Qualité Street, JOGGING. AURILLAC 2023

Gildas Puget es un referente dentro del arte de calle, con una técnica personal para meterse dentro de pieles de personajes que necesitan cambio de vestuario, a diferencia de María-Magdaleine de la compañía Mmm... quien cambia de personaje instantáneamente cambiando de forma de caminar, habla, gestos, etc. Puget prefiere meterse detrás de una parez y cambiar más 20 veces para ir volver sobre personajes entrañables, siempre con humor.


Desde que nos sorprendió con  "La Beauté du Monde", "La Lumière de nos rêves" o "Galactic" la compañía Qualité Street nos tiene habituados a ver personajes extravagantes, trabajados con dedicación para que sean consistentes y creíbles para un público de calle y sala. De hecho, hay un curso impartido por el propi Puget que habla sobre la creación de personajes en este link.

En "JOGGING" el tema  es la libertad, y lo abordaremos a través del prisma de los ultrarricos, la emergencia ecológica, las cuestiones de género, la revolución ciudadana en la historia de Francia, el lugar de las nuevas tecnologías, la autoridad del Estado, las artes de la calle, la sociedad del espectáculo y del consumo, la libertad y nuestras responsabilidades colectivas e individuales.

En palabras del propio Puget: "Vivir libres

Nuestro lema nacional, que muestra los valores de nuestra república, no es una canción infantil vacía

ni el mantra tranquilizador de un orden establecido.

Fueron los Comuneros, imitados rápidamente por los habitantes de otras ciudades, quienes pintaron por primera vez estas palabras escogidas en el frontón de sus casas en 1793. Nuestro lema es el estandarte de una lucha idealista y sangrienta, la aventura revolucionaria de la comune de París.

Originalmente, el lema iba más allá de las tres palabras que todos conocemos. Continuaba con : "o la muerte".



La libertad, objetivo supremo, consigna de nuestro relato común, era en la mente de innumerables combatientes la condición imperativa de la existencia. Fue en su nombre y con la esperanza de poder disfrutar de ella que tantos hombres y mujeres hicieron la elección: vivir libres o morir.

Y aquí estamos, herederos de estas conquistas sociales, empujándonos unos a otros en los pasillos el Viernes Negro. Aquí estamos, deslizándonos a través de barreras metálicas, vigilados por cámaras peatonales, espiados por nuestros teléfonos móviles a nuestra costa...

La realidad es compleja y llena de matices, y hoy tenemos muchas libertades con las que los comuneros habrían soñado.

En la lucha por la libertad, parece haber tantas batallas como combatientes...

¿Qué mejor manera de abordar el tema que a través de una polifonía de personajes? ¿Qué mejor que la risa para combatir nuestros miedos deletéreos y alienantes? ¿Qué mejor manera de desafiar nuestra inteligencia y nuestras facultades críticas que a través de la impertinencia?

¿Cómo hablar hoy de libertad?"

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Parque Arqueológico de Pompeya

Sonoma. Aviñón 2021

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas