El humor del arte, ING Art Centre, Bruselas



El centro de arte de ING propone una exposición arriesgada, el humor del arte.

Es una exposición creada y organizada por KANAL-Centre Pompidou y el Centro Pompidou de París para el Centro de Arte ING.

"Revolución artística 

Esta revolución artística comenzó en 1917 con un urinario volcado. Este urinario ordinario fue llamado "Fuente" por Marcel Duchamp y fue declarado obra de arte. Aunque se trataba de una broma, esta pieza ordinaria de fontanería ha tenido un efecto duradero en el arte. El humor adquirió un papel definitivo en el reino de la belleza con, como resultado, una beneficiosa convulsión en la creación y anunció la transición del arte moderno al contemporáneo. Un siglo después, este hecho sigue considerándose un gran avance en la historia del arte.  



¿Qué habría sido del arte del siglo XX sin esta broma liberadora, que aportaba una sensación de ligereza en un mundo que se tomaba a sí mismo demasiado en serio? La exposición Hahaha. El humor del arte, organizada en colaboración con KANAL y el Centro Pompidou, gira en torno a varios temas: las caricaturas, los juegos de palabras, el arte como juguete, las bromas, la parodia, la burla y los bufones. En esta exposición, descubrirá cómo los artistas adoptan el humor en sus obras y cómo han roto con la tradición para proponer nuevas formas.  

Desde la Gran Exposición de Zwans (1885) hasta el dadaísmo, desde el burro Lolo hasta los readymades de Marcel Duchamp, desde Man Ray hasta Marcel Broodthaers, Hahaha se toma el humor en serio." 

Fuente: https://promo.ing.be/stories/EN/Art/articles/Expo_hahaha_en


Los que está claro es que en esta exposición los términos humor, excentricismo, sátira, ridículo, contemporáneo...el riesgo es que si no se consigue transmitir el humor el espectador verá algo ridículo como obra. 

¿Que se entiendo por humor?, una caricatura, una foto a la que se le pinta un bigote, o se le pone un diente negro puede ser arte con humor. ¿Significa entonces que quien utiliza un bolígrafo para poner un diente negro a un político en uno de sus carteles de campaña es un artista? 

En este caso Marcel Duchamp consiguió aplausos con "L.H.O.O.Q" de 1930.



Duchamp con "Fuente" crea otra obra que aparenta ser humor y arte, todo ello en la figura de un retrete. El problema aquí es que más que humor los espectadores pueden ver ridículo, el encumbrar a artistas que son importantes porque hay directores de galerías que quieren exponer sus obras creando una demanda inexistente inicialmente. Tratar al público general como incultos que no ven la inteligencia del artista con cierta  obra puede ser humor, sí, el reírse de los espectadores es quizas donde encontramos el significado de humor en el arte.



La obra de Wim Delvoye, titulada "Mosaico" de 1990, son azulejos con fotos de excrementos humanos. Una vez más lo fuera de toda lógica no tiene por que ser humor, si tomamos esto por bandera, podremos considerar el arte contemporáneo como humor en general. Se supone que el ojo experto ve aquí de lejos una obra de Carl Andre, o puede tener reminiscencias al ultimo viaje que realizamos a Portugal debido a que tiene un símil con los azulejos de la zona...pero por esta regla de tres el parqué del suelo debajo de esta obra de Delvoye tambien nos podría recordar a los nogales vistos en nuestro último viaje a Texas, en Estados Unidos. 

Como dijo aquél, la imaginación al poder.



Sylvie Fleury con "Cuadro nº 1" consigue mezclar materiales en una obra: oleo con tela en un cuadro. 

Los colores con fuertes, pero no se sale del simple "cambio" de materiales que choca por no ser comunes. Poder llamar a esto humor, una vez más, no llega a estar claro por los visitantes. Cuando una obra es demasiado explicita no suele gustar, pero cuando no se entiende en absoluto, tampoco cumple su misión completamente. Es verdad que una obra puede transmitir sensaciones, de asco, repudia, aburrimiento, sorpresa, hastío, etc. Para algunos artistas, su misión estará cumplida puesto que querían hacer que su obra transmitiera algo, sin darse cuenta de que todo transmite una sensación. Si una gran mayoría de la gente que no son tratantes de arte, galeristas, artistas o familiares, ven que algo es sumamente ofensivo para la inteligencia en general, podría abrirse un debate sobre la eterna pregunta de "¿Qué se considera arte?".



Alexander Kosolapov con "lef-caviar" nos muestra una foto de dos hombres con gafas en donde vemos las palabras del título.

Al lado tenemos otra obra del mismo Kosolapov titulada "Triptych Malevich-Marlboro" donde muestra un momento importante del artista ruso cuando emigró a Estados Unidos, donde encontró a otro artista ruso: Kasimir Malevitch, y los cigarrillos Marlboro.


Leonid Sokov con "Encuentro de dos esculturas" presenta a dos esculturas, una de Lenin y otra de otra que evoca al "hombre que camina" de Giacometti. Una idea del choque de dos tiempos, dos estilos, dos épocas, unidas por una misma base y enfrentadas. El artista ruso nacido a principios de 1970 tiene una aguda mirada que nos hace reflexionar sobre lo que estamos viendo, utilizando para ello la alteración (una vez mas) de obras conocidas, como se hizo con "la Gioconda", el paquete de Marlboro o los cuadros con estructuras rectangulares estilo Mondrian. De nuevo cambiar materiales, hacer un bigote o poner dos obras juntas resulta que es humor.



Guillaume Bijl con "La historia de documenta Museo de cera 2" que hace referencia a la exposición Documenta que tiene lugar en Kasel. De hecho en cera está representado Arnold Bode quien organizo la primera edición de la exposición en 1955, con la indumentaria de carnaval.




Salvador Dalí era el bufón, como lo dan a entender en la exposición. Este hombre de ego ilimitado conocía bien el marketing y el hacerse notar. De ahí a llamarle bufón quizas hay un trecho. 

Uno de los mejores artistas del mundo, con compañeros surrealistas con un estilo muy parecido, como el belga René Magritte o el francés Yves Tanguy, que no llegaron a ser tan conocidos universalmente con el español. Quizas este excentricismo de Dalí le ayudo a ser más conocido, quizas su calidad con los pinceles, lo que está claro que Dalí actuaba de forma "rara" como vemos en esta exposición.
























Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas