Il Concerto. MANIZALES 2022

La compañía chilena Circo Koposhka inaugura el festival más antiguo de américa, el festival de teatro de Manizales (Colombia), con su obra IL CONCERTO. Chine es también el país invitado este año y la delegación traída por ProChile es numerosa.

El espectador ávido de sorpresas, y que no haya leído la sinopsis, se encontrará con una obra difícil de catalogar, en la que se entremezcla inteligentemente la música barroca con el humor más incoherente y la mezquindad humana, o como también se podría denominar, el sentido de supervivencia de los que quieren una mejor vida(en general todo el mundo).


La obra se centra en el insomnio de una baronesa millonaria, la cual hace traer desde Italia a un afamado compositor: Il Maestri

Ambas figuras dominantes tanto la baronesa como el compositor, se terminan por eclipsar a causa de sus 2 secretarios, en el caso de la baronesa una cholita divertida y con un acento y una forma de hablar que hacen las delicias de los espectadores.  En el caso del compositor, un ayudante avaro, pelota, embaucador y sobre todo, muy muy torpe.

La obra, creada en 2013 por Carola Sandoval y Álvaro Pacheco, juega con el espacio-tiempo, al sumergirnos en un barco o tratar la cámara lenta de una forma muy cómica. También observarnos una constante referencia a los segundos necesarios para "reparar" un instrumento roto, esto hace que el espectador mantenga las orejas puntiagudas para escuchar como el serrucho crea un nuevo instrumento de la nada.
Una obra dinámica, con imaginación, sutil, con un sentido del humor extraordinariamente infantil pero inteligente que hace que el espectador, tanto pequeño como mayor, se sientan atraídos, ya que hace que un género como el barroco o como los poderes sanatorios de la música, se pongan en relieve, con un constante ensayo y error sobre los distintos instrumentos o melodías que conseguirán que la baronesa duerma. 

El final de la obra demuestra que la solución estaba en lo más natural del fondo del corazón de los seres humanos.

Opinión:4,3/5


Recepción de ProChile



Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas