Aeroscopia y Airbus, Toulouse


El museo Aeroscopia de Toulouse Métropole (región alrededor de Toulouse) se centra en la aviación, réplicas y modelos reales a los que se puede entrar como el Concorde o el A380. Está justo en frente de la antigua línea de montaje o FAL (Final Assembly Line) del modelo A380, y se encuentra aquí

Con precios entre 11 y 29 euros, la gran cantidad de información y actividades paralelas (como el 2 de marzo el día del Concorde) hacen que se pueda estar el día completo.




Toulouse es la capital mundial de la aeronáutica, con asociaciones por doquier, como la que está justo enfrente de Aeroscopia que se llama Ailes Anciennes.





Visita Airbus XL

La visita del museo se puede complementar con un recorrido por el complejo de Airbus que se llama "Airbus XL", pasando por el exterior de los edificios donde se ensamblan los modelos ATR, familia A320, A330, parking de los Beluga, etc. Se entra en la línea de montaje del A350 donde se ha acomodado un espacio para las visitas en uno de los laterales desde donde se puede ver el puesto 40, donde se instalan las alas, el tren de aterrizaje, y el avión toca tierra por primera vez. 




La visita a la fábrica son 2 horas que pasan en un instante con el colofón de penetrar dentro del avión militar M400 que se ensambla en Sevilla.








No se pueden tomar fotos del interior de la fábrica por razones obvias, por lo que pondré diversos videos institucionales para que nos podamos hacer una idea de lo que se puede ver.




Museo

El museo (minimo 4 horas) muestra los inicios de la aviación, la de Airbus, el futuro de los aviones, los distintos trabajos que se pueden realizar en la aeronautica, la forma de operar de las aerolineas, etc.

En este artículo nos centraremos principalmente en la evolución de la aeronautica y los modelos de aviones según viene explicado en el museo. 

El estar en frente de la fábrica de montaje de todas las familias de Airbus comercial, han hecho que el museo tenga todo tipo de aviones reales entre los que están un A380 y dos Concorde (a la espera de un Beluga y un A350).


A380

El modelo A380 fue un hito en la aviación, el avión más grande de pasajeros del mundo, pero debido al gran coste de mantenimiento, creación de carreteras especiales para el transporte de piezas, modificación de aeropuertos para dar cabida a los A380, y sobre todo el modelo económico de las aerolíneas de "Hub and spoke" para llegar a "Point to point". Los compañeros de "Visual Politik" lo explican perfectamente en el minuto 2:28 centrándose en el caso del A380 en el minuto 5:51 de este video.




A pesar de todo la fiesta por la recepción de uno de los últimos aviones para una aerolínea japonesa (All Nippon Airways) fue más que bien organizada con un modelo de tortuga decorando el A380: 




La situación con el A380 es tan peculiar que del 23 al 25 de Junio del 2022 Airbus a organizado una subasta pública con piezas del mítico avión. 

Se podrán comprar lámparas, barras, escaleras, barandillas, carros, asientos e incluso la cuerda de escape de la cabina: cerca de 500 objetos, la gran mayoría de ellos procedentes de la cabina. Se celebrará tanto en persona como a distancia, dirigido por el subastador Marc Labarbe.



La compañía aérea Etihad tiene la que es quizás la habitación "the residence" de avión más lujosa dentro de un A380, para ello mostramos el video que el apasionado por los aviones Sam Chui hizo sobre ello y que ilustra bien el lujo del avión:
















Concorde

Una voluntad común a mediados de la década de 1960 hizo que varios fabricantes europeos unieran sus fuerzas en proyectos para la creación de aviones de gran capacidad. Pero, como había predicho Henri Ziegler en 1945, estaban "condenados a cooperar" para llevar a cabo estos proyectos. La industria aeronáutica francesa ya participa en varios programas de cooperación con Alemania desde 1957 para la Transall y con el Reino Unido desde 1962 para el Concorde. En 1969, con motivo del Salón Aeronáutico de París, los gobiernos alemán y francés lanzaron el programa para el desarrollo de un jumbo jet de 300 asientos, pidiendo a los fabricantes interesados ​​que creen una estructura adecuada.


La competencia del Concorde


Vuelo en el Concorde




Creación de AIRBUS

Es la fórmula de la agrupación de interés económico (AIE) que finalmente se mantiene y registra en diciembre de 1970 con la creación de Airbus Industrie. Esta estructura conserva la individualidad de las empresas participantes, entre las cuales las relaciones se rigen por convenios laborales. La empresa francesa Aérospatiale, resultante de la fusión de Nord-Aviation, Sud-Aviation y SEREB, es responsable del morro y de la sección central. El grupo alemán Deutsche Airbus reúne a Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) y VWF-Fokker. Es responsable de los fuselajes delantero y trasero. La empresa británica Hawker-Siddeley está a cargo de las alas. En España, CASA se encarga de la cola horizontal.

En paralelo y fruto de la cooperación franco-italiana, ATR fue creado en 1981 para responder al desarrollo de la aviación regional. Desde entonces, ATR ha desarrollado continuamente su gama de aviones turbohélice. Basados ​​en una estrategia de producto encaminada a favorecer el bajo consumo de combustible y la sencillez del mantenimiento, estos "city cars" en el cielo han tenido mucho éxito entre las aerolíneas durante los últimos diez años, en particular gracias a su nueva serie 600, equipada con la última generación en tecnologías que combinan comodidad, rendimiento y respeto por el medio ambiente.

A finales de los 90 se reestructuró la industria aeroespacial y de defensa europea y en julio de 2000 se creó el grupo EADS, European Aeronautic Defence and Space Company, con la fusión de la alemana DASA (DaimlerChrysler Aerospa AG), la española CASA (Construcciones Aeronauticas SA) y la francesa Aerospatia Matra. Las diversas actividades del grupo se dividen en ramas. En 2001, treinta años después de su creación,  oficialmente hay una sola empresa: Airbus SAS.


Historias de aviones que hicieron historia

Saint Éloi

Saint Éloi fue el primer avión en despegar, levantando a su único piloto. Desde hace poco más de cien años nos transportan aviones cada vez más potentes y cada vez más grandes, hasta llegar al A380 y sus 800 pasajeros si fueran todos en clase económica.

Con sus alas de murciélago y su máquina de vapor, Saint Éloi alcanzaba los 58 km/h.

Los motores han evolucionado, permitiendo velocidades cada vez más altas. Después de la invención del motor a reacción, las formas de los dispositivos se diferenciaron.

- Los aviones destinados a las velocidades más bajas, por debajo de los 700 km/h, en general los aviones con turbohélices y hélices, han conservado las alas rectas de sus antepasados ​​con pistones y hélices.

- La mayoría de los aviones de transporte rápido actuales están equipados con turborreactores y vuelan a unos 850 km/h en crucero. Adoptaron el llamado perfil aerodinámico "barrido" (con las puntas de las alas "tiradas hacia atrás") para evitar turbulencias. 

- Aviones que tienen que hacer frente a las condiciones particulares de velocidad, los aviones supersónicos tienen un ala característica en forma de triángulo, conocida como "delta". Esta forma adaptada, definida en aviones de combate, cazas y luego bombarderos, fue adoptada por los dos únicos aviones de transporte en este rango de vuelo.


Morane Saulnier

El Morane Saulnier fue el primer avión que atraversó el Mediterraneo el 23 de septiembre de 1913. Diseñado en 1912 por Raymond Saulnier y los hermanos Morane. Estos pioneros contribuyeron en gran medida al desarrollo de la aviación francesa y mundial. Sus aviones fueron los instrumentos de muchas hazañas de la época. También se suministraron a los ejércitos como aviones de combate durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.




La evolución de la aeronáutica no es sólo una cuestión de volumen, velocidad y forma. Algunas evoluciones no se ven a simple vista: materiales, estructuras, equipos, han sido objeto de mejoras progresivas, así como de avances repentinos. La historia de la aviación está jalonada por aeronaves que han marcado grandes hitos, cruces innovadores o proezas tecnológicas.





1930, Mermoz y la travesía del Atlántico Sur

Jean Mermoz inaugura la travesía aérea postal del Atlántico Sur con el navegante Jean Dabry y el radio operador Léopold Gimié. Saliendo de Senegal el 12 de mayo de 1930, llegaron a Brasil el día 13, después de un vuelo de 21 horas, a bordo de un hidroavión monomotor Latécoère. Este océano había sido cruzado por primera vez durante una incursión en 1927 por Dieudonné Costes y Joseph Le Brix a bordo de un Breguet 19.



Alemania y sus aeronaves

El primer servicio comercial regular para el transporte de pasajeros por el Atlántico Norte se inició en 1929 con el LZ 127 Graf Zeppelin, y más tarde con su sucesor, el LZ 129 Hindenburg. Solo seis días después de la hazaña de Mermoz, el Graf Zeppelin partió de Friedrichshafen en un vuelo experimental a Río de Janeiro. Posteriormente, la compañía Deutsche Zeppelin Reederei organizó vuelos de ida y vuelta sobre el Atlántico Sur con sus dirigibles. Pero en 1937, el trágico accidente de Hindenburg en Lakehurst fue el fin del transporte en aeronaves. 


Francia y sus hidroaviones 

En junio de 1935, Air France comenzó a operar hidroaviones y luego aviones Farman de 4 motores en la ruta del Atlántico Sur. El Laté 521, un gran hidroavión transatlántico, realizó su primer vuelo a través del Atlántico Norte en agosto de 1938 entre Biscarosse y Nueva York, por la ruta Sur vía Lisboa y las Azores. 

América y sus "Clippers" 

La aerolínea estadounidense Pan Am, con el Hidroavión Boeing 314 Yankee Clipper, inauguró un servicio de correo entre Nueva York y Southampton el 20 de mayo de 1939, volando la ruta sur y los de la ruta del norte, a través de Terranova e Irlanda, se inauguró el 24 de junio. Los servicios transatlánticos comerciales para el transporte de pasajeros comenzaron en serio solo en 1939, pero se detuvieron rápidamente por la Segunda Guerra Mundial. Su desarrollo solo se reanudó después del final de la guerra


Aerolíneas Latécoère

Ya en 1918, Pierre-Georges Latécoère presentó a las autoridades francesas un proyecto de enlace postal en tramos entre Francia, sus colonias en África y América del Sur. 

En septiembre de 1920, Breguet proporcionaba diariamente el servicio postal entre Toulouse y Casablanca. Se abre para unos pocos pasajeros.

En 1925, la Línea se amplió hasta Dakar. Luego, en 1927, se desarrollaron conexiones en toda América del Sur. Tras dificultades financieras, Pierre-Georges Latécoère vendió la Línea a Marcel Bouilloux-Lafont, un empresario francés con sede en América del Sur que la desarrolló bajo el nombre de Compagnie Générale Aéropostale. P.-G. Latécoère puede entonces dedicarse por completo a la construcción aeronáutica.


Compañía de Aviación Industrial Latécoère

Creada en 1922 para suministrar equipos de vuelo a las líneas comerciales, sus producciones fueron numerosas hasta 1942, bajo la dirección técnica del ingeniero Marcel Moine. Para ello se estudian 83 tipos de aeronaves, aviones e hidroaviones, entre los que 11 se desarrollan en serie para líneas comerciales y la armada francesa. Estas máquinas de alto rendimiento otorgan a Francia 36 récords mundiales.

Junto con el desarrollo de aviones de combate, Gran Bretaña y Francia  innovaron, equipando aviones de transporte comercial con motores turbo. Así comenzó el auge de la industria aeronáutica civil y de los grandes fabricantes europeos.


El avance británico

En 1948 la compañía Vickers lanzó al mercado el primer avión de transporte equipado con turbohélice, el Viscount, un veloz cuatrimotor destinado a las rutas continentales. Air France es una de las primeras compañías en equiparse con él para desarrollar su red europea. En 1962, la empresa Air Inter utilizó estos Viscounts para volar por su cuenta. Un éxito comercial con 438 unidades producidas, fue, en 1954, el primer avión europeo en ingresar al mercado estadounidense.


El Comet, el primer avión turborreactor de transporte civil 

En 1949, De Havilland presentó el primer avión turborreactor de transporte civil, el Comet. Este avión de cuatro motores era capaz de transportar 36 pasajeros a 800 km/h y 12.000 metros sobre el nivel del mar a lo largo de 3.200 km. Le dio a Gran Bretaña un avance de tres años por delante del resto del mundo. Desgraciadamente, la fatiga de la estructura, insuficientemente conocida en el momento de su diseño, provoca accidentes en vuelo. Después de una primera entrada en servicio en 1952, se prohibió volar a los aviones en 1954. Se produjeron versiones mejoradas y se reanudaron los vuelos. Se construyeron un total de 76. Finalmente se retiró del servicio comercial en 1965.


Caravelle un jet de medio radio

Ya en 1946, varias oficinas de diseño francesas esbozaron proyectos para aviones comerciales de transporte a reacción. Están basados ​​en los primeros motores de la guerra: el Rolls-Royce Nene construido en Francia bajo licencia por Hispano-Suiza y el SNECMA ATAR, acrónimo de Atelier Technique Aeronautique de Rickenbach.

En 1951, la SGACC, Secretaría General de Aviación Civil y Comercial, puso en marcha un programa de concurso de un avión destinado a conectar los principales destinos europeos y el norte de África. Debe transportar de 55 a 65 pasajeros y 1.000 kilos de carga en distancias entre 350 km, París-Londres, y 1.880 km, París-Casablanca. Solo el proyecto SNCASE

El 27 de mayo de 1955, el Caravelle SE 210 realizó su primer vuelo en Blagnac propulsado por motores británicos Rolls-Royce Avon.

Primer turborreactor de media distancia puesto en servicio, 280 de ellos fueron producidos en los talleres de Saint-Martin-du-Touch y vendidos masivamente para la exportación.

El éxito técnico y comercial de Caravelle es el emblema del renacimiento de la industria aeronáutica civil francesa.


Presurización de cabina 

Ya realizada en algunos aviones de pistón, se vuelve imprescindible para los pasajeros en cuanto el avión supera los 2000 m. Es necesario reforzar la estructura del avión, que está sometido a importantes variaciones de presión en cada ascenso y descenso. Sud-Aviation utiliza por primera vez el mecanizado en masa de piezas estructurales con resistencia mejorada. Las ventanas se estrechan y redondean para distribuir mejor las fuerzas.

Tras la desafortunada experiencia del Comet, los constructores del Caravelle establecieron programas de prueba específicos. Estas pruebas reproducen las diferentes fases de vuelo para asegurar la resistencia de la estructura.


El primer Jumbo Jet

Boeing crea su Jumbo Jet, el 747, un avión cuatrimotor que hace su primer vuelo en febrero de 1969. Transporta a más de 350 pasajeros desde sus primeras versiones para llegar a las 500 plazas a partir de entonces.

A300





La competencia

La industria aeronáutica estadounidense consideró poco razonable dejar todo el mercado a Boeing y, en 1970, Douglas sacó al mercado el trimotor DC-10, seguido en 1971 por otro trimotor, el Lockheed L-1011 Tristar. En 1972, se presentó la agrupación de fabricantes de aviones europeos Airbus con el A300, un avión de fuselaje ancho y medio radio capaz de transportar a más de 300 personas. En la década de 1990, Airbus también se posicionó en el mercado de larga distancia de alta capacidad, con más de 350 pasajeros con el A330 y el A340. A lo largo de este período, la competencia fue feroz entre la estadounidense Boeing, que absorbió a sus competidores nacionales, y la europea Airbus. Para cada necesidad definida por las empresas, cada una ofrece un modelo a la vanguardia de las tecnologías actuales.


¡Más grande que Jumbo!

El A380 realizó su primer vuelo en 2005. Es un avión de fuselaje muy ancho y de muy largo alcance, con doble cubierta en toda la longitud del avión. Es capaz de transportar de 550 a 800 personas a lo largo de 15.000 km, según el diseño. ¡Después de treinta años de supremacía del Boeing 747, Airbus supera a su competidor estadounidense!


¡El más grande de los más grandes!

Se construye en Ucrania durante el período soviético para transportar el transbordador espacial Buran. Equipado con 6 motores, el Antonov An-225 realizó su primer vuelo en 1988. Es el avión más grande del mundo. Es el más largo con 84 m y el más pesado con un peso máximo al despegue de 640 toneladas y una carga útil de 250 toneladas. Pero es superado en tamaño por el hidroavión gigante de Howard Hughes de 1947, el Hércules H4.


An-225

Hércules H4


El primer Jumbo Jet

En 1963 el ejército estadounidense solicitó a los fabricantes nacionales que diseñan un avión de grandes dimensiones que cumpliera con los requisitos logísticos de sus tropas desplegadas por todo el mundo. La propuesta seleccionada fue el Lockheed C5 Galaxy. Su primer vuelo tuvo lugar en 1968 haciendo el mayor


El éxito de las 150 plazas

Los aviones más vendidos en el mundo son aviones turborreactores de capacidad media que permiten el transporte de ciudad a ciudad y el enrutamiento de pasajeros a los centros de conexión. Después de varias décadas de monopolio estadounidense, Airbus lanzó el A320 en 1987, la base de una familia de aviones de medio radio. Responden a necesidades limitadas en cuanto al número de pasajeros, en torno a 150 por vuelo. El A320 se beneficia de mini-sticks laterales y controles de vuelo eléctricos. Estas importantes innovaciones, probadas mucho antes en un Concorde de prueba, le valieron al fabricante de aviones europeo un lugar en el 1er lugar en el mundo.


Desarrollos tecnológicos en aviones turbohélice

Como en toda la industria aeronáutica, la evolución de los aviones turbohélice es hacia el ahorro de combustible, la reducción de peso, la búsqueda del confort, la seguridad y una menor huella ambiental.

El aumento de la proporción de materiales compuestos permite aligerar la estructura de los dispositivos. Se dio un paso más con la introducción de las fibras de carbono en la fabricación de las palas de las hélices, hasta entonces en Duraluminio, que reducían a la mitad su peso. Además del alivio obtenido, el uso de composites reduce la transmisión de vibraciones y mejora el confort de los pasajeros.

La optimización de los perfiles de las palas de la hélice mejora su eficiencia aerodinámica. Permite aumentar las potencias de los motores para un menor consumo.

La introducción de la aviónica digital desarrollada para jets completa la reducción de peso de la aeronave, el refuerzo de la seguridad y un mayor control del consumo.


El futuro

Aviones que consumirán menos combustible, bien hidrógeno o electricidad. Cambiarán su estructura para adaptarse a las circunstancias exteriores y otras opciones que son casi impredecibles se saber. 





Por el momento el futuro cercano parce ser el A321XLR 



No olvidar pasar por la parte más interactiva del museo, los simuladores





Texto: D.S.

Fotos: N.V.

Fuente: Airbus y Aeroscopia.


Entradas populares de este blog

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Parque Arqueológico de Pompeya