Los 6 primeros meses del robot Perseverancia. Festival de Astronomía de Fleurance 2021



Algo que sorprende de la astronomía, cosmología, piopiogía... es que aunque no lo parezca está en continua evolución. Pensamos que Einstein es de hace muchos años y que ya nada se inventa ni se descubre, y Agnès Cousin viene a abofetearse con una conferencia de actualidad: el robot Perseverancia (Perseverance) aterrizó sobre marte el pasado 18 de febrero.

Igual fue un punto de inflexión en los logros de Francia y Estados Unidos, pero no fue una noticia que haya dado la vuelta al mundo como otras relacionadas con virus, racismo, fichajes de jugadores de fútbol que pasan de jugar en España a Francia, etc. ¿ Significa esto que la ciencia no está suficientemente cubierta por los medios de masas, por las televisiones públicas? la respuesta es: por supuesto. La máxima de pan y circo de los romanos se demuestra en que no hay un seguimiento diario, o semanal, o seguimiento cuando el redactor jefe de noticias quiera, sobre los avances del robot Perseverancia en Marte, o un otro avanza (primera foto de un agujero negro, avances en la materia negra, etc). Se supone que si no mata o da golpes a una pelota no interesa al público.  

Para contrarrestar el poder, en caída libre últimamente, de los medios de masa, existen divulgadores que utilizan otros medios, como el YouTuber Sébastien Carassou (Le Sense Of Wonder) quien a parte presenta Café Astro del festival.





Volviendo a la conferencia de Agnès Cousin, quien trabaja en e IRAP de Tolosa (Francia), nos contaba que su equipo estaba a cargo de una de las cámaras del robot, la SUPER CAM, que permite estudiar las rocas de 5 formas diferentes.




Nos cuenta que el robot es gestionado una semana desde Toulouse y una semana desde la NASA en Estados Unidos. El estudio y manejo de la cámara se realiza durante las horas de sol del planeta, que tiene unos 30 minutos más que el día terrestre.

Lo curioso del robot es que lleva un dron o "helicóptero", por lo que pueden jugar a ver quien hace la foto más interesante, fotografiándose entre ellos y con selfies incluidas. La muestra de fotos es increíble, parece que los robots se han ido de vacaciones, viendo fotos con el dron detrás, fotos del robot tras rodar sobre la tierra viendo sus huellas, etc. 

La idea es verificar que materiales hay dentro de uno de los cráteres, para ello tienen una "zanahoria" un tubo donde van a meter una muestra de tierra y dejarla varios años, para que otra misión venga a recogerla. Lo curioso es que la zanahoria, tras taladrar la roca, ha desaparecido. 
En la conferencia se explica todo sobre el lanzamiento, el aterrizaje y la gestión del robot sobre Marte. En el video se puede ver parte del aterrizaje del robot.






Los países que han lanzado sondas o robots sobre Marte.


Método de aterrizaje del robot y drone en Marte.



Preparación del robot en la tierra.


Agnès Cousin









Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas