PARQUE ARVI. MEDELLÍN, COLOMBIA


El bosque o parque Arví está colindando con la ciudad de Medellín, a 20 minutos en teleférico o cable, como se dice allí. Se encuentra nuestro aquí.



Área
El Parque se desarrolla en 1.761 hectáreas de predios de Empresas Públicas de Medellín, que hacen parte de las 8.229 hectáreas de la Zona Forestal Protectora Río Nare.

Ubicación
Ubicado principalmente en las veredas de Barro Blanco, Piedra Gorda, Mazo y Piedras Blancas, en el corregimiento de Santa Elena, al oriente de Medellín y a 18 kilómetros del centro de la Ciudad.
Clima
Predomina el clima frío con temperatura promedio de 15°C y tiene condiciones climáticas propias de un ambiente tropical húmedo de montaña (Bosque Húmedo Montano Bajo).

Altura y precipitación
Su altura varía entre los 2.200 y 2.600 msnm (metros sobre el nivel del mar) y en general, se presenta una gran variación de la precipitación promedio anual que fluctua entre los 1.500 y los 2.200 mm/año.

Objetivo
El objeto principal de la Corporación es trabajar por la consolidación del Proyecto Parque Regional Ecoturístico Arví, así como por la conservación, mantenimiento y promoción del territorio en el cual se encuentra ubicado. De igual manera, realizará todas las actividades que estén encaminadas a la operación de las adecuaciones físicas e inmuebles mediante los cuales se desarrolle dicho Proyecto, con la finalidad de que cumpla con su vocación ambiental, cultural, turística y educativa.  
La idea principal es la sensibilización ambiental a visitantes a través de recorridos guiados, construcción de la agenda del territorio, implementación del decálogo del visitante, realización de talleres y manualidades enfocadas a  promover acciones de buenas practicas ambientales, exposiciones artísticas con enfoque en la conservación ambiental.

Rutas 
Las actividades que se pueden hacer son:

➡️El Tambo: Centro Ambiental y Cultural Parque Arví (auditorio, Tienda Arví, sede administrativa Corporación Parque Arví) · Centro de Interpretación (muro de la historia, vallados, puntos de información) · Mercado Arví · Estación Metro Cable Arví.
➡️La Laguna: Miradores naturales · Laguna de Guarne y Laguna Seca · Caminos en piedra · Vallados y terrazas
➡️Picnic Chorro Clarín: 7 estancias con 25 casetas, adecuadas para la preparación y consumo de alimentos. Sitio ideal para compartir y descansar.
➡️Comfenalco
➡️Comfama
➡️Ancestral (Bici) (El Abrevadero - Sabanas - Granizal)
➡️Orquídeas, Anturios y Bromelias
➡️Portón del Guayabo
➡️Vital
➡️Arqueología
➡️Avistamiento de Aves
➡️Encantado
➡️El Arroyuelo (La Vanegas - La Guzmán - La Gutiérrez)
➡️Biodiverso (La Gurupera -  La Playa de Sarito -  El Calvario)
➡️Embrujado
➡️El Molino
➡️Arrieras (bici)

En cada sendero podemos aprender algo relacionado con la naturaleza.

SENDERO VITAL

Las altas montañas son la cuna de la vida. Entre ellas los bosques de niebla y páramos, que son ecosistemas muy vulnerables, albergan y permiten el nacimiento del agua en un ciclo interminable. Lo que sucede en los páramos y en estos bosques, repercute en la vida de todos.

Colombia posee la mayor superficie de páramos en el mundo, su vegetación está conformada principalmente por frailejones, matorrales, chuscales y pastizales, los cuales están siendo afectados por las actividades agropecuarias y mineras, perjudicando a miles de especies animales y sus hábitats, contaminando fuentes de agua y alterando la producción y regulación de los recursos hídricos del país.

➡️Calidad del agua
Dependemos de la calidad del agua. Mueren más personas cada año por agua contaminada, que por todas las formas de violencia. 
1.500 millones de niños mueren anualmente (dato recogido de un panel del parque), 1.100 millones de personas carecen de acceso a una fuente mejorada de abastecimiento de agua, 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento, 884 millones de personas, la mayoría de ellas africanas, no tienen acceso al agua potable. En los países en desarrollo, más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar, se vierten en las aguas superficiales. El agua es fuente de vida... hay que valorarla y cuidarla.

➡️Sin sabor, color ni olor
El agua tiene propiedades químicas y físicas. Es el disolvente universal con una alta fuerza de cohesión, gran calor específico y elevado calor de vaporización, por lo cual es el medio acuoso perfecto donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. 

➡️El agua en el mundo
En nuestro planeta el agua es constante, circula en un ciclo permanente de evaporación, precipitación y desplazamiento hacia los mares. Según la temperatura, cambia entre los estados: sólido, líquido y gaseoso. Mantenerla potable es una necesidad vital para el ser humano.

➡️Huella hídrica 
Las actividades agrícolas, ganaderas e industriales, así como la contaminación natural que arrastra la lluvia de las impurezas del aire, contaminantes químicos, físicos o biológicos que circulan por la superficie o a nivel profundo de la tierra, pueden sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza de este recurso imprescindible para todos. La huella hídrica es determinante para el planeta ya que el volumen total que se utiliza para la creación de los productos y servicios consumidos por cada uno, suman a la huella hídrica de Colombia y esto a su vez a la demanda de agua en el planeta.
➡️Huerta urbana. Plantas aromáticas 
Son plantas que poseen unas características singulares como su aroma y propiedades medicinales en algunas de ellas, ofreciendo beneficios a la salud humana.

Estas plantas pueden ser un elemento de control biológico para las huertas, controlando de manera natural las poblaciones de insectos que podrían llegar a ser plagas. Además, su olor especial atrae polinizadores, ayudando ello a la producción de cultivos.

Las plantas aromáticas son parte fundamental de una huerta orgánica, sus olores confunden o repelen a los insectos plaga, adicional a ello tener un huerto de aromáticas sirve como uso doméstico y preparaciones en la cocina.


APRENDER SOBRE ANIMALES DEL PARQUE

➡️Falsa coral
Las falsas corales son culebras inofensivas que usualmente son confundidas con las venenosas corales.
  Mudan de piel varias veces en su vida.
 Se adapta con facilidad por lo que pueden vivir en una gran variedad de hábitats.
 Es posible encontrarlas desde el nivel del mar hasta regiones montañosas de más de 2000 metros de altitud.

➡️Ranas
Las ranas pertenecen a los anfibios, un grupo de vertebrados que pueden vivir en el agua y en la tierra.
 Son de sangre fría, sufren metamorfosis y mudan su piel que es húmeda y lisa. Se alimentan de algas en su fase de renacuajos y de insectos cuando son adultos. Tienen la capacidad de saltar mucho, son sensibles a la radiación y polución lo que las hace unas buenas indicadoras del estado de conservación de los ecosistemas.

➡️Las bromelias
Las bromelias, cardos, quiches o piñuelas, son también conocidas como "plantas estanque", por la capacidad que tienen para almacenar agua.
Son plantas epífitas y rupícolas, es decir, plantas que crecen sobre otro vegetal o sobre piedras respectivamente.
 Sus flores pueden ser muy coloridas para atraer polinizadores como los colibríes y otras aves.


SENDERO MITOS Y LEYENDAS

Este sendero recrea los personajes y representaciones culturales de los mitos y leyendas de la región, a través del intercambio de historia y actividades que al mismo tiempo promuevan la conservación de la cultura y biodiversidad del territorio. Se encuentra ambientado por diferentes esculturas que ilustran las historias que han predominado en la región de Santa Elena y Antioquia por muchos años.

AVISTAMIENTO DE AVES

Colombia es un paso obligatorio para la migración de aves, esto la convierte en el país con mayor diversidad de especies identificadas por organizaciones como ProAves, con un total de 1.900 aves registradas.

En el límite del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás se encuentra el Parque Arví, lugar propicio para el avistamiento de aves; gracias a que cuenta con gran extensión de bosque que permite albergue a diferentes especies endémicas y migratorias, con un registro de 106 especies.


CIRCUITO ARQUEOLÓGICO 

➡️Vivienda Indígena
Representación de una estructura de vivienda tipo tambo con planta circular de cinco metros de diámetro, con techo cónico, piso en tierra y paredes elaboradas con un entramado de material maderable recubierto por una capa de suelo arcilloso mezclado con un aglutinante vegetal, de la misma manera que se construían hace unos 2.000 años.

Según los resultados del análisis paleobotánico, entre los elementos maderables ofertados por el medio para la construcción, se encuentran ejemplares de palma, roble, arrayán, guayabo de monte y colobo.
En la parte exterior de la vivienda es posible encontrar el fogón donde se realizaba la cocción de los alimentos; así como las huertas donde cultivaban. La dieta de los habitantes era complementada con otros vegetales producto de actividades de recolección y con proteína animal obtenida a través de la caza y la pesca.

Asociado a este tipo de vivienda se han registrado enterramientos secundarios, como la reproducción de una urna cineraria reportada en el Alto del Oro, sector El Rosario. Se trata de una urna con tapa que contenía restos óseos calcinados y 16 cuentas de collar elaboradas en una mezcla de oro, cobre y plata. Esta pauta de enterramiento se ha registrado debajo del piso de las viviendas o en relación de cercanía con ellas.

➡️Capilla de la Santa cruz del Tambo
La Capilla de la Santa Cruz del Tambo se encuentra ubicada en un terreno donado en 1990 por don Juan de Dios Vanegas y su esposa María de los Ángeles quienes 40 años atrás habian donado el terreno del frente para la escuela de Piedras Blancas.

 Se trata de una pequeña capilla de estilo barroco con ecos neoclásicos que fue construida en colaboraciones de toda la comunidad. En ella reposan los restos de Gerardo Reichel-Dolmatoff, antropólogo y arqueólogo austríaco quien, en conjunto con el etnólogo francés Paul Rivet fundaron las bases para la investigación formal en arqueología colombiana durante la década de 1940.

➡️Hotel Cabuya
Estas son las Ruinas en tapia pisada del "Hotel Cabuya", ubicadas en la vereda Piedras Blancas del corregimiento de Santa Elena, en la bifurcación del camino antiguo de La Cuesta y el camino El Sango. 
Si bien en la actualidad ninguna persona lo conoció en pie, todavía se mantiene en la memoria colectiva como referente asociado a un lugar de descanso o posada para arrieros. Las excavaciones identificaron una unidad arquitectónica más antigua, de forma rectangular, con corredor frontal en piedra, la cual tuvo modificaciones, adicionando nuevos espacios, que funcionalmente estaban relacionados con su uso como posada.

LA FLORA
El mortiño, Vaccinium meridionale, es un arbusto de frutos apetecidos por muchas especies, entre ellas los seres humanos. Conocida también como el agraz, el mortiño es usado localmente para elaborar vino, mermeladas y dulces.

PICNIC CHORRO CLARÍN
⬇️Según indican en el propio área⬇️:

Este es un espacio pensado para ti y tu familia que invita a relajarse, disfrutar de un ambiente sano, y comprometerse con el cuidado del medio ambiente.
NORMAS DE CONVIVENCIA:

Horario de funcionamiento: 09:00 am - 5:00 p.m. de martes a domingo. Si los lunes festivo, el martes no hay servicio.

Transita sólo por los senderos señalizados y autorizados. Los vecinos del Parque Arvi merecen respeto.

La naturaleza necesita de tu cuidado, evita hacer modificaciones al paisaje.

Los comerciantes del espacio público están aquí para tu servicio, merecen respeto.

Por tu comodidad y seguridad, instala tu carpa en los camping autorizados (El guía te informara).

Utiliza los parqueaderos autorizados. Parquear en la vía te genera riesgos.

Lavar vehiculos en este lugar contamina las aguas.

Este es un espacio para disfrutar en familia. Abstenerse de consumir drogas y licor.

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas