Torre de la televisión. BERLÍN


Fue construida en la década de 1960 por la República Democrática Alemana (RDA) como símbolo de la ciudad y un punto de referencia para la televisión y la radio.


La construcción de la torre comenzó en 1965 y fue completada en 1969. En ese momento, era la torre de telecomunicaciones más alta del mundo, con una altura de 368 metros. Fue diseñada por los arquitectos Fritz Dieter, Günter Franke y Werner Ahrendt.

La Torre de la Televisión de Berlín se convirtió en un punto de referencia importante para la ciudad y un símbolo de la división entre las dos Alemanias. Después de la reunificación alemana en 1990, se convirtió en un símbolo de la nueva Berlín unificada y es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.

Hoy en día, la torre se utiliza para la transmisión de señales de televisión y radio, así como para la observación turística. Los visitantes pueden subir a una plataforma de observación a 203 metros de altura para obtener una vista panorámica de la ciudad. También hay un restaurante giratorio en la parte superior de la torre.

La Bernauer Straße conformaba en su traza- do hasta 1989 la frontera entre el Berlin occidental y oriental. La construcción en la parte sur de la calle fue derribada en 1961 para erigir el muro y la frontera. El Memorial y la Capilla de la Reconciliación en la zona fronteriza conmemoran hoy la época de la división de Alemania.

El terreno fue utilizado desde 1672 por las familias judías como osario. Tras su cierre en 1827 se edificó en la Großen Hamburger Strasse un asilo de ancianos que fue destruido en 1943 por la Gestapo al igual que las tumbas. Utilizando hasta el final de la guerra como fosa común el terreno sirve hoy como memorial.

La sede del Ministerio se encuentra desde 1997 en el edificio clasicista del Instituto Regional Prusia- no de Geología construido en 1878 en el terreno de la Real Fundición Prusiana, en las inmediaciones del Museo de Historia Natural. Durante la RDA, el edificio, hoy declarado monumento histórico, fue sede del Mi- nisterio de Geología.

La sinagoga de la Oranienburger Strasse con su ostentosa cúpula, construida en 1866 y entonces el mayor templo santo judio de Alemania, sobrevivió a los pogromos de 1938 pero sufrió graves deterioros durante la guerra. Tras la reconstrucción de la fachada en 1995 el edificio alberga exposiciones sobre la cul- tura judía y el archivo de la fundación.
Aeropuerto de Tegel, fue construido en 1948 en un terreno militar perteneciente entonces al sector francés se utilizó desde 1960 como aeropuerto civil para descongestionar el Aeropuerto de Tempelhof. El edificio principal de forma hexagonal se terminó en 1974. Tras la puesta en funcionamiento del nuevo gran aeropuerto está previsto su cierre.

En el distrito de Wedding se desarrolló una de las mayores empresas farmacéuticas alemanas a partir de una farmacia inaugurada en 1851. En la remodelación del complejo industrial entre 1969 y 1978 se construyeron los rascacielos con las torres de ascensores y de escaleras exteriores.


Los edificios construidos en la Invalidenstrasse entre 1905 y 1910 de la Academia Médica Militar fundada en 1795-también conocidos como Pépinière" y a partir del 1949 sede del Tribunal Supremo de la RDA-sirven como sede del Ministerio junto a la Invalidenhaus colindante así como otro nuevo edificio en el Berlin-Spandauer Schifffahrtskanal.

El edificio inaugurado en 1889 para albergar las colecciones de geología, zoologia y mineralogia de la Universidad es el mayor Museo de Historia Natural de Alemania, conocido sobre todo por la exposición en su vestibulo central del mayor esqueleto montado de dinosaurio del mundo y por su relevante colección de animales disecados.

La piscina flotante inaugurada en 2004 en la des- embocadura del canal Landwehrkanals en el río Spree y la oferta gastronómica y de ocio de su alrededor son una atracción para los visitantes. Un contenedor de carga de 32 metros que se utilizaba antiguamente para los ríos se rediseñó, se ancló y se lleno de agua adecuada para bañarse.

El edificio adquirido por la República Popular de China en 1999 se construyó en el año 1988 como Central de la Asociación de Sindicatos de la RDA y tras la reunificación fue transformado en centro de congresos. Después de intensivas obras y de la remodelación de la fachada, la Embajada se trasladó al complejo protegido por dos leones de cobre.

La principal via de comunicación con el este discurre desde Alexanderplatz y era conocida entre 1949 y 1961 como Stalinallee. La reconstrucción tras la guerra, siguiendo la tradición arquitectónica Bauhaus, se inspiró a partir de 1951 en el clasicismo socialista. En la sección oeste se construyeron hasta 1969 bloques de viviendas prefabricados.

Dos representativas torres coronadas por una cúpula forman, como palos de portería, el colofón oriental de la Karl-Marx-Allee o, según se mire, viniendo por la Frankfurter Allee la entrada al centro urbano de Berlin, aunque la puerta original de la ciudad-demolida en 1867- estuvo situada a medio camino hacia la Strausberger Platz.

El cine Kino internacional fue construido en los años 60 prescindiendo conscientemente del estilo „Zuckerbäckerstil" que se utilizaba hasta entonces para la reconstrucción de edificios. La moderna construcción, con su fachada artística, sirvió en la RDA como cine de estrenos. El cine es muy popular entre los cineastas y se utiliza hoy, por ejemplo, para la Berlinale.
La Iglesia de Santa Sofia fue construida en 1713 aunque la ostentosa torre se edificó en 1735 siendo actualmente la única torre barroca de una iglesia que se conserva en la ciudad. El cementerio fue transformado en zona verde tras su cierre a finales del siglo XIX. En él todavía se pueden ver algunas tumbas de importantes personajes históricos.


La Iglesia de Golgata fue construida en 1898 donde antes había existido una capilla en estilo gótico báltico. Dado al poco espacio que había para la construcción, la iluminación del espacio interior se llevó a cabo mediante un lucernario circular de cinco metros de diámetro.

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas