PARQUE DEL CAFÉ. EJE CAFETERO, COLOMBIA

Este parque está de actualidad, ya que hace unos días, el 19 de septiembre 2022, Diego Arango Mora presentó el libro "Historia del Parque del Café"

Este parque es sin duda una de las atracciones principales de la región del eje cafetero.



 Ya de por sí, está región es la segunda en número de visitantes, después de Cartagena. 
El Parque del café está constantemente lleno de gente, con dos zonas claramente diferenciadas unidas por un tren y dos teleférico: la zona de entretenimiento con montaña rusa, etc,  y una zona de educación sobre el café, que se basa en la exhibición de distintas  plantaciones y shows que poco a poco introducen al visitante en el primer producto Nacional de Colombia.
Al parque se puede llegar fácilmente desde Armenia, tras 15 minutos en autobús dirección Montenegro se encuentra exactamente aquí.

Las entradas cuestan a partir de 15 € y se puede pasar el día completo, disfrutando de las atracciones y espectáculos con más de 30 bailarines.
Importancia del café
Debido a la importancia del café en la zona, la UNESCO decidió nombrar al eje cafetero colombiano como patrimonio de la humanidad.

Con ese reconocimiento, lo que antes era una cultura local, se convirtió en un atractivo turístico con gran potencial.

Nacimiento del parque
El Congreso Nacional Cafetero de Colombia aprobó en 1982 la construcción del Parque Nacional del Café en homenaje a la caficultura del país. 
Las obras se iniciaron en 1991, en el corazón del Quindío, en unos terrenos situados entre Pueblotapao y Montenegro. Tras cuatro años de trabajos, el 24 de febrero de 1995 se inauguró este parque de atracciones monotemático.
Inicialmente se construyeron 12 hectáreas, en donde se ubicaron "El Sendero Ecológico" y el "Museo Nacional de Café". El primero, incluye un jardín con 32 variedades diferentes de café, un centro de beneficiado y un cafetal, a partir del cual, se muestran las prácticas tradicionales del manejo del café en la región de Quindío. 
El Museo, por su parte, está dividido en cuatro salones, que ilustran al visitante sobre la botánica, el aspecto humano, la producción y la industrialización del grano.
 La sala dedicada a la investigación y producción es una de las más visitadas. En ella, se hace un exhaustivo repaso a la historia del café en Colombia y a todo su proceso productivo, desde la germinación hasta el empaquetado. Igual de atractivo es el salón dedicado a la industrialización y comercialización del grano, donde se muestra todo lo que tiene que ver con la calidad del aromático, su consumo mundial, el transporte y otros muchos aspectos relacionados con el tema.
 Actualmente, el parque ronda las 40 hectáreas y ha incorporado a su oferta lúdico-cultural atracciones como "El Tren del Café", una locomotora de vapor suiza de 1916 seguida de cinco vagones, la réplica de un pueblecito quindiano en el que se recrea la arquitectura típica de las villas cafeteras.

Federación del café
Esta federación juega un papel muy importante en el parque.
En un contexto donde el café adquiere cada vez más importancia, donde los mercados son inestables y donde se hace necesario apoyar y consolidar el desarrollo de la industria cafetera, el 27 de junio de 1927 se creó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC o Fedecafé).

El principal objetivo de Fedecafé es defender la industria cafetera colombiana.
Juan Valdez
Encabezada entonces por Arturo Gómez Jaramillo y mientras el café sufría una grave crisis por la sobreoferta de cereales en el mercado mundial, la Fedecafé organizó un concurso en el que participaron varias empresas publicitarias internacionales. El objetivo es diseñar una estrategia que demuestre al consumidor internacional que el café colombiano, por su alta calidad y mediante un riguroso proceso de producción, es el mejor café del mundo. El mercado lo gana la agencia de publicidad estadounidense Doyle Dane Bernbach. Se crea entonces el personaje ficticio “Juan Valdez”, personificado por un actor estadounidense de origen cubano, José F. Duval. 
 Esta operación de comercialización fue un éxito desde su lanzamiento en 1960 porque, según Fedecafé, después de seis meses de campaña, el reconocimiento de los productos colombianos en el mercado estadounidense aumentó de 50 a 81% y el índice de personas que creían que Colombia producía el mejor café paso del 4 al 25%.


A parte de las atracciones estrella cómo el Krater, la montaña acuática, Torre Cumbre, Yippe, Rápidos... Hay también una parte dedicada a:

☕El arte funerario de los Quimbayas
Cuando los españoles incursionaron por primera vez en el territorio, éste era morada de varias culturas aborigenes de singular importancia, verbigracia la quimbaya, calima, chibcha, pijao, tairona, sinú, tumaco, y agustiniana, entre otras. Cada cultura tenía sus creencias religiosas, a veces subdividida dentro de ellas. Es por esto por lo que el enterramiento de los nativos se hacía siguiendo las normas de esos preceptos religiosos. Por otro lado, esos enterramientos se practicaban según la jerarquía del difunto, esto es, a su posición dentro de la tribu, ya se tratara de un gran cacique ya de un sacerdote o de un brujo. En otras palabras, la sepultura obedecía al estado o categoría del extinto y de ahí, el tipo de enterramiento.


☕El show del café





☕El arte del café
☕Detalles del café: secado

➡️Secado Mecánico:

Silo: Sistema utilizado por medianos y grandes caficultores.
La Guardiola: Es un sistema que funciona con acpm o diesel, carbón, mineral o leña y tarda 48 horas en el proceso de secado.


El Silo:
Consta de dos compartimentos, uno de presecado y otro de secado; éste utiliza el sisco del café como combustible y tarda de 18 a 24 horas en el proceso del secado.
"Con cualquier secado, el café debe quedar con el 10 ó 12% de humedad".

Industrialización:
A las cooperativas llega el café en pergamino seco, allí es trillado, seleccionado y empacado en sacos de 60 kilos para ser exportado.

La Federación Nacional de Cafeteros creó las Tiendas Juan Valdez, para dar a conocer un café 100% Colombiano.

Antes de su consumo, el café es tostado y molido de acuerdo a las preferencias de cada país consumidor. Allí obtiene sus principales caraterísticas de aroma, color y sabor para ser disfrutado en una extraordinaria taza de café 100% Colombiano.

➡️Secado Natural del Café

Secado tradicional en donde se emplea el calor del sol y el áire, se puede realizar en paseras, patios de cemento, carros secadores, elbas o casa elbas y marquesinas, actualmente se están utilizando técnicas para optimizar el calor natural y reducir el tiempo de secado; ejemplo: secado parabólico.

☕Detalles del café: filtrado 

Inmersión: En este método de preparación, los granos de café en un recipiente se mezclan con agua caliente, se dejan en contacto con el agua durante un período de tiempo específico y luego se separan de la preparación. Por ejemplo, la prensa francesa.

Cocción: los granos de café sueltos se mezclan en un recipiente con agua que continúa hirviendo durante un período de tiempo arbitrario. El ibrik es un ejemplo de esta forma de preparación.

Goteo: el café es colocado en un recipiente que sirve tanto como cámara de preparación como como un medio para separar las partículas de la bebida. En este método, el agua caliente fluye a través del café solo una vez. El extracto gotea de la cámara de preparación hacia otro recipiente. Aquí entran en juego los métodos más populares como el V60, Kalita, Chemex, Beehouse, Bonmac, Origami y muchísimos otros más.
Vacío: Este método, que utiliza un dispositivo de dos cámaras y es una variación del método de inmersión. La presión del vapor fuerza el agua caliente desde la cámara inferior hacia arriba a través de una unidad de filtrado y hacia la cámara superior, que contiene café. El vapor de escape y la agitación sirven para agitar el café y el agua. Cuando se elimina el calor después de un período de tiempo arbitrario, el vapor se condensa en la cámara inferior y crea un vacío. El vacío empuja la bebida hacia abajo a través del filtro y hacia la cámara inferior, pero deja atrás las partículas de café. El ejemplo para esto es el sifón oriental. La moka también cabe dentro de la descripción de vació sin embargo no vuelve a bajar.

Presión: El agua a presión (entre 2 y 10 atmósferas de presión) es forzada a través de los granos de café, que se compactan en una pequeña torta en la cámara de preparación. La combinación de calor y la fuerza del agua extrae materiales aromatizantes solubles, emulsiona aceites insolubles y suspende tanto las partículas de fibra ultrafinas como las burbujas de gas. La máquina de espresso es un método a presión o el AeroPress.


☕Detalles del café: Filtros
 
Papel: existen de diferentes tamaños, grosores, colores y formas. Entre más grueso sea el filtro, menos cuerpo tendrá la bebida. 
Metal: algunos de los mejores filtros de metal son hechos a partir de metal tejido con hoyos muy finos que retiran muy bien las partículas más pequeñas, sin embargo el filtro de papel dará un mejor resultado sobre qué tan limpia es la bebida.

Tela: unos de los métodos reutilizables más conocido por las generaciones pasadas que lentamente ha pasado de moda pero trata de recuperarla al ser uno de los más eco-amigables. Antes de su primer uso, los filtros de tela requieren remojo y enjuague en agua caliente. Con el uso continuo, se necesitan procedimientos especiales para evitar que el filtro absorba aceites que luego se descomponen y alteran el sabor de las bebidas. 
Detalles del café: Molienda
Uno de los parámetros con lo que más se puede experimentar, ya que cada método sumado a cada filtro, requerirá ajustes diferentes y solo con la práctica comprenderemos qué funciona mejor y esto se juzga únicamente con el gusto propio (y con el Control Brew Chart).
Como regla general, los tiempos de preparación más largos deben combinarse con partículas más grandes (más gruesas), y los tiempos de preparación más cortos deben combinarse con partículas más pequeñas (más finas).




Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas