Abadía de GLASTONBURY y su destrucción.

Al lado del principal festival de música del Reino Unido, es festival de Glastonbury, tenemos los restos de la que fue principal abadía del país, la Abadía de Glastonbury, justo aquí.


La Abadía de Glastonbury afirmó haberse desarrollado a partir de una 'Iglesia Vieja'. Un incendio destruyó la Iglesia Vieja en 1184 pero su descripción aparece en fuentes anteriores. Alrededor de 1130, Guillermo de Malmesbury describió la antigua iglesia de "matorral" de Glastonbury. Sugirió que los misioneros lo fundaron en el año 166 dC. Guillermo pensó que incluso podría remontarse a la época de los apóstoles de Cristo.





La iglesia de Glastonbury es la más antigua de todas las conocidas en Inglaterra. En ella se conservan los restos de muchos santos, y no hay parte de la iglesia que no tenga las cenizas de los benditos. 
El piso empedrado, los lados del altar, el mismo altar, arriba y adentro, están llenos de reliquias apretadas. Con razón se dice que el depósito de tantos santos es un santuario celestial en la tierra.

A medida que se volvía a copiar la historia de Glastonbury de William, la gente hacía nuevas incorporaciones. Los monjes del siglo XIV afirmaron que la Iglesia Vieja fue fundada por José de Arimatea en el año 63 dC según la Biblia, José fue el hombre que le dio a Jesús su tumba y se creía que era el tío abuelo de Cristo.

Asentamiento prehistórico y romano

Los arqueólogos han encontrado poco material prehistórico, en la península había "asentamientos lacustres" únicos de la Edad del Hierro.
Se ha encontrado una pequeña cantidad de material prehistórico en el sitio de la abadía, pero aún se ha encontrado poca evidencia de asentamientos romanos alrededor de Glastonbury. El sitio estaba cerca de Fosse Way, la calzada romana de Exeter a Lincoln. El material de construcción romano en la abadía sugiere que hubo un edificio romano importante en el área, pero no sabemos dónde estaba.

El monasterio anglosajón

La evidencia histórica más antigua del monasterio de Glastonbury es de los últimos 30 años del siglo VII. Los reyes de Sajonia Occidental Cenwealh (641-672), Centwine (676-685) e Ine (688-726) otorgaron cartas confirmando concesiones de tierras u otros privilegios al monasterio, aunque habría sido a una comunidad organizada de manera muy diferente a la posterior abadía medieval. El rey Ine construyó la gran iglesia dedicada a SS Peter y Paul al este de la Iglesia Vieja.

Tres reyes posteriores del sajón Wessex fueron enterrados en Glastonbury: Edmund (m. 946), Edgar I (m. 975) y Edmund II (Ironside; m. 1016). Dos de ellos, Edmund II y Edgar, fueron enterrados de nuevo a ambos lados del rey Arturo en el presbiterio de la iglesia medieval.

Hallazgos prehistóricos y romanos

Durante el Mesolítico (hace 10.000 a 5.000 años a.c.), los cazadores-recolectores vivían en sitios elevados en los niveles de Somerset. Las excavaciones en la abadía encontraron herramientas de piedra en escamas y cerámica del Mesolítico del primer milenio antes de Cristo. La ubicación de Glastonbury estaba sobre el agua y ofrecía vistas panorámicas.

La gente medieval rescató un edificio romano cercano para reciclar sus tejas para construir los hornos de vidrio sajones.

La primera iglesia de piedra, c.700

Los arqueólogos excavaron una serie de iglesias sajonas en Glastonbury en la década de 1920. Se encuentran al este del sitio de la legendaria Iglesia Vieja y debajo de la nave de la iglesia medieval posterior.

La primera iglesia de piedra se construyó alrededor del año 700 d. C. Su piso estaba hecho de ladrillos y tejas romanas reutilizadas (opus signinum). El plan era de dos o tres compartimentos: una nave (el cuerpo principal de la iglesia), el presbiterio (el área que se encuentra entre el coro y el altar mayor) y el presbiterio (extremo este de la iglesia) y cámaras al norte y al sur.

Más al este había una cripta o mausoleo separado. Esto era en parte subterráneo y se llegaba por escalones. Una abertura en su pared este permitía ver las reliquias de los primeros santos.

Los hornos

Raleigh Radford excavó cinco hornos de vidrio en 1955-7 cerca de las iglesias sajonas. Los pisos del horno proporcionan evidencia única del trabajo del vidrio medieval temprano en Gran Bretaña. Había 262 objetos asociados. Estos incluían recipientes y vidrios de ventanas, desechos y fragmentos de crisoles, y materiales de producción.

Los hornos tenían forma ovalada con un fogón a nivel del suelo. Las bases de los hornos se realizaron con tejas romanas reutilizadas. Algunas baldosas muestran salpicaduras de vidrio azul verdoso. La superestructura abovedada estaba hecha de barro (arcilla, estiércol y paja). Se utilizaron para fundir vidrio antes de volver a trabajar. Las reconstrucciones experimentales sugieren que podrían soportar temperaturas de hasta 1050 grados C.
La reconstrucción de Dunstan

La abadía prosperó bajo el abad Dunstan entre 940-56 d.C. Bajo su gobierno, Glastonbury creció en riqueza e influencia y se convirtió en un centro de aprendizaje. La 'Vida de Dunstan' anglosajona dice que llevó a cabo una serie de proyectos de construcción en la abadía. Estos incluían cerrar el cementerio de los monjes con un muro de piedra, lo que sugiere que antes era un espacio más abierto.

Este texto del siglo X dice que "primero rodeó los claustros por todos lados con sólidos edificios del monasterio". Esto influyó al arqueólogo Ralegh Radford a pensar que sus excavaciones habían descubierto el claustro más antiguo de Inglaterra. Pero sea lo que fuere lo que quiso decir el biógrafo de Dunstan, no era un claustro en el sentido convencional. Estos edificios sajones tardíos eran independientes y no estaban conectados por un claustro.

En Glastonbury se encontraron fragmentos de raras vasijas de cerámica sajona tardía de Winchester. Probablemente fueron un regalo de este importante centro religioso.

¿Quién fue Enrique de Blois?

Enrique de Blois era nieto de Guillermo el Conquistador y hermano menor del rey Esteban (1135-54). Ingresó a la gran abadía benedictina de Cluny en Borgoña a los 10 años, donde más tarde se convirtió en monje. En 1126, cuando aún tenía poco más de 20 años, su tío, el rey Enrique I, lo nombró abad de Glastonbury. Enrique de Blois encargó a su amigo y estimado erudito, Guillermo de Malmesbury, que escribiera una historia de la abadía, enfatizando su antigüedad y importancia.

Después de tres años en Glastonbury, Enrique también fue nombrado obispo de Winchester. Se negó a renunciar a su papel como abad de Glastonbury y ocupó ambos cargos hasta su muerte en 1171. Su poder fue mayor durante los cuatro años en que fue representante personal del Papa en Inglaterra (1139-43). Sin embargo, cuando Enrique II se convirtió en rey en 1154, terminó la participación política de Enrique de Blois. Dirigió su energía a los asuntos de la iglesia y los proyectos de construcción en Glastonbury y Winchester.

¿Qué es un claustro?

En el centro de una abadía medieval se encontraba la iglesia y tres edificios dispuestos alrededor de un patio central. La vida espiritual de la abadía se centraba en la iglesia y los servicios diarios, pero la vida cotidiana de los monjes se basaba en la arquitectura del claustro. Esto creó una conexión física entre los diversos edificios del monasterio y les recordó a los monjes que cada aspecto del día era parte de su vida de oración.

El espacio central del claustro era un jardín para la contemplación tranquila. Las excavaciones en Glastonbury encontraron un jardín central con un camino alrededor de los bordes. Los cursos de agua y los desagües atravesaban el claustro enviando agua al refectorio. Los pasillos cubiertos conectaban diferentes áreas y creaban un espacio para el estudio. Por ejemplo, hay evidencia en el paseo norte del claustro del siglo XV de cabinas individuales que se habrían utilizado para estudio privado.

Dunstan y su papel

Glastonbury no sufrió las incursiones vikingas que devastaron los monasterios ingleses en el siglo IX. Sin embargo, su vida espiritual y su influencia política declinaron durante este tiempo. En 940, el rey Edmund I nombró a Dunstan abad de Glastonbury. Dunstan nació en la región y posiblemente estudió en Glastonbury.

Dunstan revivió Glastonbury como un lugar de aprendizaje y observancia religiosa. En 954 fue exiliado por el rey Eadwig y visitó monasterios en Flandes antes de regresar para convertirse en obispo de Worcester. Luego se convirtió en obispo de Londres y finalmente en arzobispo de Canterbury. Su tiempo en los monasterios continentales influyó en su reforma de la vida monástica inglesa. Persuadió a los nobles sajones para que donaran tierras a los monasterios. Fue venerado como santo en los monasterios de Glastonbury y Canterbury.

Los edificios de Enrique de Blois

Henry se embarcó en un ambicioso programa para reconstruir el monasterio a gran escala. Muchos de sus edificios fueron destruidos en el incendio de 1184.

"Él construyó una residencia palaciega, que se llamó 'El Castillo', un campanario, una sala capitular, un claustro, un lavadero, un refectorio, un dormitorio, una enfermería (con capilla), una puerta exterior noble de mampostería, una gran cervecería y varios establos, todos suyos de arriba a abajo. Daban testimonio por su estilo y fuerza de su energía de gran alma. Construyó hermosos edificios también en las casas solariegas, y dondequiera que estuvieran. adecuado."
(Adán de Damerham, Historia de Rebus gestis Glastoniensibus, siglo XIII)

Tradición manuscrita

El siglo XII fue una época de gran erudición, cuando los monjes copiaron textos clásicos y compilaron libros. Enrique de Blois encargó a escribas y autores que trabajaran en Glastonbury. Esto incluyó al renombrado historiador William (o Guillermo) de Malmesbury, un monje de la abadía de St Albans. William comentó sobre la riqueza de libros antiguos en Glastonbury. Escribió Sobre la antigüedad de la iglesia de Glastonbury (c. 1130) y lo dedicó a su patrón.

Henry agregó más de 40 libros a la biblioteca de la abadía, incluida la Historia natural de Plinio y otras obras clásicas:

"Hizo copiar libros para informar la moral de los monjes, libros más valiosos y más bellamente ejecutados que cualquier otra cosa en nuestra biblioteca hasta el día de hoy" (Adán de Damerham, siglo XIII)


Regla benedictina

La Regla de San Benito requería que los monasterios acogieran a los viajeros, peregrinos e invitados y brindaran hospitalidad como si fuera el mismo Cristo. Mientras que los visitantes de alto rango dormían en las cómodas camas de la casa del abad y comían con él, los peregrinos y viajeros ordinarios usaban una casa de huéspedes o hostería (de hostería).

Es probable que la hostería de Glastonbury se ubicara junto a la (antigua) puerta principal para evitar que la vida cotidiana de la comunidad se viera demasiado interrumpida por el ir y venir de visitantes seculares. Las cicatrices en el muro del recinto norte sugieren que aquí se ubicó un enorme edificio de dos pisos para proporcionar comida, alojamiento y establos.

Ejecución del último abad

La abadía de Glastonbury fue uno de los últimos monasterios en ser disueltos por Enrique VIII en 1539. La abadía fue valorada como la segunda más rica de Inglaterra, solo la abadía de Westminster era más rica, con un ingreso anual superior al del rey.

Tras un simulacro de juicio por robo y otros delitos, el abad Richard Whiting (1525-39), de 80 años, fue ahorcado y descuartizado en Glastonbury Tor, junto con dos de sus monjes. Whiting fue arrastrado por la ciudad en un obstáculo hasta el Tor, donde "tomó su muerte con paciencia".

Después de colgarlo, le cortaron la cabeza y la colocaron sobre la gran puerta de la abadía. Los cuatro cuartos de su cuerpo se conservaron en alquitrán y luego se exhibieron en Wells, llchester, Bridgwater y Bath, como advertencia para otros que pudieran pensar en desafiar al rey.

Ausencia de la Cordillera Oeste

El abad residía y cenaba separado de los monjes. Tenía su propia gama de edificios, incluida una casa sustancial, una capilla y una cocina separada.

La mayoría de los alojamientos de los abades en los monasterios benedictinos estaban en el rango oeste del claustro, formando el cuarto lado del cuadrado cerrado. Glastonbury era muy inusual ya que nunca se construyó un campo de tiro en el lado oeste del claustro, por lo que el espacio interno nunca se cerró por completo. En cambio, los alojamientos del abad se construyeron más al suroeste, dejando un espacio abierto entre los edificios del abad y el claustro.

Es posible que el espacio se haya mantenido libre de edificios debido a su proximidad al sitio sagrado de la 'Iglesia Vieja' y su cementerio. Esto se encontraba al oeste de la iglesia de la abadía medieval y era visible a través del sitio de la abadía.

Cerámica

El salón del abad era un gran espacio ceremonial diseñado para el entretenimiento a una escala impresionante. El último abad de Glastonbury tuvo hasta 500 "personas de la moda" en el salón al mismo tiempo. Habrían comido la mejor comida que las propiedades de la abadía podían ofrecer y los preparativos habrían requerido el trabajo de cientos de sirvientes. Las comidas generalmente incluían aves, pescado, carne de las haciendas, así como dulces cocinados con especias caras y exóticas.

Las excavaciones arqueológicas en esta área encontraron una gran cantidad de jarras de cerámica para servir vino y cerveza. Aunque el vino se elaboraba en Inglaterra (incluso en Glastonbury), los mejores vinos se importaban de Francia y los invitados del abad los habrían disfrutado al igual que la cerveza local. Cenaron en un hermoso entorno: el piso estaba pavimentado con baldosas de cerámica y las ventanas estaban vidriadas con vidrio de alta calidad.

Hugonotes

Tras la disolución y la incautación de la abadía y sus propiedades, muchos de los edificios fueron desmantelados y los materiales reutilizados. En 1547, el sitio de la antigua abadía fue otorgado a Edward Seymour, duque de Somerset y favorito real. Pagó para que refugiados protestantes conocidos como hugonotes vinieran de Flandes (Bélgica) para establecer un centro de la industria del tejido en Glastonbury. Los hugonotes eran famosos por su habilidad en el tejido de la seda y su trabajo era muy apreciado en toda Europa.

Construyeron casas dentro del recinto y su líder ocupó el antiguo alojamiento del abad. Para 1552, había 29 casas y 44 familias, formando una próspera comunidad industrial. Sin embargo, cuando la reina católica María fue coronada en 1553, los tejedores hugonotes se vieron obligados a huir por temor a la persecución religiosa. Huyeron a Frankfurt para nunca volver.

Fecha y Propósito de la Lady Chapel

Tanto la Lady Chapel como la madera vetusta ecclesia, la 'Iglesia Vieja' de madera que reemplazó, estaban dedicadas a 'Nuestra Señora', la Santísima Virgen María.

Muy inusual para una abadía medieval, en Glastonbury, la Lady Chapel se colocó en el extremo oeste de la gran iglesia en lugar del extremo este más normal. Este posicionamiento se debió a que se construyó directamente en el sitio de la Iglesia Vieja que se había incendiado en el gran incendio de 1184.

Esta Iglesia Vieja se consideraba la parte más sagrada de la abadía, ya que fue establecida (se creía) por los primeros cristianos, por lo que la convirtió en una elección natural para el sitio de la nueva Lady Chapel. La Iglesia Vieja había contenido las reliquias de cientos de santos, así como otros tesoros, por lo que el suelo en el que se encontraba era sagrado.

El diseño de Lady Chapel fue deliberadamente pasado de moda: las ventanas de cabeza redonda y las arcadas que se cruzan no estaban de moda en 1184. La elección en la reconstrucción de un estilo que ya había estado obsoleto durante casi cien años fue una elección deliberada diseñada para hacer la iglesia parece, o más importante, se siente mucho más antigua de lo que era.

Es muy poco probable que los monjes estuvieran tratando de engañar a la gente intencionalmente, más bien que estaban tratando de recrear un sentido de lo que se había perdido en el fuego. Este fue un recordatorio de que reemplazó a una iglesia mucho más antigua que era central en la historia de Glastonbury y era importante que la memoria de esa iglesia anterior se preservara de alguna manera en el edificio que la reemplazó. Reprodujo la huella de la iglesia perdida y se orientó de la misma manera en el extremo oeste de la iglesia de la abadía.

¿Cómo se asoció José de Arimatea?

La reputación y el estatus de un monasterio dependían en parte de la antigüedad de sus orígenes. En el siglo XII, Guillermo de Malmesbury dijo que la 'Iglesia Vieja' de Glastonbury era la más antigua de Gran Bretaña y quizás había sido fundada por discípulos de Cristo o los primeros de sus seguidores en Gran Bretaña. Más tarde. generaciones extendieron esta historia aún más y afirmaron que fue fundada por José de Arimatea en el año 63 dC Esto le dio a Glastonbury un vínculo directo con la vida de Cristo.


La Biblia dice que José de Arimatea entregó su tumba para el entierro de Jesucristo después de que su cuerpo fue bajado de la cruz. Las leyendas medievales afirmaban además que José no solo era pariente de Jesús (algunos decían que era su tío abuelo), sino que llevó el Santo Grial a Glastonbury, la misma copa que Jesús había usado con sus discípulos en la Última Cena. Otras historias dicen que trajo dos vinagreras (recipientes que generalmente se usan para contener vino o agua para la Eucaristía) que contenían la sangre y el sudor de Jesús recogidos en la cruz.




Peregrinaje

Tanto la Capilla de la Virgen como la capilla de la cripta debajo de ella eran lugares populares de peregrinación. Los peregrinos medievales rezaban ante la estatua milagrosa de la Virgen María y ante una estatua de San José en la cripta para la curación y otros milagros. Los peregrinos también visitaron el pozo de San José, al que se accedía a través de un pasaje de piedra en la cripta. Se creía que el agua del pozo tenía propiedades curativas. Este pozo existía mucho antes de que se construyera la capilla, y puede ser romano, pero se absorbió en la historia en desarrollo de José de Arimatea y Glastonbury. El mismo hecho de que era obviamente antiguo habría hecho parecer más probable que fuera de la época de José.

El pozo era tan popular que más tarde se insertó una escalera cerca de la esquina sureste de Lady Chapel para que se pudiera acceder desde ambas capillas. Muchos milagros y curaciones se registraron aquí a principios del siglo XVI. Sabemos que la gente dejaba sus muletas en el altar como regalo de agradecimiento, pero también habrían dejado pequeños modelos llamados 'votivos'. Los huecos de las bóvedas de la capilla habrían contenido ganchos de los que colgaban estos modelos o tallas.
1184 fuego

El 24 de mayo de 1184 (día de San Urbano) un incendio devastador arrasó la abadía. Destruyó gran parte de la iglesia y los claustros, los libros atesorados y las reliquias sagradas. Muchos de estos estaban alojados en la vetusta ecclesia, o 'Iglesia Vieja', que se creía que databa de la época de Cristo. William of Malmesbury, escribiendo en la década de 1120, había descrito que la antigua iglesia contenía reliquias y relicarios demasiado numerosos para contarlos.

El incendio fue una catástrofe y los monjes necesitaban urgentemente fondos para reconstruir la abadía. El descubrimiento aparentemente milagroso de las tumbas del rey Arturo y la reina Ginebra solo unos años después del incendio proporcionó una fuente de ingresos potencial muy bienvenida. Los historiadores modernos han argumentado que los monjes pueden haber organizado la exhumación de Arturo y Ginebra para atraer patrocinadores reales y peregrinos y su dinero a Glastonbury.

Cómo Glastonbury se asoció con Arthur

La Historia de los reyes de Gran Bretaña de Geoffrey de Monmouth (c 1136) contiene la leyenda del rey Arturo. Geoffrey afirmó que Arthur fue llevado a la Isla de Avalon para morir, aunque se desconocía el paradero de Avalon. En 1191 los monjes de Glastonbury anunciaron que habían encontrado una cruz de plomo en una tumba con dos cuerpos, el de un hombre alto y el de una mujer. La cruz estaba inscrita: "Aquí yace enterrado el renombrado rey Arturo, con Ginebra, su segunda esposa, en la isla de Avalon...".

El estilo y la redacción de la inscripción de la cruz de plomo convencieron a la gente medieval de que esta era la tumba de Arturo. Ahora se cree que la cruz fue una falsificación de un artefacto anterior. Se han encontrado cruces similares con este estilo de escritura en tumbas de monjes del siglo XI en Canterbury.

1278: Eduardo I

La tumba de Arturo y Ginebra se abrió en 1278 durante una visita de Eduardo I y la reina Leonor. Edward tenía un gran interés en las leyendas y objetos artúricos como la 'Mesa Redonda de Winchester', que creía que había pertenecido a Arthur. Edward construyó su propia mesa redonda en Windsor y se identificó estrechamente con el rey celta, afirmando haber "recuperado la corona de Arthur" con su derrota del príncipe galés Llewellyn.

Juan de Glastonbury describió la visita real de 1278. Dice que "encontraron allí en dos cofres separados, decorados con sus retratos y armas, los huesos del rey, de tamaño maravilloso, y los de la reina Ginebra, que eran de gran belleza". Los huesos se envolvieron en tela y se colocaron en cofres para que el rey Eduardo y la reina Leonor los enterraran al día siguiente. "Los marcaron con sus sellos y ordenaron que se colocara rápidamente el sepulcro ante el altar mayor, mientras que las cabezas y las rodillas de ambos se guardaron para la devoción del pueblo".

1191 historias de exhumación: Gerardo de Gales

En 1191 los monjes afirmaron haber encontrado la tumba de Arturo en Glastonbury. Gerald of Wales registró el relato de un testigo presencial:

"Ahora bien, el cuerpo del rey Arturo... fue encontrado en nuestros días en Glastonbury. En lo profundo de la tierra y encerrado en un roble hueco entre dos pirámides de piedra... dos partes de la tumba, a saber, la cabeza, estaban asignado a los huesos del hombre, mientras que el tercio restante... contenía los huesos de una mujer...

allí se encontró un mechón amarillo de cabello de mujer que aún conservaba su color y frescura; pero cuando cierto monje lo arrebató y lo levantó con mano codiciosa, inmediatamente todo se convirtió en polvo...

los huesos de Arturo... eran tan grandes que el hueso de la pierna, cuando se colocaba contra el hombre más alto del lugar, llegaba a unas buenas tres pulgadas por encima de su rodilla... la cuenca del ojo tenía una buena palma de ancho... allí Había diez heridas o más, todas las cuales estaban cicatrizadas, excepto una más grande que el resto, que había hecho un gran agujero".

Historia periodística de los años 60

En la década de 1960, el arqueólogo Ralegh Radford buscó deliberadamente la tumba de Arthur. Usó relatos históricos para identificar la ubicación aproximada cerca de Lady Chapel y comenzó una investigación arqueológica para probar la historia. Radford confiaba en haber encontrado el sitio de las antiguas pirámides que, según Leland y otros, marcaron la tumba de Arthur. Identificó un pozo cercano como el sitio de la tumba de Arthur.

Creía que podía relacionar el pozo con la fecha de exhumación de 1191 a través de lascas de piedra Doulting que encontró mezcladas en el relleno. Radford pensó que la piedra Doulting no se usó hasta la reconstrucción de Lady Chapel en 1184-9. Esta suposición fue la base para la datación del pozo.

Los arqueólogos usan evidencia como esta para establecer fechas antes o después de las cuales algo debe haber sucedido. Si Radford tenía razón, la evidencia de lascas de Doulting en el pozo significaría que no pudo haber sido excavado hasta poco después de que se construyera Lady Chapel (1184-9).

Descripción de John Leland

Después de la exhumación en 1191, los restos de Arturo y Ginebra fueron colocados en una tumba en la iglesia de la abadía. Esta fue la tumba que se abrió en 1278 para la visita del rey Eduardo I y la reina Leonor. Los cronistas de la abadía afirman que éste estaba situado "en el coro, ante el altar mayor". La tumba fue descrita por el anticuario John Leland cuando visitó Glastonbury en la década de 1530. Según Leland, la tumba era de mármol negro con cuatro leones en la base, un crucifijo en la cabeza y una imagen de Arturo tallada en relieve al pie.

De esta descripción parece que el diseño se basó en sarcófagos clásicos. Este estilo puede haber sido elegido para enfatizar el antiguo linaje de Arturo, quien se creía que era un antepasado de los reyes sajones. Lamentablemente, no se sabe que sobrevivan fragmentos de la tumba o de los huesos que contenía. La reconstrucción se basa en cofres funerarios de mármol similares del siglo XIII que se conservan en Córdoba (España) y en la propia tumba de Enrique de Blois en Winchester.

Esta maqueta de la abadía de Glastonbury es una reconstrucción hipotética del aspecto que podría haber tenido el monasterio en vísperas de su disolución en 1539. En su fabricación se han utilizado técnicas tradicionales de fabricación de modelos.

Cada edificio consta de un bloque de madera sobre el que se construyen capas de cartón hasta el espesor y la profundidad total de la elevación. El detalle se dibuja en la tarjeta, que luego se perfora y la siguiente capa se estampa a través de la capa anterior. Las capas están pegadas y el detalle tallado en relieve. Los detalles arquitectónicos, como las piedras de estalactitas y las hileras de cuerdas, se pegan posteriormente de forma individual. A veces se utilizan hasta 18 capas de cartón para construir una elevación.

Algunos detalles frágiles, como la tracería de las ventanas, tienen que ser "congelado" primero por una solución de goma laca antes de pegar. Esta goma laca da el acabado translúcido amarillo dorado y protege la tarjeta de la humedad.

Las tiras de metacrilato negro que se dejan caer en las ranuras detrás de las aberturas de las ventanas se utilizan para simular el acristalamiento.

La iglesia de la abadía de Glastonbury se destacó por su gran longitud: 177 m (580 pies) de este a oeste, lo que la convirtió en la iglesia monástica más larga conocida en este país. En comparación, las longitudes aproximadas de otras iglesias son:


La Disolución de los Monasterios en 1539 fue parte del plan de Enrique VIII para poner la iglesia y gran parte de su riqueza bajo el control del gobierno. De repente terminó más de mil años de adoración cristiana en la Abadía de Glastonbury.

La mayoría de las casas religiosas se rindieron al rey, pero el abad Richard Whiting se negó a abandonar la abadía de Glastonbury. El agente del rey llegó aquí en septiembre de 1539 para encontrar pruebas de su comportamiento traidor. Richard Whiting fue arrestado, acusado de traición y robo y luego ejecutado con dos de sus monjes en Glastonbury Tor.

Los edificios de la abadía fueron despojados de todo lo que pudiera venderse: plomo, vidrio, piedra labrada, campanas, herrajes y esculturas. La valiosa biblioteca fue destruida y solo se sabe que sobrevivieron unos cuarenta volúmenes. La abadía continuó en ruinas en los años siguientes cuando se tomó piedra y se usó para la construcción y las carreteras, pero la Capilla de la Virgen sobrevivió.

En 1547, la abadía en ruinas fue concedida a Edward Seymour, duque de Somerset, quien estableció aquí una colonia de tejedores holandeses, pero la Corona recuperó el sitio en 1551. Durante el reinado de la católica María Tudor, se esperaba que el monasterio fuera restaurado, pero el la sucesión de la protestante Isabel I lo impidió. En 1559 la abadía fue concedida a Sir Peter Carew y permaneció en propiedad privada hasta principios del siglo XX.

Abbot's Kitchen fue el único edificio que permaneció completo y se utilizó como Casa de Reuniones de los cuáqueros en la década de 1680. A fines de la década de 1700, John Down, inquilino y alcalde de Glastonbury, desprendió más piedras con pólvora y usó el sitio como cantera.

En la década de 1800 hubo un nuevo interés en el período medieval y la leyenda artúrica, con la que se vinculó a Glastonbury. Se iniciaron los estudios históricos y arqueológicos de la abadía y hubo un creciente interés por las ruinas de la abadía.



La Capilla de la Virgen, Galilea y la Cripta

Después de un desastroso incendio en la abadía en 1184, la Lady Chapel fue rápidamente reconstruida. Comenzó como un edificio aislado de cuatro bahías que se completó en solo dos años. A principios del siglo XIII se unió al frente oeste de la Iglesia de la Abadía cuando se construyó la Capilla de Galilea. El muro este de Lady Chapel fue derribado más adelante en el siglo y una pantalla separó las dos capillas.

La Cripta de San José fue construida durante la abadía de Richard Bere (1493-1524) como lugar para entierros especiales y veneración de reliquias. Su construcción requirió excavar debajo del piso de Lady Chapel y elevar el nivel del piso para permitir espacio para la cabeza en la cripta de abajo.

Después de la disolución de la abadía de Glastonbury en 1539, las capillas y la cripta se deterioraron y gran parte de la mampostería tallada se vendió como material de construcción. A lo largo de los siglos XVIII y XIX, los edificios se convirtieron en ruinas románticas cubiertas de hiedra y en un tema popular para los artistas. En 1907-10 fueron restaurados sustancialmente por el asesor de arquitectura de la abadía, WD Caroe.

Las paredes y las tallas se conservaron y registraron en detalle en 2014-15. Al mismo tiempo, se sustituyó el suelo de hormigón de los años 60 por un pavimento de piedra caliza y se instaló la pasarela a lo largo del muro sur de la capilla para recrear la ruta jacobea al Pozo de San José.



La capilla de la dama (Lady Chapel)

La Lady Chapel es uno de los mejores edificios de finales del siglo XII en Europa. Se encuentra en el sitio de una iglesia de madera anterior dedicada a la Virgen María y que se afirma que fue fundada por José de Arimatea. La 'Iglesia Vieja' se quemó en un gran incendio en 1184, junto con muchos de los edificios de la abadía. El sitio era tan sagrado para el monasterio y sus peregrinos que la reconstrucción comenzó de inmediato.

El chambelán del rey Enrique II, Ralph Fitzstephen, supervisó el trabajo de construcción mientras no había abad en el cargo. Él "completó la iglesia de Santa María en el lugar donde desde el principio había estado la vetusta ecclesia [antigua iglesia], construyéndola con piedras escuadradas de la más hermosa mano de obra, sin omitir ningún ornamento posible" (Adán de Domerham, siglo XIII).

La nueva capilla se construyó deliberadamente en un estilo normando conservador para enfatizar la antigüedad del sitio. El edificio ornamentado con cuatro torretas en las esquinas quizás fue diseñado para parecerse a un precioso relicario o santuario.

Esta impresionante puerta está tallada con esculturas detalladas que ilustran la Vida de la Virgen. Talladores de piedra altamente calificados emprendieron el trabajo en el lugar. Una gran entrada similar se encuentra en el lado sur de la capilla. Allí las esculturas nunca se completaron, quizás porque la financiación real terminó repentinamente con la muerte de Enrique II en 1189.

El interior decorado

El interior de Lady Chapel es célebre por sus finas tallas y decoración pintada. La arquitectura representa una etapa de transición entre los estilos normando (románico) e inglés temprano (gótico). Los arcos de medio punto de las ventanas y las arcadas ciegas que se cruzan con decoración de cheurón son típicamente normandos, mientras que las bóvedas y las tallas de follaje son de estilo inglés temprano. La arcada originalmente se apoyaba en ejes independientes de piedra de lia azul.

Todas las superficies de las paredes internas y las esculturas de la capilla habrían sido ricamente pintadas. Todavía se pueden ver rastros sobrevivientes dentro de los arcos que se cruzan de la arcada. Los colores utilizados fueron ocre, rojo, azul, verde y blanco, con contorno negro y pan de oro adicional. La pintura se enriqueció aún más con adornos de metal, evidentes a partir de pequeños agujeros perforados en la mampostería.

A finales de la Edad Media, las paredes fueron encaladas, lo que ayudó a preservar la elaborada decoración debajo. En la década de 1990 se registraron y conservaron cuidadosamente los restos de pintura, lo que permitió reconstruir el esquema decorativo original.



Pozo y cripta de San José

El pozo es alimentado por un manantial en la roca natural. En la época medieval estaba encerrado dentro de una casa de pozo y se accedía por una escalera, los escalones más bajos aún son visibles debajo de las modernas escaleras de hierro. El arco normando de cabeza redonda sobre el hueco del pozo es probablemente una ventana reutilizada del muro este de Lady Chapel, removida a fines del siglo XIII.

Cuando se construyó la cripta bajomedieval, se insertó el paso entre ella y la casa del pozo. El culto a San José de Arimatea fue muy importante en Glastonbury y la cripta se convirtió en un destino popular para los peregrinos. Aquí se registraron milagros y curaciones a principios del siglo XVI, cuando las víctimas de la cojera, la peste y las enfermedades infantiles recuperaron la salud.

Después de la disolución de la abadía en 1539, la cripta y el pozo se llenaron de tierra y escombros. Cuando William Stukeley visitó la abadía en 1724, describió la cripta llena de agua y notó que allí se habían encontrado muchos ataúdes de plomo. En 1825 se limpiaron la cripta y el pozo y el reverendo Richard Warner manifestó gran entusiasmo por su redescubrimiento.

En 2015 se conservó la casa del pozo y se hizo accesible al público con una nueva escalera de hierro instalada sobre la escalera medieval de piedra.


Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas