Equateurs), un ensayo sobre las cuestiones existenciales de la Humanidad a través del prisma de la ciencia contemporánea.

Como nos cuenta Sébastien en Fleurance , desde el descubrimiento de los primeros planetas más allá de nuestro sistema solar a principios de la década de 1990, el estudio de los exoplanetas ha estado a punto de entrar en una verdadera edad de oro. 
 Hoy en día hay más de 5.000 de ellos, y estos nuevos mundos son de una diversidad impresionante, tanto que algunos astrónomos sueñan seriamente con planetas-océano o mundos “súper habitables”. 
A diferencia de los planetas en nuestro propio sistema solar, que orbitan alrededor del Sol, los exoplanetas orbitan alrededor de otras estrellas.

Para entenderlo mejor, imagina que estás mirando una linterna en una habitación oscura. La linterna representa una estrella, y la luz que emite es similar a la luz que una estrella envía al espacio. Si hubiera planetas alrededor de esa estrella, serían como pequeños objetos que giran alrededor de la linterna, afectando ligeramente la luz que vemos desde lejos.
Los astrónomos utilizan telescopios especiales para detectar esos cambios sutiles en la luz de las estrellas. A veces, cuando un exoplaneta pasa frente a su estrella (lo que llamamos un "tránsito"), bloquea una pequeña parte de la luz de la estrella. Esto causa una disminución temporal en el brillo de la estrella, y los científicos pueden detectar este cambio para identificar la presencia de un exoplaneta.
Otro método es observar el movimiento de la estrella. Si una estrella "tiembla" ligeramente debido a la atracción gravitatoria de un exoplaneta, los astrónomos pueden medir ese movimiento y deducir la existencia del planeta.
Un ejemplo de exoplaneta es "2M1207b", fue el primer exoplaneta descubiertoa. La forma en que los astrónomos descubren estos planetas nos ayuda a entender más sobre el universo y cómo se forman los sistemas planetarios en general.


Algunas formas de descubrir exoplanetas:
Método del Tránsito: Imagina que estás mirando una linterna (estrella) en una habitación oscura. Si un objeto pequeño (exoplaneta) pasa frente a la linterna, bloquea un poco de luz. Los científicos pueden ver esa disminución en el brillo y darse cuenta de que hay un exoplaneta allí. Ejemplo: Es como cuando ves una sombra pasar sobre una lámpara cuando alguien camina frente a ella.
Método de la Velocidad Radial (Doppler): Imagina a alguien girando una cuerda con una pelota en el extremo. Si la cuerda se balancea, la pelota también se mueve hacia adelante y hacia atrás. Lo mismo ocurre con una estrella y un exoplaneta. Si la estrella "tiembla" ligeramente, significa que hay un exoplaneta a su alrededor. Ejemplo: Es como cuando sientes que alguien está tirando de la cuerda de un columpio y puedes notar el vaivén.
Método de Microlente Gravitacional: Piensa en una lupa que magnifica las letras en una página. Si pones otra lente justo en frente de la primera, las letras se distorsionarán aún más. En el espacio, una estrella (lente) puede magnificar la luz de otra estrella (letras) en el fondo. Si hay un exoplaneta en la estrella de primer plano, la distorsión revela su presencia. Ejemplo: Es como cuando miras a través de un vaso de agua y ves cómo cambia la imagen de lo que hay detrás.
Método de Imagen Directa: Piensa en tomar una foto con tu teléfono. Si intentas fotografiar una luciérnaga cerca de una lámpara, la luz de la lámpara puede ser demasiado brillante y cubrir la luciérnaga, a escala sería mirar al faro situado en Marsella desde París. Sin embargo, con una cámara especial, puedes ajustar la configuración para capturar tanto la luciérnaga como la lámpara. Ejemplo: Es como cuando ajustas la cámara de tu teléfono para capturar la luna en una noche oscura sin que la luz de la calle sea demasiado brillante.

Método de Astrometría: Imagina que estás sosteniendo un globo y alguien le da un pequeño empujón. Notarías que el globo se tambalea ligeramente. Del mismo modo, una estrella con un exoplaneta tambalea debido a la atracción gravitatoria. Los astrónomos pueden detectar este movimiento sutil y deducir la existencia del exoplaneta. Ejemplo: Es como cuando sientes que alguien está tirando de tu brazo mientras sostienes un objeto y sientes que tu equilibrio cambia.


Nos centraremos en el sistema TRAPPIST-1 ya que es un emocionante sistema estelar que contiene siete exoplanetas, todos del tamaño de la Tierra, que orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría llamada TRAPPIST-1. Aquí tienes una explicación sencilla:

Imagina que estás en un sistema solar diferente, donde hay una estrella pequeña y fría llamada TRAPPIST-1. Alrededor de esta estrella, hay siete planetas que están bastante cerca de ella. Son como hermanos planetarios que viven juntos en la misma vecindad cósmica.
Estos planetas tienen nombres interesantes, como TRAPPIST-1b, TRAPPIST-1c, y así sucesivamente hasta TRAPPIST-1h. Son todos muy similares en tamaño a la Tierra, lo que significa que podrían ser rocosos y tener superficies parecidas a la nuestra.

Debido a que los planetas están más cerca de su estrella que nosotros del Sol, algunos de ellos podrían estar en la llamada "zona habitable". Esto es como la distancia justa para que no haga demasiado calor ni demasiado frío, ¡sino justo agradable para la posibilidad de tener agua líquida!

El sistema TRAPPIST-1 se volvió famoso porque es uno de los primeros sistemas donde se descubrieron tantos exoplanetas juntos, y algunos de ellos podrían tener condiciones adecuadas para la vida. Los científicos están muy emocionados por la posibilidad de estudiar estos planetas y aprender más sobre ellos en el futuro.

D.S.

Fuente diapositivas :
https://fr.slideshare.net/SbastienCarassou/exoplantes-la-symphonie-des-nouveaux-mondes



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Parque Arqueológico de Pompeya

Sonoma. Aviñón 2021

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas

Festival des Lanternes. Blagnac 2021